En Cuba es noticia el interesante paso de Santiago en la Serie Nacional de Béisbol. Los indómitos le han ganado tres juegos en forma consecutiva y con ello recuperan posiciones en pos de su clasificación a Play off. Es una actuación que llega para demostrar que los grandes siempre serán grandes.
Otra vez siento decepción con Villa Clara, le ha faltado empuje y han cedido en extremis en todos los partidos. Siempre pensé que le pondrían más cara a un conjunto de avispas que viene siendo un pequeño hospital.
Pero la realidad es que Santiago será siempre Santiago y con su repunte ahora todos los demás, incluyendo a Las Tunas, entran en una zona de duda de la que solo su paso por este fin del calendario será capaz de despejar.
Por lo demás, es lo mismo de siempre, habrá que balancear las zonas porque es evidente que Oriente lleva mucho más protagonismo que el Occidente en la historia de nuestro campeonato nacional. A propósito, por esa zona se impone una reacción de Sancti Spíritu, si no se «ponen las botas» de inmediato, se pueden quedar fuera de la fiesta final…..
En el mundo hay muchas cosas para contar y estas generalmente ligadas al Fútbol. Por ello me voy a otro tema, atlético y que se me antoja interesante….Les muestro una foto y luego conversamos del hecho…..
«De color”, pero ruso
Ustedes notarán que la presencia del triplista Liukman Adams en el equipo ruso de atletismo se muestra como un hecho sui generis, sobre todo por el color de su piel. Lo cierto es que el chico llama la atención, máxime en los tiempos que corren donde el oro de Yamilé Aldama ha avivado el papel de los atletas nacionalizados y ha convertido a esta británica en pieza clave dentro del equipo olímpico de un país que tiene varias historias que contar en este sentido. Pero Liukman, pese a ser mulato, no carga en sus espaldas la misma leyenda que el español Ayad Lamdassen o del norteamericano Bernard Lagat, por mencionar un par de ejemplos.
Más allá de su achocolatada piel, el muchacho de 23 años ha adquirido protagonismo gracias al metal bronceado que se adjudicó en el triple salto del Campeonato Mundial indoor de Estambul. Allí se estiró hasta los 17.36 para mejorar su marca personal (anteriormente de 17.32m lograda en 2011) y con ello colarse entre los primeros de la temporada; únicamente superado por las marcas de los fenomenales Will Claye y Christian Taylor, que dominan a su antojo el ranking de este 2012.
Lyukman Rasakovich Adams nació, ha crecido y se ha formado en Rusia, en San Petersburgo. De su padre nigeriano le viene lo contrastante de su piel que lo hace parecer exótico en medio de un equipo nacional como el de atletismo ruso en el que nunca se ha sucedido un caso de nacionalización, de esos que agobia buena parte del resto del mundo. Sin embargo, Lyukman porta un carácter y una mentalidad 100% rusa; es lo que dicen sus entrenadores y compañeros; y así lo corrobora el chico.
Sus inicios están ligados al baloncesto aunque sin resultados de relevancia. Luego –a la edad de 12 años- se trasladó al atletismo y al área de las carreras de velocidad, donde hizo sus primeras incursiones. Al cabo de un tiempo se pasó a los saltos despuntando rápidamente por su registro de 15, 90 en el triple. En 2007 se proclamó Campeón del Campeonato Juvenil Europeo con salto de 16.50. Ha representado a su país en varios eventos internacionales, entre ellos el Campeonato Europeo de Barcelona 2010 donde terminó sexto con registro de 16.78.
Lyukman, admirador confeso de Jonathan Edwards (campeón y recordista mundial de su especialidad), cuenta -en entrevista ofrecida a la Rossiyskaya Gazeta- que a menudo lo confunden y le hablan en inglés, después se sorprenden al saber que es ruso. Con diversión recuerda que a su ingreso a las Fuerzas Armadas de Rusia para su servicio militar en la Academia Militar Espacial, el general a cargo quedó ensimismado al tener un soldado tan atípico como él.
Adams lidera en Rusia y se dice que tiene un futuro extraordinario. Sobre todo por su técnica de salto que es impresionante. Según el comentario de Sergio Hernández-Ranera –vasto conocedor y fiel seguidor del deporte- , Lyukman resalta porque no parece estar saltando, sino que se desliza y economiza los movimientos para dar la impresión de ir avanzando hacia el foso con grandes pasos.
