Por Noel David Suárez
El atletismo cubano se presentará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una delegación de 18 atletas, igualando la cantidad que participó en Tokio 2020. En la capital japonesa nuestro país obtuvo una medalla de plata y dos de bronce, superando el desempeño de Río de Janeiro 2016, donde solo se logró una presea bronceada. La última vez que Cuba coronó a un campeón olímpico en el Deporte Rey fue en Beijing 2008, con Dayron Robles en los 110 metros con vallas. En el ciclo olímpico precedente el atletismo cubano no alcanzó ningún título Mundial al aire libre, como sí había sucedido en 2015 con la discóbola Denia Caballero y la pertiguista Yarisley Silva, así como en 2019 con la también discóbola Yaimé Pérez, que llegaron a las citas estivales de Río y Tokio respectivamente con las etiquetas de campeonas mundiales.
En París, a pesar de las bajas expectativas generales, hay una clara esperanza de medalla de oro en la figura de la triplista Leyanis Pérez. La pinareña logró su mejor marca de la temporada con salto de 14.96 metros el 12 de julio en Mónaco, quedando a solo dos centímetros de su récord personal. La ausencia por una lesión en el tendón de Aquiles de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y recordista de la disciplina, posiciona a Leyanis como una fuerte candidata al título.
Para analizar las perspectivas del atletismo cubano en los próximos Juegos Olímpicos, Deporcuba conversó con el Dr.C Alfredo Quintana Díaz, Subdirector del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC). A continuación, sus declaraciones en entrevista exclusiva.
ALFREDO, ¿CÓMO VALORA USTED LA CIFRA DE CLASIFICADOS POR NUESTRO DEPORTE REY A PARÍS 2024?
- Gracias por la invitación. Con respecto a la cantidad de atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos de París en el Deporte Rey, se puede decir que es la tercera delegación más pequeña que nos representará en una cita estival, curiosamente de manera general también es la tercera más pequeña después de 1959. En Moscú 1980 el atletismo estuvo representado por 17 competidores, sin embargo, obtuvimos muy buenos resultados, incluyendo el título de la jabalinista María Caridad Colón, que fue la primera mujer Campeona Olímpica en América Latina. La segunda delegación más pequeña fue la que nos representó en Tokio 2020, cita en la que a pesar de que habíamos alcanzado buenos resultados previos, como el oro y la plata en el disco femenino en el mundial de 2019, no se logró una buena participación, todo lo contrario, fue una de las más discretas.
- En París tendremos una competencia bien difícil, donde va a costar mucho trabajo sumar puntos. Llama la atención que a pesar de haber obtenido aparentemente buenos resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, así como en los Panamericanos, competencia que estuvo bastante limitada en cuanto a la calidad de la participación producto de la fecha, no ha sido este un año en el que se hayan logrado buenos resultados. Esto demuestra que, a pesar de una mínima mejora en 2023, el atletismo cubano ha tenido el ciclo olímpico más bajo de su historia, el único en el que no se ha ganado ninguna medalla de oro en Campeonatos Mundiales, ni en 2022 en Eugene ni en 2023 en Budapest.
UNA VEZ MÁS LAS PRINCIPALES OPCIONES DE PODIO PARA CUBA RECALAN EN EL TRIPLE. ¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERARÍA USTED COMO CLAVES DE CARA A ALCANZAR EL OBJETIVO TRAZADO PRE COMPETENCIA?
- El salto triple sigue siendo la principal esperanza del atletismo cubano. Hace muchos años que los saltos horizontales constituyen el área de mayor desarrollo. Sin embargo, el triple es una disciplina que ha quedado a deber, a pesar de que ha obtenido buenos resultados, pero no hemos podido consolidar figuras a largo plazo. Paradójicamente en el sexo masculino los mejores triplistas del mundo son de origen cubano.
- En el caso del femenino, la última figura de élite que tuvimos fue Yargelis Savigne, oro mundial en Osaka 2007 y Berlín 2009. Para estos Juegos Olímpicos la lesión de Yulimar Rojas le abre una gran posibilidad a Leyanis Pérez, que ha sido la atleta cubana con más proyección internacional en el último trienio. Concretamente ahí está la única posibilidad de medalla de oro para Cuba.
- Leyanis ha tenido una temporada en la que ha ido mejorando gradualmente, tiene seis marcas que están dentro de las 20 mejores del año, lo que muestra la buena preparación que ha desarrollado. Es una atleta que presenta aún algunas limitantes en la adquisición de su maestría técnica, pero esto habla más de su potencial, porque todavía tiene niveles de mejora, sobre todo en elementos de la técnica de salto, en los cuales se está trabajando. Se ha visto una consolidación de sus resultados en los últimos meses, y a pesar de que es una prueba bastante difícil, creo que es una de las atletas de mayor potencial, además de ser muy estable y competitiva.
