Cuba viaja a Santiago de Chile con 40 atletas; 23 mujeres y 17 hombres. Es una cifra similar a la que nos representó en Lima hace cuatro largos años.

En la escuadra nacional figuran diez atletas de los que estuvieron en Perú, tres de ellos medallistas: Luis Zayas, Rose Mary Almanza y Liadagmis Povea.

Se preveen alrededor de 11 preseas, a Lima fuimos por superar las 9 de Toronto 2015. En La Videna, Cuba ganó cinco de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Aunque una de las bronceadas fue concedida de manera retroactiva a Denia Caballero tras el dopaje confirmado de Andressa de Morais en el lanzamiento del disco.

El triple vuelve a ser nuestra principal carta. Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Lázaro Martínez, Cristian Napoles, Luis Zayas (único cubano que irá en defensa de su título) y por qué no, Silinda Morales parten un tanto aventajados sobre el resto de los nuestros para buscar escalar a lo más alto.

La dirección del deporte considera que: Los saltadores de longitud Alejandro Parada y Maykel Vidal, la heptatlonista Marys Patterson y las corredoras Roxana Gómez (400 metros)y Rose Mary Almanza (800) aparecen en los análisis con posibilidades de subir al podio. En esa categoría también se ubican los relevos 4×100 y 4×400 metros para mujeres, así como el 4×400 mixto. – según dijo George Romero, Jefe Técnico en reunión reciente con la prensa que irá a los Juegos.

Este encuentro disparó las alarmas pues la predicción que se ofreció a la prensa incluía título, además de 2 de plata y 8 de bronce. De acuerdo a los listados de inscripción que han ido divulgando el resto de las naciones participantes esta cifra puede aumentar, aunque a simple vista no se visualiza con claridad la posibilidad de emular los cinco títulos ganados en Perú. Ya veremos.

Lima se llenó de estrellas, Santiago será más discreto en ese sentido. La fecha atenta, aunque hay nombres como el canadiense Ethan Kazberg, las estadounidenses Brooke Andersen y DeAnna Price y la dominicana Marileidy Paulino (correrá 200m) que acaparan la atención.

Me han preguntado por qué hay pruebas como los 800m femeninos en las que vamos con tres representantes. Esto obedece a que los Campeones del Panamericano u23 de Cali-Valle ganaban wild card a Santiago. Por esa vía el equipo incluye 7 de los 8 cubanos que ganaron en 2021. El ausente es Andy Hechavarría quien, según me
confirmó George Romero, no está en forma y se ha decidido continuar trabajando para lograr su total recuperación de cara al año olímpico. La última aparición competitiva de Andy fue en el Memorial Jesús Molina, donde ganó con discretor esultado de 15.95 metros.

Recomendado:  Copa Cuba - Memorial Barrientos 2015

Al margen de los tiempos y marcas, y los asuntos del medallero quiero decir que me place el regreso de Yaniel Carrero en una competencia internacional, he visto cómo ha peleado por lograrlo. En las vallas cortas Jocelyn Echazabal es quien acompaña a Greisy Roble; esta muchacha corre bonito. El relevo 4x100m femenino tiene una nueva oportunidad de seguirse superando y el 4x400m, la posibilidad de redmirse.

El atletismo se disputará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. De la pista del Estadio Nacional Julio Martínez brotarán las historias que por aquí contaremos.

Tomado de ecency

Facebook Comments