Aquí no acostumbramos a hablar de pelota, pero el béisbol es nuestro deporte nacional y su accionar incide, directamente, en la identidad y compromiso de nuestra gente.

Hoy se ha realizado el programa de selección de los refuerzos para los equipos clasificados a la segunda fase de la Serie Nacional de Beisbol y el formato ha «sorprendido» con la incorporación de una sexta ronda de elección donde los mentores debían optar por los seis peloteros cubanos que juegan, con el visto bueno del INDER, en la Liga Profesional Japonesa .

En lo personal, no disfruté de esta iniciativa porque entiendo, en primer lugar, que son seres humanos que deben descansar luego de una temporada tan larga en un béisbol de mucha mayor exigencia que el nuestro. También aplica el hecho de que ninguno de estos jugadores está siendo convocado a representar su provincia de origen, sino que debe defender los colores de otra selección y a estas alturas esto se convierte en un hándicap para acatar la decisión de reinsertarse. Cierto es que todos somos Cuba pero entiendo que estos hombres, que son parte indiscutible de la vanguardia del béisbol que tenemos aquí, deben cuidarse para empeños mayores; el clasificatorio para los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

Y encima de todo, cuando el Director de la SNB explicó que la dirección nacional del deporte había colegiado el tema de la sexta ronda de peticiones de los «japoneses» con los Directores de Equipo y con los Comisionados Provinciales, sospeché que los protagonistas, que en este caso son los peloteros que andan por la tierra del Sol naciente, no habían sido preguntados por su posición ante esta iniciativa. Por desgracia, no me equivoqué,  y ante mi pregunta Alfredo Despaigne respondió en Facebook de una manera contundente. Así,  la «jugada maestra» está lista para convertirse en el clásico  «tiro por la culata». Y lo peor es que no acabamos tomar nota sobre cómo manejar los hilos de un movimiento deportivo que, aparentemente, se abre al cambio.   Por este tipo de cosas es que nuestra pelota anda medio cuadrada. ¡Será que seremos capaces de aprender, alguna vez, de nuestros propios errores!!!

Los refuerzos de la 58 Serie Nacional de Béisbol

Por: José Raúl Concepción/ Cubadebate

Finalmente llegó uno de los momentos más esperados por la afición cubana: la selección de los refuerzos. En Ciego de Ávila, sede del Juego de las Estrellas, se realizó el programa televisivo Estamos en Juego durante el cual cada director técnico de los seis conjuntos clasificados para la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, escogió los jugadores que se sumarán a sus nóminas.

Justo al inicio se anunció una variación con respecto a temporadas anteriores: los managers, en una sexta ronda, se decantaron por pelotores que juegan en la liga japonesa, quienes se incorporarán más tarde -no se precisó fecha- y sustituirán a uno de los cinco ya agregados.

Matanzas, pese a terminar último en la tabla de clasificación, fue el que más contribuyó con siete refuerzos, incluyendo Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, quienes están en el campeonato nipón. Pinar del Río le siguió con seis, cinco de ellos lanzadores. Completan el listado de pronvincias con más aportes Artemisa (5), Santiago de Cuba, Mayabeque, Granma y Camagüey con cuatro y cierran Guantánamo y Camagüey con uno per cápita. La Isla de la Juventud, que finalizó al borde de los puestos de comodín, fue el único equipo que no proporcionó ningún elemento para engorsar las filas de quienes disctutirán el título.

Muchos jugadores de renombre, con experiencia en equipos Cuba, como el granmense Yoelkis Céspedes (319 AVE/ 7 CI), el santiaguero Danny Betancourt (4.09 PCL / 238 AVE) o el pinareño Yaifredo Domínguez (2.68 PCL / 254 AVE) quedaron fuera de la temporada. Otros nombres prometedores como el receptor artemiseño Andy Cosme (319 AVE / 2 HR / 14 CI), el camarero mayabequense Edaín Román (331 AVE / 2HR / 17CI), el antesalista pinareño Pedro Luis Rodríguez (321 AVE / 3 HR / 16 CI) o el jardinero central de los Cazadores, Dayron Blanco (342 AVE / 4 HR / 22 CI), ven truncada su progresión al disputar apenas 45 choques en el año. Esto, sin dudas, es uno de los aspectos más negativos de la estructura de la Serie Nacional.

