La Comisión Nacional de Gimnasia Artística ha observado con pesar e indignación las valoraciones periodísticas y otras aparecidas en las redes sociales y foros de comentarios sobre un supuesto recorte presupuestario que habría dejado fuera del venidero campeonato mundial a la destacada atleta Marcia Videaux.
Para recabar todos los argumentos necesarios y evaluar el tratamiento público dado a este asunto, nos hemos tomado el tiempo necesario, con el fin de elaborar y ofrecer a nuestro pueblo una información amplia, veraz y de calidad.
El próximo Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Doha, capital de Catar. Bien distante de nuestra querida Patria.
Será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos de cada sexo su clasificación para la cita de Tokio 2020.
La prioridad de nuestra gimnasia artística no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional.
No obstante, al discutirse a inicios de temporada la ruta crítica de la disciplina se decidió que las prioridades estarían en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (10 al 17 de septiembre) y la presencia de nuestra figura principal y estratégica en esta lid del orbe, a decir Manrique Larduet.
La decisión la tomamos de conjunto con los colectivos pedagógicos de los elencos masculino y femenino, teniendo como premisa la consecución de positivos resultados que demuestren la recuperación paulatina de este deporte y su compromiso con la afición que tanto nos sigue.
Para cubrir estos propósitos el Inder otorgó un presupuesto de 60 mil USD, un 33 por ciento superior al recibido en el año 2017, y el quinto más alto de todo el sistema del alto rendimiento cubano en la actualidad.
La realidad, luego, demostró que era insuficiente para cumplimentar todo lo proyectado y fue aumentado con otros 21 mil USD, que permitirán la asistencia a Doha de Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú, en este momento la segunda figura de este deporte en el país.
Esa decisión tiene como objetivo, aun tratándose de un evento por equipos, evaluar los programas de competencia de ambos atletas al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio.
No es cierto, por tanto, que la gimnasia artística cubana haya sufrido un recorte presupuestario. Todo lo contrario. De hecho, ha gozado este año –también- del apoyo financiero de la federación internacional, cuyo seguimiento a Manrique sobre todo merece nuestro total agradecimiento.
Los resultados obtenidos por Marcia Videaux y el resto de nuestros gimnastas en Barranquilla han merecido el reconocimiento de las autoridades del deporte cubano y de todo nuestro pueblo. Aplausos y agasajos no han faltado.
Sin embargo, nuestro pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía.
Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados.
El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos.
Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene.
Marcia y sus compañeras tendrán nuevas oportunidades de competir en el clasificatorio panamericano que se avecina y en otras lides que en el 2019 deben conducir a la clasificación olímpica individual.
Todas esas atletas tienen el respeto, apoyo y la máxima consideración de nuestra Comisión, de la Federación Cubana de Gimnasia y del Inder.
Reiteramos nuestro rechazo a las especulaciones que han circulado en las últimas horas y a las infundadas agresiones de que hemos sido objeto.
COMISIÓN NACIONAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA
Tomado de Jit
Con todo respeto, la Comisión Nacional de Gimnasia Artística debe sentir pesar e indignación consigo misma y su fallida estrategia de comunicación. La prensa cumple con su papel de informar y dar valoraciones sobre la realidad cubana. En este caso, si faltó «información amplia, veraz y de calidad» se debió a los funcionarios que no dieron todos los datos necesarios para que la prensa informara mejor, claro que los periodistas deben contrastar las fuentes e investigar a fondo antes de publicar sus trabajos, sobre todo si tocan aspectos tan delicados.
No obstante, la información ahora ofrecida deja algunas interrogantes sin respuestas. ¿Por qué solo se tuvo en consideración a Manrique Larduet y su compañero de equipo Randy Lerú? ¿No había formas de reducir gastos en otros acápites, de manera que se pudiera incluir a Marcia? ¿No merece la gimnasia artística femenina la oportunidad de medirse con los mejores en Doha? ¿Por qué no se planificó mejor la participación femenina en dicho evento? ¿Por qué esperar al avispero para dar una respuesta con todos los elementos?
¿ cual es la indignación? si esto se hubiera explicado oportunamente quizás no se hubiera sido tan virulentos por la prensa sobre el tema, de todas maneras el pueblo esta harto de las justificaciones del INDER sobre cualquier tema que se aborda, lo cierto es que al fracaso de los panamericanos de Toronto y el de Barranquilla se une la poca actitud autocritica del organismo y sus comisiones, no todas por supuesto porque hay muchas que mantienen el alto el honor deportivo de la patria, lo del beisbol ya no tiene nombre, lo del futbol para que hablar, el voleibol vive de los recuerdos, el atletismo solo obtiente resultados cuando los paises del area no llevan a sus mejores exponentes, cuestión distinta ocurre con la lucha, la esgrima, el canotaje, el remo, el judo ( al que no puede perdirsele todas las de oro porque no son máquinas y los contrarios usan igualmente kimonos), el taewando, el tiro ( a pesar de los problemas materiales objetivos), el ciclismo femenino y en cuanto al boxeo hay cierta posibilidad que volvamos a caer en los problemas que diezmaron al equipo nacional en la era de Gamboa, Rigondeaux, Erislandi Lara, Odlanier Solis y Jan Bartelemy entre otros que dijeron adios a su pais.