[slideshow]
Sería iluso pensar que no dedicaría mi artículo de hoy a Yelena y a su récord mundial. Sí se los dedicaba antes cuando estaba por debajo de su media histórica de rendimiento, ¡cómo no hacerlo ahora que vuelve a estar en la cima!
Los sueños se construyen desde el cielo. Así ha construido Yelena Isinbayeva la carrera más excelsa que mujer alguna – con una pértiga en sus manos- haya sido capaz de protagonizar.
Estocolmo y Suecia; Suecia y el mundo fueron cómplices hoy (23 de febrero de 2012) de su nueva escalada a lo más alto del nivel mundial. Sucedió en la reunión atlética techada XL-Galan, en la que Isinbayeva se impuso con un registro de 5.01m que significó marca del año para ella, lo mejor de la temporada para el mundo; nuevo récord planetario en pista cubierta (el anterior era suyo, fijado en 5.00m) y el número 28 de su carrera.
En sus declaraciones previas se había mostrado noble; sin presión volvía a las alturas. Con idea de disfrutar cada salto pero fiel a su estirpe ganadora, esa que la obliga siempre a luchar por el primer lugar.
Sus ojos no engañan, si hay algo de esa rusa que no engaña es la claridad de su profunda y azul mirada. Cuando la ví saltar, jornadas atrás, sobre 4.81m en Lievin , la expresión de su rostro me transmitió confianza y seguridad. Quizás la misma confianza por la que ella renunció a su campeonato nacional para optar por Suecia y concretar otro concurso excelente.
Falló en su comienzo sobre 4.72 y aunque con eso se colocaba segunda – a la saga de una Holly Bleasdale que parecía dispuesta a mucho más- no renunció. Estaba segura de que la noche guardaba emociones; buscó de nuevo y estabilizó después: 4.72 a la segunda, 4.82 a la primera y sabiéndose ganadora se adueñó de la temporada al conseguir un 4.92 en extremis que ya sabía a gloria.
Mas, la varilla subió. Subió más allá de los 5.00 metros; esa altura mítica que solo ella conoce. ¡Un centímetro más!, saltaría para récord del mundo ante millones de miradas incrédulas y lo consiguió al segundo intento.
Con la marca regresó su sonrisa y la mirada segura, la misma que nos regalara en Lievin. Volvieron los flashes y la vuelta ”olímpica” seguida de decenas de fotorreporteros listos y dispuestos a captar con su lente las instantáneas del momento en que la historia recibía de vuelta a quien- garrocha en mano- ha sido la mejor de todos los tiempos.
Volvía la reina, no fue casualidad lo del 14 de febrero; era simplemente una Yelena Isinbayeva a la búsqueda de su máximo esplendor.
Su agradecimiento recaló en los fans, esos que son -somos- todo un ejército de fuerza para la zarina. Trofimov se llevó otro tanto; sin dudas Volgogrado y su coach de antaño son la combinación perfecta para sacar a la luz lo mejor que lleva por dentro esta súper saltadora.
5.01.Salto con pértiga. Nuevo Récord Mundial indoor. Ericsson Globe Arena.Estocolmo.Suecia. 23 de febrero de 2012.
Hagan que esta secuencia perdure en sus mentes porque ha supuesto un hito para el atletismo mundial y clava otra vez la duda de ¿hasta dónde puede llegar?.
Yelena es un ave fenix, brota de las cenizas en que la prensa la quizo enterrar. Ahora de seguro habrá millones rendidos a su pies; esos mismos que antes dudaron y contra los que pelee con todas las armas que tuve a mano. Yo no, yo nunca dudé y por ello hoy me siento recompensada.
Su próxima incursión en la pista queda pactada para Estambul, el 11 de marzo, mientras tanto, todos los caminos conducen a su persona; una ruta que se disfruta, aún a la distancia y en medio de esa penita que surge a causa de saber que nunca podré ver en tiempo y plano real a esta fuera de serie, se disfruta…
Gracias Yelena; es como dicen tus colegas -rusos- ..eres la expresión de que Impossible is Nothing , más que un slogan de adidas es esa realidad que tú has hecho fehaciente…..
Te regalo una lágrima y esta líneas que terminan haciéndose eco de lo justo…Desde Suecia…. «Hola mundo, la reina ha regresado» (Hej världen: Drottningen är tillbaka)
sin comentarios..
Es mucho para el mundo y es lo justo para mi corazón..
uff…¿quién se lo imaginó?
28 y contando…..
Enhorabuena por el post. El renacimiento de Yelena es una gran noticia para el atletismo.
Un reconocimiento no solo a Isinbayeva sin tambien a nuestra cubanita que sigue en la pelea y se ubico tercera… Felicidades para Yari Silva…
soy brasilero y fanatico por el deporte cubano. Me gustaria algunas informaciones:
1) rosir calderón volvirá a las morenas?