- También está clasificada en esta disciplina Liadagmis Povea, otra atleta muy competitiva, pero a pesar de que este año logró un 14.73, su segundo y tercer resultado distan de este, por lo que no ha sido una buena temporada para ella, matizada sobre todo por las lesiones, que no le han permitido alcanzar su pico de rendimiento. No obstante, puede ser finalista, de hecho, su estabilidad en las grandes competencias asegura que siempre se debe tener en cuenta para colarse en finales, ya ahí tendría que competir muy bien para estar entre las ocho. Es una prueba además en la que se puede conseguir que sus dos representantes marquen puntos, podría ser la única opción, pues en el masculino, a pesar de llegar con una plata y un bronce mundial, no han tenido ni Lázaro Martínez ni Cristian Nápoles una buena temporada, debido a que sus resultados a la altura del mes de julio aún no se establecen sobre los 17 metros. La mejor marca oficial de Lazarito este año es de 17.10m, además de un 17.39 con aire a favor que lo posicionan en el lugar 34 del ranking mundial, sus demás registros no llegan a 17m, lo cual no muestra una estabilidad de cara a alcanzar un resultado superior. Nápoles anda por el puesto 125 entre todas las marcas y Andy Echevarría por el 64.
OTRA ATLETA DE DESTACADOS RESULTADOS ESTA TEMPORADA HA SIDO LA OCHOCENSTISTA DAYLI COOPER. SU VALORACIÓN AL RESPECTO
- Dayli Cooper ha sido a mi juicio la atleta cubana con mayor proyección esta temporada. Ha logrado cuatro resultados por debajo de los dos minutos demostrando consistencia, ha tenido muy buena progresión entre los meses de mayo y julio, lo que ha significado un gran salto en su rendimiento, además de lograr estabilidad entre los 1.58 y 1.59s, marcas que asegurarían su presencia al menos en semifinales. El tema de los 800m es que es una disciplina muy compleja en cuanto a la ubicación y a la distribución del esfuerzo, por lo que no determina si se pueden repetir estas marcas a la hora de correr con atletas de mayor calidad, que compiten con reserva y obligan al de menores resultados a responder a variantes mucho más difíciles. No obstante, creo que Dayli tiene posibilidades de llegar a semifinales, y en dependencia de los fenómenos que pueden ocurrir en una competencia pudiera optar por un boleto a la final, pero considero que le va a ser muy difícil.
- En el caso de nuestra otra representante, Rose Mary Almanza, creo que le será aún más difícil ya que solo ha tenido dos carreras por debajo de los dos minutos. El gran mérito de ambas es el hecho de participar en estos Juegos Olímpicos, Daily con una progresión interesante y Rose Mary por estar en sus cuartas olimpiadas, lo que desde ya debe ser considerado un gran éxito para ella.
EN TOKIO DE 18 ATLETAS SE LESIONARON SEIS, SEGÚN SU PUNTO DE VISTA, ¿A QUÉ SE DEBIÓ ESTA SITUACIÓN EN LA CAPITAL NIPONA?
- El tema de las lesiones en Tokio quizás haya tenido mucho que ver con una preparación forzada, ahora estamos aproximadamente en la misma situación, pues ha sido una preparación muy difícil teniendo en cuenta que el año 2023 fue atípico, con tres competencias importantes, Centroamericanos, Mundial y Panamericanos por ese orden, y eso pasa factura. Dentro de los atletas que están clasificados a París algunos han presentado molestias y otros lesiones. Hay además otra situación manifiesta, que ocurrió en el Mundial Bajo Techo este año, muchas veces el cuerpo médico no es suficiente para atender todas las necesidades de una delegación en un deporte tan traumático, en el que la lesión puede aparecer en plena competencia, como ocurrió en Tokio en las finales de Juan Miguel, Massó y Roxana. Esto puede aflorar si hay problemas en la preparación, esperemos que no ocurra, pero es algo que no se puede prever.
¿QUÉ ELEMENTOS NOS PUEDE APORTAR ACERCA DEL RELEVO 4X400M FEMENINO?
- El relevo 4x400m femenino no está en las mismas condiciones que en Tokio, donde logró llegar a la final. Para estos juegos la clasificación se alcanzó por ranking, gracias al 3.26.09 que lograron en los Centroamericanos de San Salvador en 2023. Poseen el registro más bajo de las 16 postas inscritas. En el Campeonato Mundial de Relevos el equipo no compitió bien, corrió sobre los 3.29s. Va a ser difícil que puedan correr sobre 3.27, de hecho, en 2024 no se han acercado a ese 3.26.09 que las clasificó en extremis, y según los tiempos que han registrado en el año volver a correr 3.29 sería un buen resultado, pero no garantiza estar entre las cinco primeras en ninguna de las dos series semifinales. No estamos en la situación de 2021, en esta disciplina hay una involución notable dado a que no aparecen corredoras con estabilidad por debajo de los 52s, que es la única manera en la que nos podemos acercar a marcas sobre los 3.24 o 3.25.
