Por Noel David Suárez

Los Agricultores de Cuba saltaron a la grama del estadio César Nieves de La Guaira para enfrentar al difícil elenco de los Gatos Monteses, representativo de Curazao. Con inicio a las 10:30am hora local, 9:30am en nuestro país, este choque marcaba el debut de los dirigidos por Carlos Martí en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, y el regreso de un equipo cubano a estas citas, luego de su última inclusión en 2019 en Panamá, donde asistimos con los Leñadores de Las Tunas.

Para este importante desafío el avezado mánager granmense, que hacía su tercera aparición en Series del Caribe, designaría como abridor a su coterráneo César García, quien fuera el principal serpentinero del elenco campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, a pesar de que sus últimas salidas quedaron un poco por debajo.  Por su parte la tanda de bateadores que produjo muchísimo ante el picheo de Portuarios en la final de esta I Serie Élite, y que contaría con las incorporaciones de Raico Santos y Denis Laza, enfrentaría al derecho Cody Mincey, de 30 años, perteneciente a la organización de los Marlins de Miami, y con dos temporadas en Ligas Menores, con récord de 8 victorias y 11 derrotas.

Alineaciones de uno y otro equipo. Foto: Team Vívela.

La primera entrada transcurrió sin muchos contratiempos para ambos abridores, con un hit per cápita, César se vio confiado y controlado en el box, ponchando al tercer bate y ex grandes ligas Roger Bernardina. El duelo de lanzadores estaba planteado luego de un tercio de dominio tanto de César como de Mincey. En la azotea de la cuarta Raico Santos abrió con doble al jardín derecho, luego llegó a tercera por cañonazo al medio de Yosvany Alarcón con un out, pero todo quedó en amenaza, pues acto seguido Rafael Viñales bateó para doble play por la vía 6-4-4-3 para matar la entrada. Los gatos de Curazao igualmente abrieron su inning con el segundo imparable de Ray Patrick Dider, el único que había dado hit hasta el momento, pero Bernardina cedió el primer y el segundo out al roletear por segunda y la defensa antillana facturar su primera doble matanza, después llegaron las bases por bolas a Jonathan Schoop y Wladimir Balentien, pero el abridor cubano pudo meter el brazo al dominar a Juremi Profar en línea a las manos del patrullero izquierdo Denis Laza. Luego de cuatro completas seguíamos sin carreras en La Guaira.

 En la baja de la quinta los gatos dieron el primer zarpazo al combinar imparables de Sharlon Schoop y Andrelton Simmons, este último recordado en Cuba amargamente por ser el jugador que le conectó el jonrón a Nolberto González en el Tercer Clásico Mundial, en aquel juego en que Países Bajos nos dejó al campo en la novena y nos eliminó. Después del incogible de Simmons Darren Seferina traería la primera al roletear por segunda. La entrada se iba con una para Curazao, que había sido fruto, sobre todo, de la velocidad de su hombre proa. En la alta de la sexta Mincey respondió a la ventaja que le dieron sus compañeros y retiró a los Agricultores de uno, dos y tres. Sin embargo, César continuaría su excelsa labor monticular y les colgaba el cero a sus rivales en el final de ese sexto capítulo, ayudado por el doble play fabricado por la defensa en batazo en de Coco Balentien por el box, después que Profar abrió con cohete al medio.  

Dominio del picheo en el primer juego de la Serie del Caribe. Foto: Gretel Yanet.

La séptima se fue nuevamente con cero carreras para Cuba, con menos de 60 lanzamientos el abridor curazaleño le había colgado siete escones a los nuestros. Un batazo de vuelta completa de Andrés de la Cruz en la alta de la octava empató el juego, ahora ante los envíos del relevista Shairon Martins, otro viejo conocido de la afición cubana, al cual el torpedero tunero se enfrentó por primera vez en su carrera y salió por la puerta ancha, demostrando ser un pelotero oportuno, no solo en la Liga Élite, sino también en el plano internacional. Andy Vargas entró para retirar el final del octavo de uno, dos y tres muy cómodo, luego de un excelente trabajo de César García durante siete capítulos completos.

En el noveno Martins dio el cero para poner a Cuba contra la pared, ayudado en un corrin precipitado de Yosvany Alarcón para segunda tras su tercera conexión de imparable en el choque. . Andy colgó el cero en la baja de la novena y de esta forma nos íbamos al primer extra inning de la Serie del Caribe, en el mismo primer juego.

Por la regla de desempate empleada en este torneo, Cuba inició el décimo con el bateador que cedió el tercer out del noveno en segunda base, en este caso Rafa Viñales, quien pisó la goma gracias al cañonazo al derecho de Guillermo Avilés, que había fallado tres veces en el juego y guardó su hit para el momento clave. Alesquemer Sánchez entró en primera como corredor, Denis Laza recibió boleto y decretó la expulsión del veterano Shairon Martins, en su lugar vendría Wendell Floranus, a enfrentar a Dailier Peña, que de emergente por de la Cruz tocó la bola muy bien y adelantó a los corredores a tercera y segunda. Abreu fue transferido intencionalmente para enfrentar al primer bate cubano Yunieski Larduet con la casa llena, y tratar de buscar un out forzado en cualquier almohadilla. El hombre proa del Cuba-Agricultores exprimió al relevista caribeño y le sacó el boleto para traer montada a caballo la tercera para Cuba y mantener las bases llenas. Raico se ponchó y Yordanis falló de tercera a primera para ceder el tercer out y dejar en una oportunidad los felinos, que igualmente abrirían en el sótano de la décima con corredor en segunda sin out.  Andy Vargas fue todo serenidad en el box para cerrar el juego y darle a su equipo la primera victoria, importante de cara a la clasificación y en el estado anímico del conjunto, y más de la forma en que se logró.

Cuba enfrentará mañana al difícil elenco de Tigres del Licey de República Dominicana, que iba ganando su juego ante los Charros mexicanos 3 carreras por 1 al término de este encuentro. Carlos Martí nunca ha perdido en choques iniciales de Series del Caribe. El abridor de Cuba ante los quisqueyanos será el veterano zurdo Leandro Martínez, mientras que en frente tendremos al también zurdo Domingo Robles.