2) cual debe ser el tamaño del sueño de yarilsley y lazaro en londres?
3) osleydis se retiró?
4) cuantos oros el boxeo podera aportar?
gracias y congratulaciones por tu trabajo
Hola Augusto, ya le he respondido a su correo.
Gracias por seguirnos
Buen dia Lilian Cid
Gracias por su atencion al comentario que escribi en relacion a su entrevista publicada en Cubadebate a Kenia Carcasés.
Mire usted me alegra mucho que usted haga llegar a Mireya Luis lo dicho sobre la niña Mireya de » Muqui «, es por ello que me permito enviarle este enlace de mi blog donde edite este encuentro que acontencio el 27 de agosto del 2010.
http://jfranrivero.blogspot.com/2010/08/mireya-de-muqui.html
Hay una foto que da testimonio de ese momento.
Saludo su pasion compartida entre su formacion profesional de ingeniera con en el arte del periodismo que tambien usted nos ofrece en la entrevista a la atleta Kenia Carcasés.
Un saludo cordial
Francisco Rivero
Isinbayeba es una reina absoluta y bella…Pero lo que más me impacta es la fuerza,la entrega y la ternura de tus trabajos…. Cambiando de tema ¿Me pudieras decir algo de Guerrero? Porque había escuchado algo de Mejías pero afortunadamente salió a lanzar contra S.S. Gracias.
Hola a todos. Acabo de leer una entrevista con Lena Isinbáeva en la web de la Federación Rusa de atletismo. Dice que el objetivo en Estocolmo era conseguir la mejor marca de la temporada, los 4,92m. Su primera declaración, exultante: «¡No en vano he estado trabajando todo el año como una condenada! ¡No en vano Evgueni Vasílievich (Trofímov) ha vuelto a creer en mí!».
Cuenta que se sentía muy bien y MUY segura de sí misma. A la pregunta de por qué entonces falla en su primera tentativa sobre 4,72 m, responde: «Como siempre, tuve que esperar mucho a que me llegara el turno: hora y media antes de saltar por primera vez. Utilicé una pértiga suave, por eso fallé».
Su salto se produce el 23 de febrero, festivo en toda Rusia por ser el Día del Defensor de la Patria (antes se llamaba Día de las FF.AA. de la URSS). En esta fecha es costumbre en el país que las mujeres feliciten y hagan regalos a los hombres. Al respecto, ella dice: «Le dije a Evgueni Vasílievich que le iba a hacer un regalo esa tarde. Dicho y hecho».
Afirma que ahora descansará y preparará a conciencia el Mundial de pista cubierta, su próxima competición. Tiene también palabras de agradecimiento para los directivos de su Federación: «Muchas gracias a Valentín Vasílievich Balajnichev y el Consejo de Entrenadores por creer en mí y apoyarme. Comprendo lo difícil que ha sido tomar finalmente la decisión de eximirme de competir en los Nacionales y permitirme hacerlo en Estocolmo. Mi record es un regalo para todos los hombre admirables. De verdad que necesitaba competir contra las rivales que voy a tener en Estambul. Saltaré sin falta ante los fans rusos. Lo prometo.»
Para mí, este salto de 5,01 m ha sido, por una parte, como una especie de multidesatascador y, por otra, un impresionante puñetazo sobre la mesa de pura autoridad. Me explicaré.
Se ha relajado la tensión que atenazaba mentalmente a Isinbáeva, se ha clarificado una situación que sembraba de dudas también su estado físico. Yo entiendo poco, pero veo claro que su carrera de aproximación fue perfecta y RÁPIDA. Por otra parte, el mal ambiente que estaba a punto de generarse en su Federación en torno a su figura, ha quedado diluído. Y, sobre todo, los 5,01 m de Estocolmo son un «contraataque» brutal, un recordatorio demoledor. Si Isinbáeva gana con autoridad el Mundial de Estambul, ¿cómo afrontarán la temporada de verano sus rivales? ¿Intentando saltar 4,75-4,85 m y a esperar a ver si la de Volgogrado falla antes?
En fin, yo lo veo así: no es que se haya descargado de la presión, en realidad se la acaba de trasladar a las rivales. Porque si Yarisley Silva sigue progresando o Murer sigue estable sobre 4,80, igual alguna que ya se veía con el oro encima, tiene ahora que darlo todo para no tener que contentarse con el bronce.
Aún así, yo creo que el ATLETISMO es el gran ganador del record de Estocolmo. Ha vuelto una de sus grandes estrellas. En concreto, el atletismo femenino cobraría una dimensión bestial si Carolina Kluft decidiese retornar al heptalon. Pero no lo va a hacer.
Y otra cosa. ¿Quién es ahora la líder del equipo femenino olímpico ruso? A bote pronto, me salen los nombres de Isinbáeva, Savínova y Zharipova (Zarudneva), Chícherova o Abakumova, y ninguna desmerece a la otra.
Reblogged this on cuentahoy.