Por: Lorena Núñez / Foto: Ricardo López Hevia
Un proyecto de restauración, iniciado en febrero del año pasado, se ejecuta para recuperar el Estadio Panamericano, construido en 1991 como sede principal de los juegos continentales efectuados ese año en La Habana y Santiago de Cuba.
El programa incluye la reparación de las dos pistas (la principal y la de calentamiento). Según conocimos en una reciente visita a esa instalación, esperan que, en el último trimestre del año, los atletas cuenten con estos modernos recubrimientos sintéticos, que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de preparación para los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú.
La superficie principal fue donada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). La anterior había sido renovada en el 2008, pero fue necesario cambiarla debido a su explotación excesiva y a la cercanía del mar. Los deportistas dispondrán, además, de una pista de entrenamiento para que la preparación se pueda distribuir mejor, y la principal sea solo utilizada para eventos competitivos.
La supeerficie de calentamiento es similar a la inaugurada en febrero de este año en el estadio «Patricio Lumumba», en Camagüey, producida en China.
También se remodelan las áreas de salto con pértiga y de altura. Se construyeron dos jaulas para el lanzamiento del martillo y el disco, al igual que una pistilla destinada a la jabalina y tres círculos donde impulsar la bala.
NO SOLO SUPRIMIR FILTRACIONES
Miguel Acosta Cardoso, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, afirmó que se han reparado los lugares donde había filtraciones. Aseguró que «el estadio lo van a pintar en breve tiempo. Estamos desmontando varias estructuras de acero que, por el paso de los años y la cercanía del mar, estaban oxidados. También queremos lograr la conectividad en esta área», acotó.
Sobre el mantenimiento total de la instalación, Acosta Cardoso dijo que está concebido hacerlo en seis o siete meses. «Lo importante es no esperar a que todo se deteriore y empezar de cero, para esto contamos con el concurso de dos cooperativas y las empresas del Inder que laboran en la pintura», añadió el funcionario.
Agustín Miguel Abril García, comisionado nacional de atletismo, comentó que la culminación de las pistas estaba prevista para el mes de junio, pero no ha sido posible debido a las intensas lluvias. «Estamos a la espera de los equipos para realizar la pavimentación, y posteriormente pasar al montaje de las pistas», agregó.
Una de las afectaciones que trajeron consigo estas reparaciones fue la suspensión, por vez primera, del tradicional evento Memorial Barrientos. Yipsi Moreno, multilaureada lanzadora del martillo e integrante de la Comisión Nacional de Atletismo, aseguró que esto no traerá ninguna repercusión técnica.
La remodelación no ha afectado el entrenamiento de nuestros atletas. Abril García explicó que «distribuimos nuestros atletas en varias bases de entrenamiento, la principal es Camagüey, donde las autoridades de la provincia brindan su máximo apoyo». También «acudimos a México y República Dominicana, donde van los atletas principales, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Europa hay varios de ellos, comprometidos con aportar al objetivo de mantener el primer lugar por países en este deporte en la cita de Barranquilla», concluyó el comisionado nacional.
(Tomado del Periódico Granma)
Por qué No hicieron el Barrientos en Camagüey?
Y los atletas no solo deben entrenar deben competir.
Veo una baja calidad en las marca, salvó algunos atletas, y otros no sé si aún están activos o le dieron bajá, porque en Cuba se le da baja y ya, no esperan a que el atleta se retiré. Hay muchas cosas que debería replantearse la comisión de atletismo cubana.