Por Noel David Suárez

Con los ánimos un poco por debajo en la afición por la derrota ante Países Bajos en el debut, pero con la convicción de que sí se podía, la selección cubana de béisbol se disponía a enfrentar al combinado italiano, el cuál debutaba en esta magna cita luego de su descanso en la jornada inicial. Los nuestros estaban obligados a ganar para mantenerse con opciones claras de clasificar a la segunda ronda, para ello dependieron de los envíos del zurdo de los Cachorros de Chicago Roenis Elías, quien ostenta en sus vitrinas un anillo de Serie Mundial, el ganado con los Nacionales de Washington en 2019. Trinchera por bando estaba el avezado lanzador Matt Harvey, con experiencia en las mayores con los Mets de Nueva York, con más recorrido que los que todos los serpentineros que enfrentamos ayer ante los tulipanes, a los cuales no le pudimos conectar.

Alfredo Despaigne entró en la alineación tras recuperarse de sus molestias musculares, mientras que el santiaguero Yoelkis Guibert se ganó el puesto de primer bate por la forma en que se ha mostrado con el madero en ristre. Arruebarruena fue subido al sexto turno, mientras que Quintana bajó al séptimo y Dreke al octavo. La disposición del equipo se hacía sentir, y estaban bien conscientes de que ya no se podía fallar, y había que ganarlo todo para poder estar en la segunda ronda, a la que siempre hemos pasado en Clásicos Mundiales.

Line Up de Cuba. Foto: Team Vívela

El juego

Elías se mostró con lanzamientos de 93 millas en sus rectas, y a pesar de tener que utilizar más de 20 dominó sin problemas a la tanda de arriba de los italianos. En tanto Harvey solo necesitó nueve envíos para retirar de uno dos y tres a los cubanos en la baja de la primera. En la azotea de la tercera el guantanamero pudo meter el brazo luego de permitir el doble del noveno bate azzurri Miles Mastrobuoni abriendo entrada. En la parte baja los cubanos pusieron corredores en primera y segunda sin out, para que Guibert tocara la bola y los colocara en posición anotadora, pese a cumplir dicha función la misma no se pudo traducir en carreras, pues los ligas mayoristas Yoán Moncada y Luis Robert fallaron a la hora buena, otra vez Cuba se veía limitada a la hora de producir carreras, precisamente los dos hombres llamados a hacerlo en el equipo nos estaban respondiendo hasta el momento.

Elías retiró fácil el cuarto, economizando lanzamientos y protagonizando otra excelsa labor desde box cubano, pero él tampoco fue apoyado por su ofensiva. En la conclusión de este inning entró a lanzar el segundo serpentinero por los europeos, André Pallante, quien abrió permitiendo hit de Despaigne, pero con muy pocos envíos pudo dominar a Céspedes y obligó al grillo a batear para doble play. El guantanamero completó sus 65 lanzamientos en el quinto para protagonizar un tremendo trabajo en cinco completas, en las que propinó tres ponches y solo permitió dos imparables. El picheo seguía haciendo la tarea, el bateo tenía que responder de una vez por todas.

Soberbio trabajo de Elías. Foto: Yuhki Ohboshi

Cuba volvió a amenazar bajando el quinto, pero solo quedaba ahí, Quintana llegó a primera por boleto, luego Dreke se sacrificó y lo llevó a segunda, Mujica roleteó a manos del camarero y lo puso a 90 pies del home, después de la base a Guibert le volvía a tocar a Moncada un turno al bate con corredores en posición anotadora, pero se iba ponchado. El juego se mantenía 0 a 0 después de cinco completas.

Italia rompió el celofán en la alta de la sexta al ligarle tres hits al primer relevista cubano, el camagüeyano José Ramón Rodríguez, quien dejó su lugar en el box al zurdo matancero Naikel Cruz, que pudo terminar la entrada no sin antes permitir el elevado de sacrificio de Vinnie Pasquantino al jardín derecho, que ponía delante a los azules 1 carrera por 0. En la séptima agregarían una más que ya pesaba una tonelada, gracias al doble de Nicky López ante los envíos del relevista Liván Moinelo, aunque la carrera iba a la cuenta de Naikel.  