Sin más, aquí está la lista de los refuerzos que serán claves en las aspiraciones de los seis equipos que quedan con vida en el campeonato cubano de béisbol.

Al final, les invitamos a votar por la escuadra que mejor se reforzó. Deshágase por un momento del fanatismo y seleccione al que eligió a los mejores según sus debilidades. Por supuesto, el debate queda abierto en los comentarios.

Ciego de Ávila (eligió tres veces de primero, una de sexto y dos de cuarto)

  1. Lázaro Blanco (contratado en el exterior / abridor / Granma)
  2. Miguel Lahera (solo un inning lanzado / relevista / Artemisa)
  3. Edilse Silva (385 AVE / 6HR / 34 CI / jardinero-primera base / Santiago)
  4. Orlando Lavandera (320 AVE / 2 HR/ 14 CI / jardinero / Artemisa)
  5. Jefferson Delgado (309 AVE / 0 HR / 22CI / tercera base / Matanzas)
  6. Liván Moinelo (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)

Holguín (segundo, quinto, dos veces sexto y dos tercero)

  1. Yoanni Yera (2.41 PCL / 198 AVE / abridor / Matanzas)
  2. Ulfirdo García (1.80 PCL / 198 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
  3. Yosimar Cousín (7.75 PCL / 339 AVE / abridor / Camagüey)
  4. Ariel Sánchez (339 AVE / 1 HR / 13 CI / jardinero / Matanzas)
  5. Yasiel Santoya (308 AVE /  5HR /25 CI / primera base / Matanzas)
  6. Oscar L. Colás (contratado en el exterior / utility-lanzador / Santiago)

Villa Clara (dos veces tercero, dos cuarto, sexto y segundo)

  1. Carlos Benítez (389 AVE / 5 HR / 28 CI / segunda base / Granma)
  2. Jonder Martínez (2.70 PCL / 222 AVE / abridor / Matanzas)
  3. Misael Villa (5.59 PCL / 182 AVE / abridor / Artemisa)
  4. César Prieto (379 AVE /5 HR / 28 CI / segunda base / Cienfuegos)
  5. William Saavedra (280 AVE / 4 HR / 16 CI / primera base / Pinar del Río)
  6. Alfredo Despaigne (contratado en el exterior / jardinero / Granma)

Las Tunas (cuarto, tercero, quinto, dos veces segundo y sexto)

  1. Alexander Ayala (373 AVE / 4 HR / 27 CI / torpedero / Camagüey)
  2. Jorge E. Alomá (394 AVE / 7 HR / 31 CI / torpedero / Artemisa)
  3. Yadián Martínez (2.27 PCL / 209 AVE / abridor / Mayabeque)
  4. Dariel Góngora (3.74 PCL / 269 AVE / abridor / Camagüey)
  5. Luis Castillo (5.54 / 379 / relevista / Guantánamo)
  6. Ariel Martínez (contratado en el exterior / receptor / Matanzas)

Industriales (cuatro veces de quinto y dos de segundo)

  1. Erlis Casanova (6.75 PCL / 306 AVE / abridor / Pinar del Río)
  2. Frank L. Medina (1.46 PCL / 246 AVE / abridor / Pinar del Río)
  3. Pedro León (383 AVE / 15 HR / 36 CI / jardinero / Mayabeque)
  4. Vladimier Baños (contratado en el exterior / abridor / Pinar del Río)
  5. Rangel Ramos (294 AVE / 2 HR / 8 CI / torpedero / Mayabeque)
  6. Raidel Martínez (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)

Sancti Spíritus (sexto, tres veces primero, tercero y cuarto)

  1. Yariel Rodríguez (3.10 PCL / 239 AVE / abridor / Camagüey)
  2. Guillermo Avilés (299 AVE / 4 HR / 32 CI / primera base / Granma)
  3. José A. García (3.10 / PCL / 182 AVE / relevista / Artemisa)
  4. Alberto Bicet (1.64 PCL / 273 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
  5. Dayán García (356 AVE / 5 HR / 39 CI / segunda base / Artemisa)
  6. Yurisbel Gracial (contratado en el exterior / tercera base / Matanzas)