Por Noel David Suarez
El Deporte Rey vivía su tercer día de Campeonato del Mundo en la hermosa Budapest. Un total de cuatro finales estaban previstas para la tarde noche en el Centro Nacional de Entrenamientos de la Capital húngara, para nosotros la más importante comenzaría sobre la 1:40pm, pues dos cubanos estarían en la disputa por las medallas en el triple masculino, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez iban por acabar con la sequía de Oregón apenas a tres días del inicio de una nueva cita del orbe para el campo y pista. También verían competencia por Cuba la cuatrocentista Roxana Gómez buscando un cupo en la final y Zuriam Hechavarría en preliminares de los 400m con vallas.
Las otras dos finales ocurrirían en la pista con la velocidad en rol protagónico, los 110m con vallas masculinos y los 100m planos femeninos definirían sus posiciones en el podio de premiaciones.
Zuriam se despide temprano de los 400m con vallas
Un discreto 56.43 hizo entrar en sexto lugar a la cubana Zuriam Hechavarría para dejarla fuera de las semifinales de los 400m con vallas. La campeona de San Salvador 2023 no pudo levantar en los últimos metros y fue cediendo en un heat dominado por Kemi Adekoya de Barein, con crono de 53.56.
La principal candidata a la medalla de oro en ausencia de la recordista del mundo Sydney Mclaughlin-Lervone, la holandesa Femke Bol, dominó a placer el cuarto heat con 53.39.
Definidos los finalistas en los 400m con vallas
Un 47.09 del fenómeno noruego Karsten Warholm fue la mejor marca realizada en las semifinales de los 400m con vallas entre los hombres. No obstante, lo más significativo fue el 47.34 del jovencito jamaicano Roshawn Clarke, que significó Récord Mundial sub 20 y Nacional para su país, rompiendo el 47.60 de Winthop Graham, realizado en el lejano 1992.
Lázaro y Cristian nos regresan al podio mundialista
Tenía que ser una de las pruebas fetiches del atletismo cubano, el triple salto nos ha regresado al podio de premiaciones en Campeonatos Mundiales. Excelentes las competencias de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, los cuales terminaron en segundo y tercer puesto, con registros de 17.41 y 17.40 por ese orden. Los nuestros solo fueron superados por Hugues Fabrice Zango, uno de los favoritos pre competencia en ausencia del cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo, el representante de Burkina Faso se estiró hasta los 17.64m en la quinta ronda de saltos.
El 17.40 de Cristian representa marca personal, superando el 17.38 logrado en la final de Doha 2019, cuando terminó quinto, sin dudas un atleta de competencias.
Secuencia de los cubanos
Lázaro Martínez: X, 17.41, 16.55, X, X
Cristian Nápoles: X, 17.20, X, 17.40, X
Declaraciones de los medallistas cubanos, ofrecidas a la colega de Jit Eyleen Ríos
Cristian Nápoles: “Me enfoqué en el objetivo de alcanzar una medalla. Gracias a las instrucciones de mi papá, que es mi entrenador, obtuvimos este resultado, él me dijo que teníamos que salir a marcar, que nada era imposible, en el segundo salto fui a hacerlo, marqué 17.02 y al tercero fui con todo, gracias a ese 17.40 que logree ahí salió esta medalla de bronce.”
Lázaro Martínez: “Esta era una competencia con mucha rivalidad, pero el resultado salió gracias a que estuve todo el tiempo enfocado. Agradecerle a mi médico, pues como había dicho en entrevistas anteriores venía arrastrando una lesión del Centroamericano, hoy me pude infiltrar y todo salió bien, iba con todo pasara lo que pasara.”
Roxana se queda fuera de la final
La cienfueguera Roxana Gómez entró tercera en su heat semifinal con crono de 51.07, pero no le alcanzó para acceder a la discusión de las medallas. Roxana arrancó muy lenta y no pudo recuperarse del todo en los últimos metros, en una carrera dominada por la holandesa Lieke Klaver con 49.87.
El disco masculino dejó la emoción para la sexta ronda
El sueco Daniel Stahl sacó la casta de campeón y en la última ronda respondió con tirazo de 71.46, récord para Campeonatos del Mundo, dejando atrás el 70.02 del esloveno Kristjan Ceh y el 68.85 del lituano Mykolas Alekna.
Sin sorpresas en los 110m con vallas
El campeón de Oregón 2022, el estadounidense Grant Holloway, retuvo el título en las vallas cortas al cruzar la línea de meta primero con tiempo de 12.96, su mejor marca de la temporada. El podio lo completaron el veterano jamaicano Hansle Parchment (13.07) y el también norteamericano Daniel Roberts (13.09).
Ni Shelly ni Shericka en el hectómetro femenino
La fiesta de los 100m femeninos coronó otra jornada llena de emociones. La dueña de la segunda mejor marca de la temporada, la estadounidense Sha’ Carri Richardson (10.71), se impuso ante las favoritas jamaicanas Shericka Jackson y Shelly ann Fraser Pryce para coronarse en la capital húngara con el mejor registro de su vida, 10.65, que significó además el mejor tiempo en la historia de los Mundiales de Atletismo. Las carismáticas velocistas caribeñas quedaron en plata y bronce, con cronos de 10.72 para Jackson y 10.77 para Shelly ann.
Otra jornada que termina al rojo vivo en Budapest, eso tiene el Deporte Rey, que nos deja expectantes de cara a las próximas competencias.
¿Que tendremos este martes?
Dos finales con presencia cubana, Luis Zayas en el salto de altura y Silinda Morales en el Lanzamiento del Disco, así como Zuriam Hechavarría en la semifinal de los 400m con vallas. Las otras dos finales estarán a cargo de los 1500m para las damas y los 3000m con obstáculos para los hombres. También se buscarán los finalistas de los 400m planos y se correrán las primeras rondas de los 100m con vallas femeninos y los 800m masculinos.
Ahí estaremos con el resumen de otra jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Budapest 2023. Nos Vemos.
Deporcuba. Budapest 2023.
Comentarios recientes