Por Noel David Suárez

Las semifinales del V Clásico Mundial de Bésibol comenzaron este domingo 19 de marzo en el Loandepot Park de Miami. A tres días del final de este magno evento aún teníamos inmerso en con competencia al equipo de las Cuatro Letras, que iría en busca de uno de los dos boletos a la discusión de la corona ante el poderoso elenco de Estados Unidos, que derrotó a Venezuela en la jornada de ayer 9 carreras por 7, para protagonizar un esperado duelo inédito, repleto de matices de diversas índoles.

Cuba vs Estados Unidos. Caricatura: Ares

En el plano beisbolero, el único en el que fuimos a competir, los dirigidos por el ex Grandes Ligas Mark De Rosa salían como favoritos, a pesar de no haber mostrado su mejor cara hasta el momento y utilizar a sus mejores lanzadores en el choque ante los venezolanos. No obstante, el Team Asere tenía la autoestima por el techo, estaban disfrutando la experiencia y saldrían a darlo todo sin miedo al fracaso, y cuando un equipo reúne estas características se torna muy difícil de derrotar. El guantanamero Roenis Elías, quien fungiría como líder al reunir a sus compañeros segundos después de la victoria ante Australia en el Tokio Dome, sería el abridor por los nuestros, en el juego más importante de su carrera deportiva, además, con la excepción de Yariel Rodríguez por lanzamientos, los demás serpentineros estaban listos para salir al diamante. Cuba también recuperaba a Yoennis Céspedes, quien tuvo que abandonar la concentración en Tokio por motivos personales, pero ya estaba nuevamente con sus “aseres”, al igual que Andy Ibáñez, que mostró signos de recuperación luego de su lesión en uno de sus dedos, y fue liberado por su equipo Tigres de Detroit para este enfrentamiento, el primero entre Cuba y Estados Unidos en la historia de los Clásicos Mundiales.

Por los campeones de 2017 de subiría en el montículo el veterano de 41 años Adam Wainwright, de 17 temporadas en las mayores, con récord de 195 victorias y 117 derrotas, un PCL de 3.38, un total de 2147 ponches y 695 boletos, además de un WHIP de 1.22, según las estadísticas de los amigos del Team Vívela. Actualmente Wainwright lanza con los Cardenales de San Luis en la Liga Nacional de la MLB, y a pesar de que ya vio pasar sus mejores momentos era una excelente carta de triunfo para los norteños en este importantísimo desafío.

Line Up de Cuba, la novedad, la entrada de Andy Ibáñez. Foto: Team Vívela

El juego

Los aseres comenzaron impetuosos llenando las bases sin sacar la pelota del cuadro, la primera la trajo Despaigne montada a caballo, sin dudas había presión por parte de los norteamericanos. El veterano derecho se auto relevó y dominó a Arruebarruena, Ibáñez y Ariel Martínez, dejando en una carrera a los nuestros. Roenis Elías permitió doble de Mookie Betts y tras dominar a Mike Trout en línea al derecho muy bien fildeada por Yoelquis Guibert soportó el largo vuela cercas de Paul Goldschmidt. La entrada cerró con dos carreras que ponían delante a los actuales monarcas del Clásico Mundial.  

Dreke pegó hit al derecho abriendo el segundo, pero fue amenaza disipada al fallar el toque de bola de Guibert.  Después de dos outs en el sótano de la segunda el jonronero de ayer ante Venezuela, Trea Turner, pegó otro por todo el jardín izquierdo y trajo la tercera para los estadounidenses. Miguel Romero entró en la baja de la tercera para hacerse cargo de la situación y llenó las bases al permitir imparable de Arenado y otorgarle boletos a Shwarber y a Smith, acto seguido vino el cohete al izquierdo de Pete Alonso para traer la cuarta y sacar del box al guantanamero de los atléticos de Oakland, en su lugar entró Carlos Juan Viera que metió el brazo, pero no pudo impedir que entrara la quinta para los locales. Luego de un tercio el marcador marchaba 5 carreras por 1.  

Hasta el momento Cuba no había podido propinarle un escón a sus rivales, pues en la conclusión del cuarto después de dos outs Viera pasó para primera a Goldschmidt y permitió triple de Arenado, quien entraría por un lanzamiento que se le escapaba al tunero. Ronald Bolaños sería el cuarto lanzador en subirse al box para terminar otro fatídico inning para los nuestros. En la azotea de la quinta Andy Ibáñez trajo a Moncada para home con hit al jardín central ante los envíos del relevista Nikolas. La primera mitad del juego se iba con cinco de ventaja para Estados Unidos.

El quinto sería más de lo mismo, Bolaños no aguantó al ser presa del descontrol y explotó luego de permitir hit de Trea Turner para congestionar las almohadillas. Elián Leyva sería el quinto en subirse al montículo por los aseres cubanos en un juego que estaba cuesta arriba. El natural de San José de las Lajas dominó a Mookie Betts en línea a las manos del Grillo y ponchó a Mike Trout, pero permitió imparable remolcador de Goldschmidt que ponía el marcador 9 por 2.

Turner dio su tercer vuela cercas en dos días y puso el marcador de nokao en la baja de la sexta. Frank Abel Álvarez entró en auxilio de Leyva. El marcador final fue de 14 carreras por 2

Termina la actuación del Team Asere en el V Clásico Mundial de Béisbol, la despedida fue por la puerta estrecha, es cierto que el cuarto lugar nos da un espaldarazo con respecto a eventos precedentes, pero perder de esta forma siempre duele, y más con las expectativas que despertaba este choque, por todas esas personas que repletaron plazas para apoyar a un equipo que despertó el amor por el béisbol en muchos cubanos, el cual estaba desaparecido por los últimos resultados adversos en arenas internacionales. No vamos a decir que queda mucho por hacer, porque es lo que siempre se dice cuando termina un torneo, pero este cuarto lugar es una muestra de que esta fórmula es el camino. Así que nada, la cabeza en alto para nuestros peloteros, quedaron cuartos en el V Clásico Mundial, por delante de muchos colosos como Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Cuba vive en el béisbol, Patrimonio Cultural de la Nación, reitero, el resultado ante Estados Unidos deja mucho que desear, pero el cuarto escaño nos llena de optimismo.

Nos vemos en 2026, esta puerta que se abrió no se puede cerrar.