Por Noel David Suárez
La jornada atlética dominical en el estadio Saint-Denis tenía tres finales reservadas para la tarde noche parisina. Este 4 de agosto conoceríamos a los Campeones Olímpicos en el Salto de Altura Femenino y el Lanzamiento del Martillo Masculino en el campo. Por su parte, en la pista estaba reservada para el cierre la final de los 100m Planos para los hombres, que se efectuaría unas horas después haberse corrido las series semifinales.
PRESENCIA CUBANA DE LA JORNADA
Precisamente en una de estas series tomaría parte el cubano Reinaldo Espinosa. El muchacho de Las Tunas clasificó a esta instancia con marca de 10.11, quedando tercero en su heat eliminatorio. Otro joven atleta cubano que tomaría parte en la tercera jornada del atletismo olímpico sería el saltador de longitud Alejandro “Tiburón” Parada, que hacía su debut bajo los cinco aros en una temporada difícil para él a causa de las lesiones.
La otra representación cubana volvería a estar a cargo de nuestras ochocentistas. Tanto Daily Cooper como Rose Mary Almanza tomarían parte en las series semifinales de dicha competencia. Rose Mary iba a su tercera semifinal olímpica, mientras que la jovencita Cooper venía en pos de cumplir su sueño de llegar a la final.
JORNADA MATUTINA
PARADA NI CERCA DE SU MEJOR VERSIÓN
Alejandro Parada quedó eliminado en la clasificación del Salto de Longitud con marcas muy distantes a las que otorgaban el boleto a la final. Luego de una temporada inestable para él a causa de las lesiones, el “Tiburón” del atletismo cubano abrió con salto de 7.62m, a 20 centímetros de su mejor marca del año. En ese primer salto realizó una rápida carrera de impulso hasta entrar en los últimos 6m, precisamente cuando debe aumentarla, pero la disminuyó para asegurar en la tabla. El segundo fue mucho más discreto, apenas 7.02, un vuelo muy pobre a consecuencia de un despegue insuficiente dio al traste con la discreta marca. Su tercer intento fue un foul amplio en la tabla. Con esto se despidió de París 2024 en el lugar 25 entre todos los inscritos.
Los favoritos clasificaron sin muchos contratiempos. El vigente Campeón Olímpico, el griego Miltiadis Tentoglou, saltó 8.36 en su primer intento y clasificó amplio, muy por encima de la marca límite que se pedía, 8.15.
ELIMINATORIAS DE LOS 400M CON VALLAS FEMENINOS: LA ANTESALA DE UNA FINAL HISTÓRICA
La jornada matutina cerró con los heats eliminatorios de los 400m con vallas femeninos. Las claras dominadoras de esta prueba hicieron marcas de nivel sin excederse. La holandesa Femke Bol tuvo el mejor registro con 53.38. En tanto, la favorita al título, Campeona y Recordista del Mundo, la estadounidense Sidney Mclaughlin, ganó ampliamente su heat con crono de 53.60. En esta prueba son ellas dos y el resto. Aún les queda la semifinal. Se avecina uno de los duelos finales de más nivel cualitativo en la historia del Deporte Rey, son modelos perfectos de carrera.
Sidney Mclaughlin volvió a romper esta temporada su propio récord del orbe con estratosférico registro de 50.65. Sin embargo, Femke Bol no se ha quedado atrás, y días después del récord de su rival estampó sus cronómetros en otro galáctico 50.95. Sin dudas será la batalla del atletismo en estos juegos.
JORNADA VESPERTINA
REINALDO ESPINOSA SE DESPIDE DE PARÍS 2024
El cubano Reinaldo Espinosa finalizó último en su heat semifinal de los 100m planos con crono de 10.21. Reinaldo se coló en esta instancia competitiva luego de terminar tercero en su heat eliminatorio en la jornada de ayer. En esta ocasión, aunque tuvo un buen arranque con tiempo de reacción de 0.144, quedó distante de los líderes de la carrera. La misma fue ganada por sudafricano Akani Simbine con registro de 9.87s, seguido por Letsile Tebogo de Botswana, que entró con 9.91, una centésima por delante del actual Campeón Olímpico, el italiano Lamot Marcell Jacobs.
