1362744_FULL-LND Que Marta es una de las mejores, más talentosas y brillantes jugadoras del mundo es algo que no ofrece dudas. Cualquiera que asista a un partido suyo se dará cuenta enseguida. Sin embargo, recientemente la número 10 no lo ha tenido fácil para sentirse como una de las mejores: su equipo, la selección brasileña, no ha conseguido en los últimos tiempos seguir frecuentando el reducido grupo de principales conjuntos del globo.

Tras la eliminación sufrida en cuartos de final del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Londres 2012, ante Japón, Marta lloró y pidió al país que reflexionase sobre su fútbol femenino, del que ella es, con mucho, principal exponente. Ahora, en una charla con FIFA.com acerca de los premios individuales tanto masculinos como femeninos, confiesa que todavía no ha digerido aquella derrota, ni tampoco la de otros cuartos de final (de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™, contra Estados Unidos). “En mi memoria todavía hay una película de esos partidos”.

Marta, ¿qué balance hace de su temporada de 2012?
Creo que podría haber sido mejor. A fin de cuentas, trabajo para ganar el mayor número de títulos que pueda, aun sabiendo que no siempre es posible conseguirlo.

¿Le han frustrado los resultados recientes de la selección? ¿Considera que acaban perjudicando sus ambiciones de logros individuales?
No creo que nadie esté contento con los últimos resultados. Tenemos mucha calidad, y debemos explotarla mejor. Si los resultados colectivos no llegan, eso perjudica a todo el grupo. Y, obviamente, acaba perjudicando individualmente también.

Se ha hablado mucho de la necesidad de realizar cambios en el equipo brasileño. En su opinión, ¿cuál debería ser el primer paso?
Creo que el primer paso es organizar mejor nuestro calendario. En ese aspecto ya estamos empezando a perder ante varios países, que nos llevan ventaja desde hace bastante tiempo. Tiene que haber una prioridad mayor para esta modalidad.

En cuanto a los resultados de la selección, como las derrotas ante Estados Unidos en Alemania 2011 y contra Japón en Londres 2012, ¿son hechos aislados, fortuitos? ¿O actualmente Brasil está de verdad un grado por debajo de los grandes equipos del mundo?
En mi memoria todavía hay una película, tanto del partido contra las estadounidenses como contra Japón. Creo que pudimos haberlo hecho mejor. Tenemos que aprender a jugar ese tipo de encuentros, tenemos que entregarnos al 100% en todos los partidos. Sabemos que en los últimos años hemos acabado dejando escapar la oportunidad de estar entre los mejores de la clasificación, pero tenemos plena capacidad para volver a los primeros puestos.

¿La selección brasileña se ha vuelto demasiado dependiente de la calidad individual?
No creo. Pienso que lo más importante para que Brasil se convierta en el mejor fútbol del mundo es trabajar mucho, y ser así un equipo colectivamente potente. Es evidente que el aspecto individual no puede dejarse de lado, pero pienso que cuando trabajamos bien colectivamente la calidad individual fluye con naturalidad.

Si usted tuviese que votar en el premio de Jugadora Mundial de la FIFA, ¿a quién elegiría? ¿Y para Entrenador Mundial de la FIFA de fútbol femenino?
Yo votaría por la canadiense Christine Sinclair, como mejor futbolista del año. Y, como mejor entrenadora femenina, votaría por Pia Sundhage.

¿Y ha habido alguna jugadora que le haya sorprendido en 2012? ¿Alguien que claramente haya subido de nivel?
Me gusta mucho Sinclair. Ya he tenido la oportunidad de jugar con ella, en el mismo equipo, y siempre ha destacado, pero este año ha sido, en mi opinión, la principal figura de Canadá en la conquista del bronce en las Olimpiadas.

Pensando en el fútbol masculino, ¿a quién elegiría como mejor jugador y mejor entrenador?
Messi continúa siendo el mejor del mundo. Como entrenador masculino, me gusta mucho Sir Alex Ferguson.

¿Y en el Premio Puskás de la FIFA? ¿Ha visto los diez goles? ¿Tiene alguno preferido?
Me gustó mucho el gol del boliviano Mealla: es algo diferente, que no se ve con mucha frecuencia.

La campaña de la FIFA «Live your goals» anima a las niñas a conquistar sus sueños a través del fútbol. ¿Cómo motivaría usted a las chicas para que practiquen este deporte?
La campaña «Live your goal» es muy inspiradora. Personalmente, me encantaría involucrarme más en esta maravillosa iniciativa. Desafortunadamente, en el mundo del fútbol hay muchas chicas que sufren para poder cumplir sus sueños. ¡También a mí me pasó en mi infancia! Mi consejo: cuanto más ames este deporte, más entusiasmo, pasión y motivación debes ponerle para superar todos los desafíos y poder vivir profesionalmente tu sueño. ¡¡¡No te rindas NUNCA!!!