Por Noel David Suárez, imágenes tomadas de la página oficial de la VNL.

Las selecciones de Cuba y Brasil se enfrentaban en Ottawa en lo que significaba un duelo lleno de matices históricos. Los discípulos del técnico muy criticado por estos días, Nicolás Vives, salían con la máxima de que siempre le habían jugado muy bien a los combinados brasileños. Ambos equipos venían con trayectos totalmente diferentes, Cuba con un solo punto en lo que era un aciago inicio y Brasil con cinco de seis posibles.

En tales circunstancias comenzaba el partido, los Leones Cubanos rugieron por primera vez en esta VNL y pasaron por encima de la Verde Amarela en el primer parcial 25-16. Los dirigidos por Renán dal Zotto reaccionaron y ganaron segundo y tercero 25-21 y 29-27 respectivamente, pero los nuestros forzaron el rompe corazones tie break al imponerse en la cuarta manga 25-22. Otra vez brasileños y cubanos jugaban cinco sets, como sucedió en el mundial. Otro final de infarto protagonizaron estos dos equipos, se fueron más allá del punto 15 y no aparecía el ganador, finalmente la victoria nos sonrió 20-18 y nos llevamos otro partidazo frente a Brasil.

Esta vez sí respondieron los jugadores llamados a ser los protagonistas. El opuesto del Perugia Jesús Herrera sumó 29 unidades, 26 en ataques, 2 en bloqueos y 1 aces. Marlon Yant, el talentoso atacador auxiliar del Cucine Lube Civitanova anotó 17 tantos, 15 ataques y 2 bloqueos, mientras que el MVP de la final de la Liga Brasileña precisamente, Miguel Ángel López, aportó 16, 14 ataques y 2 puntos por directo. Los del Gigante Sudamericano tuvieron a su opuesto Drame Neto Aboubacar como referente con 19 ataques, 1 aces y 1 bloqueo, seguido por el atacador auxiliar del Piacenza Ricardo Lucarelli con 19, 18 ataques y un aces.

Con este triunfo Cuba llega apenas a tres unidades de 12 posibles, no obstante le da un espaldarazo de cara a los próximos encuentros, esos que disputará a finales de mes en Francia, los cuales tendrán más exigencia, pues poco a poco los equipos irán incorporando sus principales figuras. Solo esperemos que los Juegos Centroamericanos de San Salvador no entorpezcan en de cursar de nuestros voleibolistas por un evento mucho más importante para el ranking que unos juegos regionales.

VNL 2023. Deporcuba