Por Noel David Suárez

Lo hicimos, el equipo cubano de softbol se creció y en un juegazo que se extendió más allá de las siete entradas derrotó al seleccionado de Nueva Zelanda con marcador de 2 carrera por 0. Era el choque de vida o muerte para los muchachos de Leonardo Cárdenas, si querían pasar a la súper ronda tenían que ganarle al equipo local y el máximo ganador de torneos del orbe en este deporte, y se crecieron.

Otra vez Alain Román demostró que desde el box no es segundo de nadie en el mundo, no vamos a decir que se graduó de grande porque él ya lo es, pero lanzó el juego de su vida, dejando en 0 el casillero de carreras de uno de los mejores equipos del orbe, con 11 ponches propinados y solo tres hits permitidos.

El otro héroe del encuentro resultó ser el capitán Yesander Rodríguez, sin dudas de lo mejor a la ofensiva en este Campeonato Mundial. El orgullo de Santiago de Cuba con corredores en las esquinas conectó un imparable que hizo explotar la euforia de sus compañeros que salieron todos a celebrar emocionados y con gritos de “Cuba, Cuba”, acompañados de otras palabras más fuertes, pero que eran las que iban en ese momento, soltaron toda esa energía contenida durante ocho capítulos por el lanzador Daniel Chapman.

Con este triunfo Cuba asegura un cupo entre los seis mejores equipos del torneo, siendo hasta el momento la segunda mejor actuación de un equipo cubano en mundiales de softbol, pues recordemos que en Canadá 1988 se alcanzó un cuarto lugar.

La batalla continúa, ahora vamos por una medalla, es bien difícil, pues hay equipos como Canadá y Australia que se ven muy fuertes, pero esta selección ha mostrado una disposición y un corazón capaz de crecerse a la hora buena, así que cualquier cosa puede pasar.

Vamos cerrando el 2022 con ponderables resultados en este deporte en uno y otro sexo, el Béisbol 5 ganó su mundial inobjetablemente, ¿estos triunfos serán un presagio de lo que vendrá para nuestro beisbol en el Clásico Mundial de 2023? Ahí lo dejo….