fordPor: Andy Bermellón Campos

El lanzamiento del martillo es una disciplina, si se quiere joven, entre las damas. Saltó al escenario olímpico en el año 2000 y desde entonces ha sido especialmente pródiga para nuestra isla, guiada por exponentes de alcurnia como la excepcional Yipsi Moreno y Yunaika Crawford. Hoy, es Yirisleydi Ford quien avanza con mayores potencialidades dentro de la selección que entrena Eladio Hernández.

Así lo ratificó durante el Memorial Barrientos, donde se llevó el título con registro de 71.10 metros, aunque la Federación Cubana le solicita 72.40m de cara a la magna cita Al término, la joven espirituana accedió a conversar con Deporcuba al tiempo que se manifestó el gran respeto y admiración que le produce el saberse responsable de sostener el legado que la precede.

¿Cómo te sentiste en estas jornadas

La clasificación transcurrió tranquila, un disparo y todo salió bien. En la Copa Cuba hace unos meses no fue así y creo que ahora me concentré un poco más. En la final esperaba más, lanzar sobre los 72 metros como cierre para esta etapa de preparación de fuerza máxima. No salió pero seguimos enfocados en la preparación, para enfrentar las competencias.

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina ¿Cómo asumes esta etapa?

Río está en la mente de muchos atletas en el mundo y por supuesto yo no soy la excepción. La preparación marcha muy bien y esperamos estar en los Juegos Olímpicos. Próximamente tendremos una pequeña gira por Europa que nos debe dar oportunidad de competir más seguido y mejorar las marcas. El mundial de Beijing fue un momento muy importante para saber que puedo llegar a la final olímpica y voy a luchar por eso.

De concretarse tu presencia en Río, por delante queda el enorme reto de mantener el legado de Yipsi en los juegos Olímpicos ¿Te presiona o lo asumes como una inspiración para obtener los resultados?

Lo asumo como un reto porque la historia de Yipsi es muy grande. Ella siempre estuvo en las finales y ese será el objetivo de mi participación. Entrenar a su lado por mucho tiempo también te da mucha confianza y seguridad en lo que quieres lograr. A pesar de estar retirada ella se mantiene apoyándonos y eso para las nuevas generaciones de lanzadoras es muy importante, es una fuente de constante inspiración.

La temporada ya ha producido resultados muy interesantes ¿Cómo valoras lo que acontece en la arena internacional?

El nivel está bastante alto en estos momentos, con lanzamientos por encima de los 75 metros y creo que eso responde a que estamos en el año olímpico. Pero nada, lo que queda es prepararse y buscar dar siempre lo mejor. Hay que estar ahí, porque siempre puede ocurrir cualquier cosa. Además, no podemos quedarnos atrás y nos queda el reto de mantener los resultados alcanzados por el martillo cubano.

El dopaje ha sido un tema muy criticado en el atletismo en los últimos meses y el área de lanzamientos ha estado en el “ojo del huracán” ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Es un tema delicado. Considero que ya era hora de atrapar a los tramposos. Me encanta que la Federación Internacional haga estos controles y supervise a las federaciones y sea rigurosa con estos temas. Esto siempre termina por afectar el espectáculo y a los resultados de los atletas que no forman parte de este fenómeno, y entonces pasa lo que le ocurrió precisamente a Yipsi con la medalla mundial, que la privaron de su oportunidad de ganarla en ese momento.