El grillo Arruebarruena abrió con cohete al medio que le sirvió para llegar a tercera por el error del jardinero central Ben Deluzio, luego Quintana pegó hit también por el centro del terreno para empujar la primera de Cuba. Con el empate en primera sin out Dreke recibió la orden de tocar la pelota, pero al fallar en los dos primeros intentos lució mal con un rompimiento que se cayó y fue ponchado. Los italianos trajeron al zurdo Joe Lasorsa para hacerse cargo de la situación, el alto mando cubano sustituyó a Mujica y le dio el bate al artemiseño Dayán García, quien se había visto muy bien en los topes de preparación. Dayán en conteo incómodo de dos strikes y una bola recibía un pelotazo que ponía el empate a 180 pies del home y la ventaja en primera con un out. En tal situación Guibert roleteó por tercera y forzaban a Quintana en la almohadilla más adelantada, Moncada venía por tercera vez en situación ofensiva y volvía a fallar al poncharse. Cuba descontaba, pero todavía hacía falta producir más porque estábamos cuesta arriba, como se ha hecho costumbre evento tras evento.

Con el juego pegado mantuvieron a Moinelo en la lomita, que abría embazando al primer hombre por línea a primera de Pasquantino, después vino el boleto a Dominic Fletcher que complicaba aún más la situación. Luego de la visita de Lazo al box, Moinelo, que se había visto por debajo de su velocidad habitual y ya estaba lanzando más de lo que acostumbraba, no se entendió con su receptor y se le escapaba otro lanzamiento que ponía a los corredores en posición anotadora. Tras dominar a Sulivan en elevado a segunda el mejor cerrador de la Liga Japonesa, el también pinareño Raidel Martínez, vino a tratar de cerrar la entrada e impedir que sus rivales se volvieran a despegar. El espigado serpentinero cubano logró meter el brazo hasta el codo, apoyado en el formidable fildeo de Moncada en tercera en una línea de Nicky López que si pasaba iba a traer a los dos corredores que tenían en base los italianos.

Matt Festa entró en la octava a enfrentar la tanda de tercero, cuarto y quinto Cuba. Robert se ponchó luego de conectar siete fauls en cuenta incómoda de dos strikes sin bolas, Despaigne pegó doblete entre RF y CF, Céspedes falló de tercera a primera, pero otra vez Bárbaro Erisbel Arruebarruena fungía como líder de este conjunto al dar línea al derecho con la que anotaba Despaigne, que echó el resto corriendo de segunda a home. El juego se empataba luego de ocho completas.

El banco cubano vibró con el empate. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, desde la sede.

Raidel tiró el noveno sin contratiempos para poner contra la pared a sus rivales. En la conclusión de este inning Dreke abrió ponchándose, Mateo, quien había entrado a correr por Dayán en la séptima, falló en roletazo a primera y Guibert por la vía 4-3 cedió el tercer out. Luego de nueve capítulos completos con el juego empatado a 2 todo se decidiría en extra inning.

Por la regla de desempate Italia abrió con un corredor en segunda, que llegaría a tercera en robo impune de la antesala, y anotaría empujado por hit a central de John Valente, ante los envíos de un Raidel que también estaba lanzando por encima de lo habitual. Después de dominar a Pasquantino en elevado a las manos de Luis Robert, Lazo entró al box y le pidió la pelota a su coterráneo, que ya había trabajado dos entradas. Onelki García, el perdedor del primer juego, venía en pos de dejar en una carrera la cosecha de Italia, para salir en la baja del décimo con solo una debajo. El guantanamero permitió doble de Dominic Fletcher, quien aprovechó el primer lanzamiento a la altura de las letras para empujar la cuarta de su equipo y obligar a Cuba a jugar al batazo. Dos más entraron por hit de Mastrobuoni al CF y la situación pintaba horrible para los cubanos, que venían a consumir su último turno con cuatro carreras en contra.

La victoria italiana se concretó al dejar sin opciones a la tanda de arriba de Cuba, que tampoco respondía en el final del décimo, factor que estaba condenando al equipo de Mandy Johnson al sótano del grupo A. El resultado final fue de 6 carreras por 3.

Segunda derrota de Cuba que nos pone a las puertas de otro fracaso beisbolero, no hay mucho que objetar, simplemente si no se batea no se va a ganar un juego de pelota. La derrota cargó a la cuenta de Raidel Martínez. Nuestro próximo rival será Panamá, a las 11:30pm hora de Cuba, los canaleros vencieron a Taipéi de China en su primera presentación y cayeron a primera hora hoy ante Países Bajos 3 carreras por 1.

Por su parte el grupo B arrancó hoy con la sorpresa de la victoria de Australia ante Korea con marcador de 8 anotaciones por 7 viniendo de abajo. En tanto Japón debutó con su gran estrella desde el montículo, el fenómeno Shohei Othani, quien además de caminar la ruta sin contratiempos había remolcado dos carreras, los nipones se impusieron al gigante asiático 8 por 1.