Por Noel David Suárez

La sexta jornada del Atletismo Olímpico comenzaría bien temprano en las calles de París con el Relevo Mixto de la Marcha. En tanto, el estadio Saint-Denis sería testigo de un total de cinco finales. Este miércoles 7 de julio conoceríamos a la Campeona Olímpica del Salto con Pértiga Femenino, así como a los monarcas del Disco, los 400m y los 3000 con Obstáculos Masculinos.

PRESENCIA CUBANA EN LA JORNADA

Cuba contaría en esta fecha con cinco representantes. El primero en competir sería el saltador de altura Luis Enrique Zayas, que arribaba a la capital francesa luego de una temporada discreta en cuanto a resultados. En esta misma situación se encontraban los triplistas Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Andy Echevarría, ninguno de ellos estables sobre 17m durante la temporada, por lo que las opciones de un buen resultado eran escasas, en una prueba dominada mundialmente por otros tres atletas procedentes de la Escuela Cubana de Triple Salto. Completaba la participación antillana la cuatrocentista Roxana Gómez, que iba a las semifinales de la vuelta al óvalo luego de haberse visto fuerte en la primera serie eliminatoria.

JORNADA MATUTINA

ZAYAS NO ESTARÁ EN LA FINAL OLÍMPICA DEL SALTO DE ALTURA

El santiaguero Luis Enrique Zayas saltó hasta los 2.24m en la clasificación y no pudo acceder a la final. Luego de dos fallos sobre esta altura se mantuvo con esperanzas al pasarla en el tercer intento, pero no pudo con los 2.27 que se pedían, que hubieran significado para él marca de la temporada, pues en 2024 solo tenía un 2.26 en febrero. A pesar de que otros atletas sí clasificaron con 2.24, a Zayas le pasó factura el hecho de haber superado la altura en el tercer intento. Esta es su segunda participación olímpica, en Tokio 2020 también quedó fuera de la final.

JORNADA VESPERTINA

MUY DISCRETOS NUESTROS REPRESENTANTES EN EL TRIPLE.

Los triplistas pertenecientes al equipo cubano de atletismo tuvieron un muy discreto desempeño en la clasificación. A pesar de que Lázaro Martínez logró colarse en la final en el onceno puesto de la clasificación, sus saltos estuvieron plagados de displicencias técnicas sobre todo en la llegada a la tabla, en la que disminuía su velocidad y recortaba el paso. No obstante, se logró incluir con marca de 16.79. Nuestros otros dos representantes, Andy Echevarría (16.70) y Cristian Nápoles (16.67) quedaron en los lugares 17 y 18 respectivamente, haciendo valer sus discretas temporadas, sobre todo en el caso de Cristian, pues el epicentro de competitivo de Andy siempre ha sido el Estadio Panamericano de La Habana.

Los cubanos representantes de naciones europeas lograron clasificar sin muchas complicaciones, con la excepción de Andy Díaz, que se coló en el último vagón con 16.79, el mismo registro de Lázaro. Pedro Pablo Pichardo por Portugal y Andy Díaz por España solo necesitaron una ronda para registrar los mejores saltos de la clasificación, 17.44 y 17.24 por ese orden.

Secuencia de Lázaro Martínez: 16.79, 16.79, 16,71

Secuencia de Andy Echevarría: X, 15.86, 16.70

Secuencia de Cristian Nápoles: 16.28, 16.67, 16.39

ROXANA FUERA DE LA FINAL DE 400M

La cuatrocentista Roxana Gómez terminó quinta en su heat semifinal y no pudo clasificar para la final de la vuelta al óvalo. Una vez más el inicio de la carrera le jugó una mala pasada. Unos 200m muy lentos la privaron de pelear por uno de los dos cupos a la final, pues a la salida de la curva la distancia era considerable. Roxana registró tiempo de 50.48. Su heat fue dominado por la polaca Natalia Kaczmarek con crono de 49.45, seguida por la británica Amber Anning con 49.47, su mejor marca de la temporada.

JAMAICA GANÓ EL DISCO MASCULINO

El jamaicano Roje Stona estampó el disco en los 70.00m, lo que constituyó Récord Olímpico y le agenció la medalla de oro. La plata fue para uno de los favoritos pre competencia, el lituano Mycolas Alekna, con disparo de 69.97, que en su momento también fue Récord Olímpico, rompiéndoselo nada más y nada menos que a su padre. El australiano Matthew Denny ganó el bronce con 69.31.   

QUINCY HALL GANÓ LOS 400M PLANOS

El norteamericano Quincy Hall ganó la vuelta al óvalo entre los hombres con marca personal de 43.40 Los secundaron el británico Matthew Hudson-Smith (43.44 AR) y el zambiano Muzala Samukonga (43.74 NR).

El campeón de los 400m planos. Foto: World Athletic

NINA KENNEDY ES LA REINA DEL SALTO CON PÉRTIGA

La australiana Nina Kennedy se coronó en la pértiga femenina con la misma marca con la que ganó el mundial de Budapest 2023, 4.90. En esta ocasión no hubo oro compartido como en el Campeonato del Orbe, pues la norteamericana Katie Moon quedó esta vez en 4.85 y tuvo que conformarse con la medalla de plata. La canadiense Alysha Newman se llevó el bronce, igualmente con 4.85, marca que significó Récord Nacional para su país y el mejor resultado de toda su carrera.

OTRA VEZ EL BAKALI GANA LOS 3000M CON OBSTÁCULOS

Soufiane El Bakkali se alzó nuevamente con la medalla de oro en la que se ha convertido en su prueba estrella, los 3000m con Obstáculos. El marroquí registró marca de la temporada con 8.06.05, y fue escoltado por el norteamericano Kenneth Rooks, con marca personal de 8.06.41. El podio de esta electrizante carrera lo completó el kenyano Abraham Kiwibot, quien también registró lo mejor de su carrera con 8.06.47.

Cae el telón de la sexta jornada competitiva en el estadio Saint-Denis. El Atletismo Olímpico va entrando en su recta final, pero aún le quedan muchas emociones por regalar, especialmente mañana con la final de los 400m con Vallas Femeninos. Ya les contaremos….