¿CÓMO LLEGA EL RESTO DEL EQUIPO CUBANO DE ATLETISMO A ESTA CITA ESTIVAL EN CUANTO A MARCAS Y UBICACIONES?
- En los 100m planos Yunisleidy García tiene esta temporada un 11.30 logrado en junio, que la ubica en el puesto 167 del ranking y 552 entre todas las marcas. Por su parte, Reinaldo Espinosa registró 9.96 el 1ero de junio, crono que lo ubica en el lugar 17 del ranking, pero sus restantes marcas están entre 10.17 y 10.23, y oscilan entre la 435 y 734 teniendo en cuenta todos los registros.
- Roxana Gómez viene progresando bien en sus 400m planos durante la temporada. Su mejor marca fue en julio, 50.46, lugar 80 entre todas. Ostenta además tres resultados por debajo de los 51.0s.
- Melanie Matheus y Silinda Morales están ubicadas en el lugar 73 y 184 respectivamente en cuanto a marcas en el Lanzamiento del Disco. En esta prueba aflora un problema recurrente, el adelantamiento del pico de forma deportiva mucho antes de la competencia fundamental, algo que en el disco se ha venido repitiendo durante varios años. Mario Díaz en el masculino se encuentra en el puesto 328.
- Luis Enrique Zayas solo tiene una marca entre las 100 mejores en el salto de altura en este 2024. Lo mejor del año para él fue un 2.26 en el mes de febrero, o sea, iniciando la temporada.
- Alejandro Parada se encuentra ubicado en el puesto 468 entre todas las marcas en el salto de longitud, con registro de 7.82m.
- Si analizamos la historia del atletismo cubano nos daremos cuenta que nosotros tenemos los mejores resultados en el año post olímpico y en el preolímpico, este último casi siempre genera un sobreesfuerzo, por lo que en el año olímpico los resultados bajan. Solo se salvan de esto las primerísimas figuras que pueden competir con reservas dentro del ciclo.
LUEGO DEL ANÁLISIS PREVIO A PARÍS 2024, ¿A QUÉ CONCLUSIÓN PODEMOS ARRIBAR SOBRE EL PANORAMA QUE VIVE HOY ATLETISMO CUBANO?
- Hay muchos factores que trascienden producto de errores anteriores de los que aún no nos podemos recuperar, y eso nos pasa factura. Tenemos muchas dificultades con la reserva deportiva, las competencias internacionales son muy pocas, y estas son las que permiten la maduración del atleta, sobre todo en aquellos que transitan por las categorías U20 en adelante, que es una fase de transición bien compleja y decisiva para el desarrollo del atleta que requiere de roce internacional, y sabemos que no todos tienen esa posibilidad. Esto unido al éxodo hace que el panorama del atletismo cubano sea bastante complejo. Hay que revisar muchos parámetros en este deporte, sobre todo en las edades tempranas, evitar la sobre carga del entrenamiento especializado, dado a que este es un deporte de maduración tardía, y en función de ello podríamos establecer un cambio en la tendencia del atletismo.
- Si nos fijamos en nuestro historial olímpico, podemos apreciar que desde Atenas 2004 hemos padecido de una desaceleración importante, que incluso ha llevado a resultados bastante pobres en Río y Tokio. No creo que este panorama cambie en París, a pesar de que tenemos la opción fuerte de una medalla de oro, pero no nos podemos llamar al engaño, el atletismo es la disciplina que habla de manera general sobre la condición física de un deportista, y no está pasando por un buen momento, por lo que requiere de mucha ciencia e innovación, no tanto para los atletas que ya están en el Equipo Nacional, se precisa más de una gestión inteligente del talento deportivo que tenemos en formación.
Fueron las valoraciones del Dr.C Alfredo Quintana sobre nuestro Deporte Rey de cara a la ya muy cercana cita estival. Debemos destacar que el atletismo es el segundo deporte que más medallas ha aportado en la historia olímpica de nuestro país, con un total de 45, de ellas 11 de oro, 14 de plata y 20 de bronce, solo superado por el boxeo.
Con el objetivo de monitorear en tiempo real el accionar de todos nuestros deportistas en París, se montará un puesto de mando en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), en el cual Alfredo será el encargado del atletismo, junto a otros investigadores que estarán desde el departamento del Observatorio Científico en vilo siguiendo y analizando la actuación de Cuba, de la misma manera en la que se llevó a cabo en Tokio.
Deporcuba. París 2024.
Comentarios recientes