Por Noel David Suárez

Llegó el último día del atletismo en Santiago 2023, por tal motivo las emociones finales estaban reservadas para la tarde noche chilena, una vez más con participación cubana y con la motivación extra de alcanzar la sexta medalla de oro, con la que se superaría cualitativamente las actuaciones de Toronto 2015 y Lima 2019, donde obtuvimos cinco metales dorados. La prueba idónea para ello eran los 800m femeninos, y las protagonistas Sahily Diago y Rose Mary Almanza, que se habían mostrado muy bien en las semifinales ganando sus respectivos heats. Cuba también tendría representantes en el salto con pértiga y el martillo masculino, así como en el relevo 4x400m femeninos, competencia encargada de cerrar el Deporte Rey de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Veamos lo sucedido en la jornada de cierre en el Coliseo Julio Martínez, que ha sido una excelente sede para el campo y pista Panamericano, en el que los nuestros representantes habían alcanzado hasta la fecha 5 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

ORO Y BRONCE EN LOS 800M, SUPERAMOS LA ACTUACIÓN DE TOTONTO Y LIMA.

Sahily Diago hizo realidad la predicción del oro en los 800m para que el atletismo cubano llegara a 6 metales áureos y superara las dos actuaciones precedentes. En una táctica carrera Diago cruzó primera la línea de meta con crono de 2.02.71, y estuvo secundada por la uruguaya Deborah Rodríguez (2.0.88) y su compatriota Rose Mary Almanza (2.03.68), quien se llevó la medalla de bronce cuando muchos pensaban que sería ella la ganadora de la prueba, de igual forma la corona quedó en casa. Felicidades para ambas.

VENEZUELA GANÓ EL ORO EN LOS 800 MASCULINOS

Entre los hombres el campeón fue el venezolano José Antonio Maita (1.45.69), el segundo puesto fue para el favorito pre competencia, el mexicano Jesús Tonatiuh López (1.46.04), en tanto el jamaicano Navasky Anderson fue el ocupante de la tercera plaza (1.46.40).

NORTEAMÉRICA REINÓ EN EL MARTILLO MASCULINO.

El Campeón del Mundo de Budapest Ethan Kaatzberg aterrizó en la capital chilena para darle a Canadá la segunda medalla de oro en la jornada de cierre. Su disparo de 80.96m fue inalcanzable para sus rivales. La plata y el bronce fue para Estados Unidos con Daniel Haugh (77.62) y Rudy Winkler (76.65) respectivamente.

3000M CON OBSTÁCULOS.

Final femenina: La campeona fue la argentina Belén Adaluz Casetta (9.39.47), y estuvo secundada por la canadiense Alycia Kaitlin Butterworth (9.40.86) y la brasileña Tatiane Raquel Da Silva (9.41.29).

Final masculina: La victoria fue para el canadiense Jean-Simon Desgagnés, que registró 8.30.14, seguido por Daniel Michalski de Estados Unidos (8.36.47) y Carlos Andrés San Martín de Colombia (8.41.59).

LUDWIG DE ESTADOS UNIDOS ES EL CAMPEÓN DE LA PÉRTIGA MASCULINA.

La altura de 5.55m fue suficiente para que el estadounidense Matthew Joseph Ludwig se proclamara Campeón Panamericano en el salto con pértiga. La medalla de plata fue a las manos del argentino Germán Pablo Chiaraviglio con marca de 5.50, mientras que el bronce perteneció a Jorge Luna de México con 5.40.

¡CIERRE A LO GRANDE EN EL 4X400, CUBA LLEGÓ A 7 MEDALLAS DE ORO!

El oro tan inesperado como emocionante en el relevo 4x400m femeninos cerró una extraordinaria actuación para Cuba en el atletismo. La presea dorada número 30 para la Delegación Cubana llegó por parte de cuatro valientes muchachas que salieron a echar el resto y lograron un resultado digno de admirar, campeonas con tiempo de 3.33.15. Zuriam Hechavarría corrió con el alma pese a sus problemas físicos, luego las medallistas de bronce y oro en los 800m, Rose Mary Almanza y Sahily Diago, hicieron tremendos tramos para entregarle el batón a Lisneidy Veitía que aguantó el embate de la fenomenal dominicana Marileidy Paulino para hacernos vibrar de emoción y celebrar junto a ellas este resultado. La plata fue para República Dominicana (3.34.27) y el bronce para Brasil (3.34.80)

Las chicas doradas del 4x400m. Foto: Gettyimages.

BRASIL GANÓ EL 4X400M MASCULINOS Y CON ELLO EL ATLETISMO EN SANTIAGO 2023.

La posta de Brasil fue la más rápida del relevo largo entre los hombres y se impuso con marca personal de 3.03.92, seguida por la de México que también registró lo mejor de su carrera, un 3.04.22. En tanto República Dominicana terminó tercera con 3.05.98.

Con estas alegrías cierra el atletismo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Cuba termina segunda por países con 7 oros, 6 platas y 5 bronces, el segundo deporte que más aportó al medallero solo superado por la lucha que nos dio 9 metales áureos. Sin dudas una actuación que merece todo el reconocimiento y que demuestra que a pesar de los pesares el campo y pista cubano está trabajando bien. Esperen en las próximas horas un análisis a fondo sobre lo realizado por nuestro Deporte Rey en esta cita continental. Nos vemos.

Deporcuba. Santiago 2023