Por Noel David Suárez
Con una sonrisa en el rostro saludábamos la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, la razón era obvia, las dos medallas conseguidas por nuestros triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, los cuales a pesar de no haber escalado a lo más alto del podio rompieron la sequía que había dejado Oregón 2022.Gracias a este resultado Cuba amanecía en el onceno lugar por países. Para hoy las posibilidades de seguir aportando al medallero eran más escasas, pues los cubanos inmersos en finales no salían como favoritos para obtener preseas, díganse Luis Enrique Zayas en el salto de altura y Silinda Oneisi Morales en el disco.
Las otras finales serían en la pista, y nada más y nada menos que dos pruebas de fondo muy atractivas, los 1500m femeninos y los 3000m con obstáculos masculinos. Además se definirían los finalistas en los 400m con vallas para las damas y los 400m planos entre los hombres, así como las preliminares en los 100m con vallas femeninos y los 800m masculinos.
Femke Bol reafirma su condición de favorita en los 400 con vallas
Un excelente crono de 52.95 con reservas al final ha confirmado el favoritismo de la holandesa Femke Bol en los 400m con vallas. La sub campeona del mundo en Oregón 2022 paseó la distancia en un heat que se presagiaba como el más fuerte por la presencia de la norteamericana Dalilah Muhammad, quien sabe lo que es ser campeona y recordista del mundo, pero esta vez no pudo avanzar al terminar tercera por detrás de la jamaicana Andrenette Knight.
Sorpresón en el disco, Tausaga la campeona, Silinda oncena con 62.31
Cuando todo parecía que la favorita Valerie Allman se coronaba con disparo de 69.23, apareció su compatriota Laulauga Tausaga con un bestial 69.49, superando su marca personal en más de 4m. Un giro inesperado dio la final en la cual ni la estelar Sandra Perkovic pudo escalar al podio, quinta con 66.57, por detrás de la holandesa Van Klinken (67.20) y la hasta hoy campeona Bi Feng de China (68.20), que en esta ocasión se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
Por su parte nuestra representante Silinda Morales no pudo avanzar a la ronda de las ocho mejores y terminó oncena con un disparo de 62.31, lo más importante para ella es haber competido al lado de estas “salvajes” y adquirir experiencia para eventos posteriores, en los cuales ya se le debe exigir un poco más, porque condiciones tiene para estar en la élite.
Media Cara Tamberi ganó el salto de altura, Zayas muy bien.
Bajo la mirada del lejano 2.45m de nuestro Javier Sotomayor se desarrolló una nueva final de salto de altura en la que las sorpresas estuvieron presentes. El favorito de muchos Mutaz Essa Barshim no pudo mantener su reinado y quedó en el tercer puesto con salto de 2.33, misma marca conseguida por el cubano Luis Enrique Zayas, quien igualó su mejor resultado y no pudo subir al podio por arrastrar varios fallos en alturas precedentes, de igual forma el resultado es bueno, pero ya es hora de que llegue un mayor salto de calidad para él.
El oro fue a parar a las manos del carismático italiano Gianmarco Tamberi, que saltó 2.36 en su primer intento para superar al norteamericano JuVaughn Harrison que se llevó la plata.
Declaraciones de Luis Enrique Zayas ofrecidas a la colega de Jit Eyleen Ríos
“Me enfoqué en las indicaciones de mi entrenador sobre el movimiento del hombro que era mi principal problema, además en mejorar la carrera de impulso. Gracias a Dios se pudo lograr un buen resultado, quería la medalla de bronce pero no pude alcanzarla. Seguimos enfocados en lo que tenemos que hacer. Muy contento de ser un hombre batallador en las competencias buenas”.
Kipyegon hizo suyos los 1500m
La kenyana Faith Kipyegon cumplió el pronóstico de muchos y se alzó con la corona en los 1500m femeninos con marca de 3.54.87. Dominó a placer todo el recorrido y fue inalcanzable para la etíope Diribe Welteji, segunda con 3.55.69. El bronce fue para la holandesa Sifan Hassan, que otra vez su estrategia le quedó corta para escalar a lo más alto, su tiempo fue de 3.56.00.
El Bakkali derrota al recordista del mundo y se lleva los 3000 con obstáculos.
Apoyado en su excelente zancada el marroquí Soufiane El Bakkali se coronó en los 3000 con obstáculos con tiempo 8.03.53. La plata fue para el favorito de muchos por la condición de recordista del mundo, el etíope Lamecha Girma (8.05.44). El podio lo completó el kenyano Abraham Kibiwot, que detuvo los relojes en 8.11.98.
Esta prueba le puso el punto final a la cuarta jornada de Budapest 2023.
¿Qué pasará este miércoles?
Pues comenzamos diciéndoles que regresan las jornadas matutinas, así que habrá que madrugar para disfrutar de las disímiles pruebas que nos regalará nuevamente este hermoso deporte. Por Cuba saldrán a la pista Rose Mary Almanza buscando un puesto en las semifinales de 800m y Yunisleidy Garcia, quien irá a los 200m con la intención de resarciese tras la descalificación en los 100 por una arrancada en falso. Además tendremos al talentoso Alejandro “Tiburón” Parada en las eliminatorias del salto de longitud y a Leyanis Pérez y Liadagmis Povea en igual instancia del triple femenino, quienes son las otras grandes portadoras de nuestras esperanzas de podio. También estará el pertiguista Eduardo Nápoles con el objetivo de mejorar su marca personal.
Tendremos cuatro finales, de ellas tres en la pista, los 1500 y 400m con vallas masculinos, mientras que las chicas conocerán a la nueva campeona de los 400m planos. Por su parte el campo reservará una de sus pruebas reinas, el salto con pértiga femenino.
Veremos qué sucede, ya estamos ansiosos porque inicie la jornada para llevarles todos los detalles. Nos vemos.
Deporcuba. Budapest 2023.
Comentarios recientes