El chico comanda, por resultados y condiciones, dentro un conjunto de atletas que buscan hacer historia en una disciplina que ha sido pródiga para el gigante europeo. Con la mira puesta en objetivos bien definidos se entrena, con Igor Ter-Ovanessian – ex plusmarquista mundial de salto de longitud en los años ´60- . Es ruso, sí, de color, pero muy ruso y vive orgulloso de su piel, de su familia, de su país y de ser parte de esa «armada atlética» en la que espera luchar con todas sus fuerzas para conseguir esa meta muy suya que es demostrar, al igual que han hecho los cubanos, que Rusia también tiene un triple salto de élite.
Progresión
Al aire libre
2010 17.17 Yerino 12/06/2010
2008 16.78 Tula 06/07/2008
2007 16.75 Sochi 24/05/2007
2005 15.97 Chelyabinsk 23/06/2005
Pista cubierta
2012 17.36 Estambul 11/03/2012
2011 17.32 Moscú 30/01/2011
2009 16.22 Moscú 14/02/2009
2008 16.86 Moscú 12/01/2008
2007 16.45 Penza 02/02/2007
Nota de la autora: Ya saben porque se los he dicho y demostrado que sigo el atletismo de Rusia, pero advierto, me desayuné el tema de Adams a la altura del Mundial de Estambul, pese a que el chico lleva ya unas cuantas temporadas en la cantera del equipo de aquel país…A mi me resultó interesante, por eso lo comparto…y ¿ustedes que creen?, a mi me suena como una tabletica de chocolate en medio de la nieve….
Hola!
Me ha gustado su comentario sobre Adams. Vivo en Sant-Peterburgo y le agradezco la noticia.
Adams debe mejorar su primer salto y puede llegar a medallas en Londres. Lo tiene dificil pero «impossible is nothing» como dice el famoso anuncio que tiene por cara a la sinpar Isinbayeva que aunque no es de mi ciudad, si de mi pais.
Saludos.
Gracias, la verdad en esta historia es que a mi me encanta el atletismo ruso…puede leer en los post antiguos que tengo varias cosas sobre ellos.
También menciona usted una figura que es la persona (con quien no comparto lazos familiares) que más admiro en el mundo…Yelena Isinbayeva es la razón por la que un día me animé a escribir sobre atletismom es un post que está publicado acá, se llama Yo Confío….
Por cierto, hay alguna manera de llegar a Adams, he leído que admira el deporte cubano y que tiene alto referente de los triplistas nuestros…¿Será que nos puede ayudar con algún dato para intentar contactarlo?
Saludos
Lilian
No le prometo nada pero lo intentare.
Tratare de localizar a Adams por correo electronico o twiters y le hare saber Su deseo
Gracias amigo y contaremos con su visita por acá
La final de triple salto en Londres va a ser impresionante. Es probable que un atleta se quede sin medalla aun saltando 17,50 metros. Una auténtica locura. A priori, Teddy Thamgo e Idowu dirimirán su clase por encima de 17,80-90 m. Los gringos también van a estar en la lucha, probablemente en el 17,70-80 m, con los cubanos pisándoles los talones. Y luego hay un grupo de saltadores (de Italia, Rusia, Ucrania, Rumanía, etc) con clase suficiente para llegar también al 17,70 o más. No me extrañaría nada que el 8º clasificado de la final (es decir, el último) saltara 17,40-45 m, que es sin duda una gran marca. En fin, todo esto en teoría y contando con que el mulato ucraniano Sherif El-Sherif, el italiano Donato y el rumano Oprea muestren los saltos que alguna vez fueron capaces de dar, pero que no han vuelto a repetir (¿flores de un día?)
Adams necesita mejorar muchas cosas, pero es innegable que tiene gran clase. Tiene elegancia, que es la economía del esfuerzo. Esto es algo VITAL en el triple salto. En Estambul era muy notoria la diferencia de estilo entre él y, por ejemplo, Claye: el gringo daba saltos descomunales y el ruso daba pasos. Igual me confundo, pero cuando Adams gane elastacidad en sus «pasos», volará habitualmente por encima de 17,60-70. Tened en cuenta que sólo una técnica de elegancia económica (como la del dios Jonathan Edwards) asegura un riesgo de lesiones menor y una longevidad muscular mayor.