Por Eyleen Ríos, enviada especial/ Jit

Zúrich, Suiza.- El ambiente atlético comenzó a moverse ya en esta ciudad, donde el jueves se repartirán los primeros 16 diamantes finales de la temporada atlética, pero para Cuba no hay buenas noticias, pues se confirmó que su garrochista Yarisley Silva declinó asistir por una lesión.

La campeona centrocaribeña de Barranquilla 2018 se lastimó la pierna derecha durante la reunión de Beckum, en Alemania, y ahora será valorada por el médico para determinar la gravedad de lo sucedido. Se valorará entonces su presencia en la Copa Continental de Ostrava (8-9 de septiembre), a donde fue convocada como parte del equipo América.

“No creo que sea grave, pero estamos esperando el criterio especializado y de ahí se decidirá si va o no”, comentó a JIT su entrenador Alexandre Navas, quien de conjunto con la propia Yarisley optaron por no arriesgar en el Weltklasse de esta urbe suiza.

Ella sería la única representante de la Isla en fecha de 16 finales a disputarse en el Letzigrung Stadium, sede por novena ocasión de una etapa definitiva de la Liga del Diamante.

La garrocha femenina mantiene a las restantes principales estrellas del momento, encabezadas por la estadounidense Sandi Morris, líder de la temporada con 4,95 metros, sin faltar la griega reina olímpica y mundial Ekaterine Stefanidi (4,85).

Algunas de ellas ya se dejaron “ver” aquí, donde el buen tiempo, con mucho sol, pero sin temperaturas elevadas en extremo, permiten predecir un excelente panorama para disputar la gema máxima.

Otro de los llegando al Crowe Plaza, hotel separado por apenas unos 500 metros del lugar de la competencia, son el pertiguista francés Renuad Lavillenie y la triplista colombiana Caterine Ibargüen.

El galo es el ganador de este circuito entre el 2010 y 2016. Nadie ha ganado tantos diamantes como él, pero esta vez habrá que esperar hasta el viernes en Bruselas para saber si vuelve a llevárselo a casa, pues aquí en Zúrich su modalidad será solo de exhibición.

Por eso solo fue incluida como espectáculo para mañana miércoles, y en un escenario inusual: la estación central de trenes de la urbe.

En el lobby del mencionado Crowe Plaza se muestran en vitrinas los trofeos en forma de diamante que se llevarán los competidores. Además de la mencionada pértiga y el triple, las mujeres se repartirán aquí los premios finales en salto de altura, jabalina, 800 planos, 400 con vallas, 100 y 5000 metros.

Los hombres inscribirán sus nombres en los lauros de jabalina, bala, 400, 1500 y 200 metros planos, salto de longitud, 3000 con obstáculos y 400 con vallas.

NOTA: Yarisley Silva fue evaluada hoy y se determinó que puede llegar recuperada para representar al Equipo América en la Copa Continental a disputarse entre los días 8 y 9 de septiembre.