Por Noel David Suarez
La selección cubana de fútbol terminó su periplo por la Liga de Naciones de la CONCACAF el pasado domingo al ceder por la vía de la goleada ante Honduras. De esta forma los dirigidos por el espirituano Yunielys Castillo concluyeron el certamen con cinco unidades, producto de una victoria, dos empates y una derrota, con un gol a favor y cuatro en contra, estadísticas que les fueron insuficientes para ocupar uno de los dos primeros lugares de su llave, y de esa forma haber accedido a los cuartos de final del evento y seguir peleando por un cupo a la Copa América de 2024, a celebrarse en Estado Unidos entre junio y julio. Contrario al resultado del domingo, los jugadores cubanos demostraron ser unos guerreros, pues pese a las disímiles carencias de juego y las ausencias de futbolistas con más experiencia en ligas internacionales, llegaron a la última fecha aún con opciones de clasificación, cosa que no sucedía hace mucho, además, lograron mantenerse en el nivel A de la Liga de Naciones.
Hoy les traemos una entrevista con uno de los protagonistas de la aventura futbolística vivida por estos días, se trata del centrocampista guantanamero Yunior Yuri Pérez, un jugador polivalente, capaz de desempeñarse también como defensa central y lateral derecho, quien además milita en la Liga de Guatemala con el club Deportivo Achuapa.
Con él conversamos vía WhatsApp una vez concluida la fecha FIFA y a continuación les presentamos sus consideraciones, en exclusiva para Deporcuba.
Yunior muchas gracias por acceder a conversar con nosotros, vamos a comenzar por la más reciente actuación de la absoluta cubana en la Liga de Naciones de la CONCACAF, cuéntanos tus impresiones al respecto.
- Muchas gracias a ustedes por la invitación. A pesar de no hacer el trabajo completamente como queríamos, logramos la permanencia en el nivel A de la Liga de Naciones, que era el principal objetivo del grupo, estamos muy contentos por eso, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando.
Háblanos del empate a cero ante Honduras el pasado jueves, ¿cómo se sintieron ustedes al alcanzar un punto tan importante frente al equipo del avezado técnico colombiano Reinaldo Rueda?
- Empatar con un equipo mundialista significa mucho, sabemos que no fue el mejor partido de ellos, a pesar de eso nosotros logramos hacer un buen trabajo defensivo manteniendo la puerta en cero, que era el objetivo, y nada, como te decía, muy felices de haber logrado ese punto, que fue el que nos ayudó a mantenernos en el nivel A.
Tras dicho resultado se soñó con los cuartos de final, teniendo en cuenta esto, ¿cómo se encontraban los ánimos previos al partido del domingo?
- Los ánimos estaban muy elevados, pero siempre con los pies sobre la tierra porque sabíamos la calidad de ellos, que a pesar de haber empatado habían sido superiores a nosotros y sabíamos que no iba a ser fácil jugando en Tegucigalpa. Nosotros estábamos tranquilos sabiendo que con lo que pudiera pasar íbamos a estar satisfechos, a pesar de que no pudimos hacer el mejor partido allá como visitantes.
Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos crees que son los principales a mejorar en nuestra selección de cara a los próximos compromisos internacionales?
- Hay cosas extradeportivas que al final influyen en el resultado de cualquier equipo, de cualquier institución, pero desde el punto de vista futbolístico pienso que tenemos que trabajar más como equipo, tratar de tener más roce y más entrenamiento, porque llegamos solo dos días antes de la competencia, y a veces el profe nos pide cosas que cuando no se entrenan es muy difícil, por más que él quiera explicarnos para que seamos lo más profesionales contra esos equipos que tienen un mayor recorrido, sino entramamos en conjunto es muy difícil hacer las cosas como las quiere el Dt. Es eso, trabajar en base a corregir los errores, es lo que creo.
¿Qué significa para tí afrontar cada fecha FIFA vistiendo la casaca de la absoluta cubana?
- Yo se lo digo a todas las personas, más que todo es mi selección, gracias a ella es que estoy aquí, para mí vestir las cuatro letras es maravilloso, no importa el resultado, al final el deporte es para disfrutarlo, para aprender, para ser mejor persona, en eso me baso. A veces cuando te guías por los resultados regresas un poco frustrado, por eso cada vez que estoy con mi selección trato de disfrutar, de pasar tiempo con mis compañeros cubanos, es algo muy bonito.
¿Cuánto te ha aportado en tu desarrollo el paso por la Liga de Guatemala?
- Acá en Guatemala hay buen nivel, buenos equipos, ahora mismo estoy con el Deportivo Achuapa y estamos muy bien en la tabla, luchando por la clasificación. Desde que llegué a acá he mejorado mucho como jugador, la experiencia, la cantidad de partidos, los minutos jugados, en fin, siempre es bueno tratar de jugar más y mejorar cada día.
Háblanos esa polivalencia que demuestras en el campo, fungiendo como medio centro y también con responsabilidades de defensa central y lateral.
- Sí, soy bastante polivalente, eso me ha ayudado mucho en la selección, porque cuando ha faltado alguien en alguna posición de central, lateral o medio he podido asumirlo. Donde más cómodo me siento es en el medio campo, ya sea de centro o volante, es la que más he jugado.
Cuéntanos sobre la experiencia en la Copa de Oro.
- Una experiencia muy bonita, eso no se olvida, por todo lo que repercute y significa jugar una Copa de Oro, los terrenos, los estadios, el ambiente, todo es muy bonito. Yo la disfruté mucho a pesar de no lograr el objetivo, lo mejor fue que pude jugar todos los partidos.
Ídolos de Yunior.
- Ídolos como tal te diría que son difíciles de citar, mi papá fue deportista y para mí es mi principal ídolo, fue uno de los referentes de la Selección Nacional de Hockey durante muchos años y siempre me dio el apoyo y guio mis pasos. En el plano futbolístico siempre he admirado a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, sobre todo por sus esfuerzos y sus desempeños dentro y fuera del campo.
Proyectos que tengas a corto y mediano plazo, tanto a nivel de selección como a nivel de club.
- En el club seguir sumando minutos y hacerlo lo mejor posible, tratar de clasificar y luchar por el campeonato. En cuanto a la selección seguir jugando partidos, y a largo plazo seguir desarrollándome para lograr un mayor nivel y llegar lo más lejos que pueda, ya sea a la MLS, Europa o Sudamérica, y seguir disfrutando del fútbol, que es un bonito trabajo, del cual vivimos y mantenemos a la familia, y es muy bonito vivir de eso.
Cerramos con tu mensaje a la afición cubana, esa que por estos días estuvo al tanto de su selección en el de cursar de la Liga de Naciones esperando lo mejor de ustedes.
- Decirles que se mantengan al tanto del equipo, que nos apoyen siempre, que es una lástima que no podamos jugar en Cuba como lo hacen otros países que tienen su afición, la cual influye mucho en los resultados, y nada, que nos sigan apoyando y esperen cosas buenas del fútbol cubano.
Deporcuba. Entrevista. Leones del Caribe
Comentarios recientes