Lázaro Martínez en el CMJ 2016

Lázaro Martínez en acción en Bydgoszcz 2016

Por: José Ramón Fabelo Corzo

Hasta el segundo lugar en el medallero ascendió de momento Cuba después de las preseas de oro y plata que aportaron sus triplistas masculinos en el tercer día de competencias del XVI Campeonato Mundial de Atletismo en Bydgoszcz, Polonia. Lázaro Martínez defendió con éxito el título alcanzado en la edición anterior de Eugene, hace dos años, y con la mejor marca juvenil del año (17.06), hizo valer su favoritismo pre-competencia. Lo escoltó el campeón mundial de cadetes de Cali 2015, el también cubano Cristian Nápoles (16.62), confirmando la tradicional fortaleza que nuestro país ha tenido en esta prueba en todas las categorías. El tercer lugar lo alcanzó el francés Melvin Raffin con 16.37.

Cristian Nápoles en el CMJ 2016

Cristian Nápoles en Bydgoszcz 2016

Entre Lázaro y Cristian aportaron 15 puntos a la delegación cubana. Los otros 3, que colocan a nuestro país por ahora en el cuarto lugar en la tabla por puntos, los trajo la velocista Roxana Gómez, con su sexto lugar en la final de los 400 metros, resultado que consiguió con marca personal de 52.24. A pesar de lograr mejorar su registro histórico, a Roxana, de apenas 17 años, parece haberle perjudicado correr por el carril 9, sin el referente visual de otras competidoras durante una buena parte de la carrera, lo cual le causó problemas de administración de fuerzas que se reflejaron sobre todo al final de la prueba con un arribo a la meta bastante descompuesto y la pérdida de espacios de ventaja que llevaba con respecto a otras rivales que finalmente la rebasaron. De todas formas es un gran resultado para la novel atleta que todavía tendrá una nueva oportunidad mundialista en esta categoría juvenil dentro de dos años.

Adriana Rodríguez en el CMJ 2016

Adriana Rodríguez en Bydgoszcz 2016

Al igual que Roxana, Adriana Rodríguez es todavía una atleta de la categoría cadete debido a que su año de nacimiento es 1999. De hecho también ella participa “adelantada” en este Campeonato Mundial Juvenil. Podrá hacerlo nuevamente dentro de 2 años. Pero ya hoy por hoy es la mejor competidora del primer día del heptathlon en el mundo, tanto entre las cadetes como entre las juveniles. Hace un año, en el Campeonato Mundial de Cadetes de Cali, Colombia, Adriana terminó el primer día de competencias con 3678 puntos, aventajando por 88 a la competidora que marchaba en el segundo lugar. Al día siguiente, sin embargo, la cubana terminaba la competencia en el sexto lugar, a 317 puntos de la ganadora. Hoy, ya con implementos de adultas, la muchacha vuelve a tener un extraordinario primer día de competencias en el Campeonato Mundial Juvenil con 3691 puntos, sacándole 181 puntos a la austriaca Sarah Lagger (3510), que marcha segunda, y 250 a la sueca  Bianca Salming (3441) que va tercera. Para lograr este resultado parcial, Adriana fue primera entre todas las competidoras en los 100 metros con vallas (13.69) y en los 200 metros planos (23.95), en ambos casos logrando sus mejores marcas personales. También hizo lo mejor de su vida en el salto alto (1.80), dejando atrás por 5 cm su mejor marca anterior y compartiendo con otras dos atletas el segundo mejor resultado entre todas las competidoras, a tres centímetros de la sueca Salming (1.83), ganadora de esa prueba. En la impulsión de la bala alcanzó resultado de 12.65 que la ubicaron cuarta en esa prueba. Ojalá mañana no se repita la historia del año pasado y la cubana logre mantenerse entre las punteras, aunque indudablemente las pruebas del segundo día son para ella sus menos fuertes. Tendrá que igualar o mejorar sus registros históricos, sobre todo en la jabalina, su evento más débil.

A la final de 12 logró pasar la martillista Ayamey Medina, aunque su actuación de hoy no fue del todo convincente. Llegó a este mundial con el mejor resultado del año en la categoría (68.98), pero de los tres lanzamientos hoy en la clasificatoria, sólo uno fue válido y apenas de 59.84, lo que hizo que pasara repescada a la final en el lugar 8, gracias a que la marca clasificatoria de 61.50 la alcanzaron sólo 5 atletas.

Seis finales se disputaron hoy sin participación cubana. En el salto con garrocha femenino se impuso la suiza Angélica Moser, con record para la competencia de 4.55. Le siguieron la venezolana Robeilys Peinado y la finlandesa Wilma Murto, ambas con 4.40. El disco femenino fue ganado por la atleta de Montenegro Kristina Rakocevic (56.36) y a continuación se ubicaron la australiana Kirtsy Williams y la moldava Alexandra Emilianov (53.08). Lo 1500 masculino tuvieron a dos kenianos en el primer y tercer lugares: Kumari Taki (3:48.63) y Anthony Kiptoo (3:49.00); entre ellos se coló en el segundo lugar el etíope Taresa Tolosa (3:48.77). Los 800 metros femeninos dejaron como campeona y subcampeona a dos norteamericanas: Samantha Watson (2:04.52) y Aaliyah Miller (2:05.06), mientras que del tercer lugar se adueñana la etíope Tigist Ketema (2:05.13). En los 110 metros con vallas también los norteamericanos hicieron el 1-2 con Marcus Krah (13.25) como ganador y Amere Lattin (13.30) en el segundo puesto, en tanto un japonés, Takumu Furuya (13.31), quedaba tercero. Por último, los 100 metros femeninos fueron ganados por la norteamericana Candace Hill (11.07), con la polaca Ewa Swaboda (11.12) en segundo y la trinitaria Khalifa St Fort (11.18) como tercera.

Mañana, en el cuarto día de competencias, Adriana tendrá sus últimas tres pruebas del heptathlon y Luis Zayas estará en la final del salto alto, mientras que la triplista cubana Davisleydi Velazco estará tratando de incluirse entre las finalistas.