Por Noel David Suárez

El atletismo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 desarrolló este viernes su quinta y penúltima jornada de competencias. En el día de hoy se llevaron a cabo ocho finales, de ellas dos con muy buenas opciones de oro para Cuba, el salto de altura y el triple, ambos casos en el sexo masculino. La mayor de las Antillas acumulaba hasta esta fecha tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, pero sin dudas esa cosecha crecería en las próximas horas.

El resumen detallado de lo que sucedió este viernes 3 de noviembre se lo ofrecemos a continuación, como se ha hecho habitual por estos días en los que hemos acompañado el accionar del campo y pista cubano.

ROSE MARY Y DIAGO A LA FINAL DE LOS 800M.

Las dos cubanas que se presentaron en las semifinales de los 800m planos lograron de manera inobjetable su clasificación a la final. Ambas se impusieron en sus respectivos heats, Rose Mary con el mejor tiempo de las ochocentistas en competencia, 2.02.87, y Diago con 2.05.71, para lanzar serias candidaturas en pos de colmar el podio en la final de mañana.  

LA FAVORITA GIANNA WOODRUFF GANA LOS 400M CON VALLAS FEMENINOS, ZURIAM 5TO LUGAR.

La panameña Gianna Úrsula Woodruff hizo valer su condición de favorita y se impuso en la final de los 400m con vallas con tiempo de 56.44. La plata fue para la brasileña Marlene Ewellyn Santos (57.18) y el bronce para la costarricense Daniela Rojas (57.41).

La cubana Zuriam Hechavarría hizo un gran esfuerzo al no estar a tope en cuanto a forma física, y después de haber arrancado fuerte y cruzar primera las vallas iniciales terminó quinta con marca de 57.70. Todo el reconocimiento para la ella.

ORO PARA JAMAICA Y BRONCE DORADO PARA CUBA EN LOS 400M CON VALLAS MASCULINOS.

El ganador resultó el jamaicano Jaheel Hyde con crono de 49.19, seguido por el brasileño Matheus Lima (49.69) y el cubano Yoao Illas, que reservó la mejor carrera de su vida para llevarse a casa un bonito bronce con marca personal de 49.74. Muchas felicidades para él, los buenos resultados en la pista están regresando poco a poco. 

Foto: Jit

ROMANI VUELVE A GANAR LA BALA MASCULINA

El claro favorito en la impulsión de la bala, el brasileño Darlan Romani, retuvo el título panamericano al enviar su implemento hasta los 21.36m. En plata y bronce quedaron el mexicano Muñoz (21.15) y el estadounidense Geist (20.53).

ESTADOS UNIDOS HACE EL UN DOS EN LOS 10 000M MASCULINOS.

Isai Rodríguez de Estados Unidos entró primero con tiempo de 28.17.84 y se adjudicó el oro en los 10 000m. Segundo fue su compatriota SK Chelanga, que hizo valer sus raíces africanas para ganar la plata con 29.01.21. En bronce quedó el guatemalteco que compite por Panam Sports A. González (29.12.24).

¡ORO PARA ZAYAS EN EL SALTO ALTO!

El santiaguero Luis Enrique Zayas reeditó la corona de Lima 2019 al imponerse en una dramática competencia con salto 2.27 conseguido en el tercer intento. A esta altura llegaron el boricua Campeón Centroamericano Luis Castro y el veterano bahamés Donald Thomas, ambos fallaron sus tres intentos y quedaron en plata y bronce respectivamente con marca de 2.24. Fue muy bonito al final ver como los tres se estrecharon en un abrazo, incluso Zayas recibió indicaciones para su último salto por parte de Thomas, que sabe lo que es escalar a lo más alto del podio en un Campeonato Mundial. Muchas felicidades para ellos, el Caribe se adueñó del podio en el salto de altura.

COLOMBIA GANA LA JABALINA FEMENINA

La colombiana Flor Denis Ruiz se impuso en el lanzamiento de la jabalina con envío de 63.10. La subcampeona en el Mundial de Budapest entrenada por el cubano Ramón Brito estuvo secundada por la bahamesa Rhema Otabor, quien registró marca personal de 60.54 y se agenció la plata, mientras que el bronce fue para la estadounidense Madelyn Harris (60.06).

JOSELYN BREA SE LLEVA TAMBIÉN LOS 1500, FENOMENAL CARRERA DE DAILY COOPER.

Una carrera de infarto resultó ser la de los 1500m entre las damas. La venezolana Joselyn Brea, campeona de los 5000, aguantó en los metros finales el potente cierre de la cubana Daily Cooper para ganar la competencia con crono de 4.11.80. De maravillosa se puede catalogar la actuación de nuestra representante, que estuvo corriendo cerrada prácticamente durante el primer kilómetro y logró largar el paso para llevarse una excelente medalla de plata, quedando solo a centímetros del oro con tiempo de 4.11.86. El bronce fue para estadounidense Emily Mackay (4.12.02).

Foto: Jit

ORO Y BRONCE PARA CUBA EN EL TRIPLE.

Como era de esperar Lázaro Martínez se proclamó Campeón Panamericano en el día de su cumpleaños 26. El guantanamero clavó los pinchos en los 17.19m en su primer salto, y en la segunda ronda sintió molestias en una de sus piernas que lo hicieron mantenerse a la expectativa sin competir hasta el final. Afortunadamente ese salto inicial le valió para conquistar el cetro y pasear la bandera por todo el Coliseo Julio Martínez, siendo el único en superar la barrera de los 17 metros. La plata fue para el brasileño Almir Do Santos (16.92) y el bronce para nuestro otro representante Cristian Nápoles, con un 16.66 en su primer intento.

Secuencia de los cubanos

Lázaro Martínez: 17.19, –

Cristian Nápoles: 16.66, X, 16.00, 16.44, X, X

Con este oro y bronce para Cuba culmina la quinta jornada del atletismo en Santiago 2023. Solo va restando una para darle cierre al Deporte Rey en la capital chilena. Nuestros representantes ya suman 5 medallas de oros, 6 de plata y 4 de bronce, igualando la cosecha dorada de Toronto 2015 y Lima 2019, mañana en los 800m femeninos tenemos la oportunidad de superar esas dos actuaciones precedentes, por aquí les contaremos. Nos vemos.

Deporcuba. Santiago 2023.