Por Noel David Suárez

En la tarde del jueves 15 de agosto el Proyecto de Desarrollo Local la Fela recibió en su sede de Luyanó a la subcampeona olímpica Yusnielys Guzmán López. La Chiqui, como se le conoce en el mundo de los colchones, se agenció la medalla de plata en la recientemente finalizada cita estival de París 2024, para convertirse en la primera medallista olímpica de la Lucha Femenina Cubana bajo los cinco aros. Por tal motivo, en La Fela se organizaron una serie de actividades para honrar la ponderable actuación de la luchadora capitalina en la urbe francesa. Fue una excelente oportunidad para demostrar el orgullo profesado hacia una mujer cubana medallista olímpica, así como a su compañera Milaimy Marín, que días después se agenció una muy disfrutada medalla de bronce.

En Deporcuba no quisimos perder la oportunidad de obtener sus impresiones sobre lo vivido en la Ciudad Luz. A continuación, les presentamos una entrevista exclusiva realizada al término de la emotiva actividad realizada en su honor.

La Fela recibió por todo lo alto a la subcampeona olímpica Yusneilys Guzmán con niños pertenecientes a la Compañía Fantasía Cubana. Foto: Deporcuba

¿Cómo la has pasado durante estada tarde de actividades que te han dedicado aquí en La Fela?

  • Ha sido una linda tarde, quiero agradecerle a todo el cuerpo de trabajo de La Fela, principalmente a su director Hanoi. Muchas gracias también a los niños que me regalaron un lindo espectáculo, a los médicos el Hospital Materno Hijas de Galicia, con los que tuve el privilegio de tomarme unas fotos y al pueblo de Luyanó que me hizo una cálida bienvenida.

¿Qué significado tiene para tí ser la primera medallista olímpica de la Lucha Femenina Cubana?

  • Es un gran orgullo, aún no me lo creo, todavía lo estoy procesando. Me siento muy contenta porque es fruto del sacrificio que he hecho. Estoy muy agradecida por el trabajo realizado con los entrenadores, los demás atletas y en especial con toda Cuba por el apoyo.

Haremos un breve compendio por tus combates en París. Tuviste un debut muy complicado ante la representante de Turquía Evin Demirhan, ¿qué pasaba por tu cabeza en esos minutos de incertidumbre en que se decidía la ganadora por parte de la mesa de jueces?

  • Un poco de nervios y mucha tensión, pues si perdía el challenge perdía la pelea, aunque sabía que los dos puntos que se estaban reclamando eran a mi favor porque ella había roto el ángulo del hombro. Así fue, después de la espera interminable me otorgaron los dos puntos con los que pude ganar el combate 7-6.
Combate de octavos de final ante la turca Ervin Demirhan. Foto: Ricardo López Hevia

Luego vences sin contratiempos en cuartos de final a la lituana Gabija Dilyte y te enfrentas a la india Vinesh Vinesh en semifinales. ¿Cómo afrontaste la pelea? Cuéntanos además sobre tu reacción a lo que sucedió después con respecto a su peso y su posterior descalificación.

  • Sabía que la india era una rival bien fuerte, alrededor de 20 días atrás había competido frente a ella en un torneo en España, donde me derrotó por superioridad técnica. Desde que conocí que sería mi rival en semifinales salí a darlo todo para tratar de desquitarme de aquel combate. Sin embargo, a pesar de perder, al día siguiente la india se pasa por 100 gramos en el pesaje obligatorio que se les hace a las luchadoras que van a discutir la final. Al principio hubo un poco de incertidumbre con la decisión final hasta que me dieron la noticia de que iba a discutir la medalla de oro.
  • Para mí eso fue algo impactante, porque ya al estar en la final sabía que tenía una medalla segura. Fue un momento de muchas emociones, de llantos y gritos hasta que me lo creí y fui a darlo todo en esa última pelea.

Al término de cada combate resultaba inevitable el abrazo con el profesor Filiberto Delgado. Tus palabras sobre ese avezado entrenador.

  • Mis respetos para el profesor Filiberto Delgado. Todos mis resultados son gracias él. Me siento muy agradecida con su trabajo, le agradezco por todos los regaños que me ha dado, que han venido muy bien. Como dice mi compañera Milaimy Marín, todo lo que toca lo convierte en oro. Fue el entrenador más efectivo de la delegación, de dos atletas que llevó las dos fueron medallistas. En fin, Filiberto Delgado verdaderamente es un maestro.
Foto: Ricardo López Hevia

En el combate por la medalla de bronce de Milaimy Marín te vimos fungiendo como segunda entrenadora junto al profe, ¿qué tal esa experiencia?

  • Le había comentado al profesor Filiberto, el Poli, como lo conocemos, que por primera vez había vivido la sensación que significa ser entrenadora, ahora lo considero mucho más, es más difícil, mucha tensión, mucho nervio, de hecho, me sentí más nerviosa viendo luchar a Milaimy desde la esquina que cuando luché yo. De igual forma me sentí muy contenta por el apoyo que pude darle a mi compañera.

Ya eres subcampeona olímpica. Cuéntanos sobre el futuro inmediato de Yusneilys Guzmán

  • A seguir con las mismas tareas y los mismos propósitos. Cada vez que salga a competir daré lo mejor de mí para alzar mi bandera como siempre lo he hecho, orgullosa de las cuatro letras.

Deporcuba. Entrevista