Para Reinaldo fue un buen resultado llegar a instancias semifinales, algo que no se lograba desde Moscú 1980 con Silvio Leonard y Osvaldo Lara.
BUEN TRABAJO DE COOPER Y ROSE MARY EN LOS 800M
Las cubanas Daily Cooper y Rose Mary Almanza quedaron eliminadas en las semifinales de los 800m. Cooper se quedó a las puertas de la final en el primer heat al registrar marca personal de 1.58.39 y ocupar la tercera posición, solo superada por la kenyana Mary Moraa con crono de 1.57.86 y la etíope Worknesh Mesele, que detuvo los relojes en 1.58.06, también con marca personal. Cooper corrió de afuera hacia adentro, viéndose cerrada después de los primeros 400m y teniendo que sacar el extra para no quedar rezagada. Su esfuerzo final le valió para esperar por tiempos una posible clasificación a la final. Sin embargo, el segundo heat fue mucho más rápido, pues hasta el sexto lugar ocupado por la eslovaca Gabriela Gajanova quedó por delante de ella en cuanto a tiempo, al registrar Récord Nacional de 1.58.22.
Por su parte, Rose Mary Almanza fue cediendo en los metros finales y terminó quinta en el tercer heat con su mejor marca de la temporada, 1.58.73s. La ganadora fue una de las máximas candidatas a la medalla de oro en ausencia de la norteamericana Athing Mu, la británica Keely Hodkinson con tiempo de 1.56.86. A pesar no haber logrado tampoco el boleto a la final, teniendo en cuenta su tiempo y su ubicación, Rose Mary ha realizado su mejor semifinal en competencias grandes. Llegó a la capital francesa a hacer el evento más eficiente de la temporada.
Ambas mediofondistas realizaron excelentes carreras, en el caso de Rose Mary corrió tres veces, pues tuvo que ir a la repesca en la jornada de ayer. Sus actuaciones deben ser catalogadas como positivas desde el punto de vista cualitativo.
UCRANIANAS Y AUSTRALIANAS SE REPARTIERON LAS PRESEAS EN EL SALTO DE ALTURA
La flamante recordista del mundo Yaroslava Mahuchikh de Ucrania se proclamó Campeona Olímpica con marca de 2.00m. La joven de 22 años saltó perfecta hasta los 2.02, y ya sabiéndose ganadora le tiró en su último intento al 2.04, pero derribó la barilla. La carismática australiana Nicola Olyslagers repitió la plata de Tokio 2020 con el mismo registro de la vencedora, pero en su caso lo logró en el tercer intento. En bronce quedaron otras dos representantes de Ucrania y Australia, Iryna Gerashchenko y Eleanor Patterson respectivamente, ambas con 1.95, su mejor marca de la temporada.
CANADÁ SE QUEDÓ CON EL ORO EN EL MARTILLO
El canadiense de 22 años Ethan Katzberg se impuso en el Lanzamiento del Martillo con marca de 84.12. Además de este disparo, logrado en su primer intento, solo tuvo otro válido de 82.28 en la cuarta ronda, que también le hubiera otorgado el título. La plata se la adjudicó el húngaro Bence Halasz con 79.97 y el bronce fue para el ucraniano Mykhayl Kokhan que mandó su implemento hasta los 79.39.
NOAH LYLES SE CORONÓ EN EL HECTÓMETRO
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la siempre emocionante final de los 100m planos masculinos. El norteamericano Noah Lyles ganó en un apretadísimo final ante el jamaicano Kishane Thompson, ambos registraron 9.79, pero el oro fue para el de Norteamérica por haber entrado milimétricamente por delante. Fred Kerley, también de Estados Unidos, se llevó el bronce con 9.81 (SB).
Con la pista ardiendo gracias a esta emocionante final se despidió la tercera jornada del Atletismo Olímpico en París 2024. Este lunes continuarán las acciones en el estadio Saint-Denis, y por acá seguiremos cronicando todo lo que sucede en la pista y el campo morado de la capital francesa.
Deporcuba. Atletismo. París 2024.
Comentarios recientes