Lazaro Borges, Yarisley Silva y Alexandre Navas en el gimnasio del Estadio Panamericano. Foto: Jit.cuPor Eyleen Ríos/ Jit

El salto con pértiga es uno de los eventos que ganó protagonismo en el atletismo cubano durante el último lustro, marcado por la clarinada emitida desde el Campeonato Mundial de Daegu 2011.
Allí Lázaro Borges consiguió una histórica medalla de plata con récord nacional de 5,90 metros y su compañera Yarisley Silva actualizó la cota de la isla con 4,70 que le dejaron quinta.

A partir de entonces uno y otro comenzaron a transitar por la élite del orbe, aunque terminaron por enrumbarse de manera distinta, sobre todo tras la garrocha fracturada en pleno vuelo olímpico para él y el subtítulo a ese nivel conseguido por ella.

Borges comenzó un período de estancamiento, que tocó fondo en el año que ahora despedimos, y Yarisley continuó sumando premios, incluidas las coronas mundiales bajo techo y al aire libre.

En la actualidad sus quehaceres están más vinculados que nunca, porque desde septiembre comparten a las órdenes de Alexander Navas, quien antes solo se dedicaba a ella.

El técnico, que también lleva de la mano un grupo de muchachas en desarrollo, fue contactado por JIT en una visita al Estadio Panamericano.

«Puede decirse que es un triple trabajo, porque las niñas llevan una planificación, “Yari” la suya y Lázaro otra diferente», explicó.

«He tenido que organizar más el trabajo, aunque ambos tienen varias cosas en común, y lo que cambia es la intensidad y el volumen», añadió con su habitual ecuanimidad, aunque confesó que muchas veces termina más extenuado que sus alumnos.

De Yarisley y sus objetivos para los Juegos Olímpicos de Río, y sobre el propósito de regresar a Borges a planos estelares conversamos entre una sesión de técnica y otra dedicada a las pesas en el gimnasio.

EL ORO QUE FALTA

Con Yarisley a Navas las cosas le han salido casi siempre bien. Ha trabajado con metas muy definidas y los premios llegaron incluso en años complicados.

En la campaña que concluye volvió a desbordar emociones, sobre todo en los Juegos Panamericanos de Toronto y la cita universal de Beijing, en ambos casos difíciles competencias que demandaron un corazón a prueba de muchas exigencias.

Ahora se acerca Río de Janeiro y el sueño de un título no poseído, pero antes pasará por la llamada temporada de invierno y el reto de retener el cetro en sala techada en Portland, Estados Unidos.

«Hemos previsto entre tres y cuatro competencias, y luego el campeonato del mundo. La idea es mantenerse en el podio, y si es con el oro mejor», comentó el preparador.

«Competir en el bajo techo siempre es importante porque participan las mejores atletas del mundo y para poder medirnos tenemos que estar ahí», explicó antes de mencionar el 9 de febrero como posible inicio de una corta gira por mítines que antecederán el mundial convocado desde el 17 de marzo.

La siguiente etapa competitiva llegará en el verano como antesala de la fiesta carioca, que centra el pensamiento de ambos.

«Estamos trabajando en función de Río, nos falta ese título y esta es la oportunidad para salir a buscarlo», enfatizó.

«Va a ser muy duro, las rivales son fuertes y el nivel será muy parecido o más alto que el del mundial de Beijing», indicó como ratificación de lo necesario de sentar ahora una base sólida.

Navas guía ahora a Yarisley por una fase de preparación general, aunque incluye algunas jornadas dedicadas a lo técnico, y además está enfocado en recuperar el agarre de la garrocha en los 4,30 metros y mejorar la efectividad.

«Este año solo hizo agarres en 4,15 y para buscar más altura hay que volver al 4,30. Además, en el segundo macro trabajaremos la efectividad porque en las últimas competencias ha logrado el mejor resultado en el último intento, y en Londres 2012, por ejemplo, perdimos el oro por un foul», aseveró.

BORGES VA A PASAR DE RÍO

Aunque para Lázaro es imposible hablar del mundial bajo techo, dada la marca de 5,77 que no posee ahora, Navas es optimista en cuanto a los Juegos Olímpicos, y asegura que enfocado en esa idea todo se puede lograr.

¿Podremos vaticinar que volverá a sus mejores registros?

Estamos trabajando para eso, y se puede alcanzar, de hecho para este primer macro le estoy pidiendo 5,70 como propósito, amén de las dificultades que tenemos en cuanto a garrochas que deben estar aquí antes de marzo.

¿Dónde está su mayor déficit?

Tiene problemas físicos y en mi opinión ese es el componente más fácil de recuperar, aunque también hay deficiencias técnicas que requieren de muchas repeticiones de los elementos. Ya comenzamos y él se dio cuenta de qué es lo que hace mal, que es fundamental.

¿Es provechoso el trabajo junto a Yarisley?

Para ellos es una motivación mutua, se ayudan, se les hace más dinámico el entrenamiento, y además están claros de los objetivos que desean lograr.

¿Entonces veremos a Borges en Río?

Borges va a pasar de Río.