Por Noel David Suárez

A inicios de 2018 tres locos soñadores cubanos se reunieron en Catalunya con la idea de hacer algo diferente, Su amor por el paisaje de las regiones los llevó a apostar por el Trail Running (carreras de montaña), pese a no tener experiencias precedentes en estas incursiones. Tenían bien claro que querían identificarse como lo que eran, cubanos, y el principal deporte que iban a desarrollar, así que de ahí el nombre de Cuban Trail Team. Bajo la égida de su gran líder, el espirituano Reinier Peñarroche, este grupo tiene por misión incorporar a personas que se sientan identificadas con la cultura cubana y la práctica de algún deporte, darle sentido a cada kilómetro desde el apoyo solidario a la investigación e innovación en la lucha contra el cáncer y cuidado del medio ambiente. 

“Nuestra meta es crear una comunidad a nivel internacional y fomentar, a través de ella, valores como la disciplina y la perseverancia”. Es una de las máximas de este grupo de apasionados por las carreras, que en poco más de 4 años han logrado formar una familia, con integrantes de distintas latitudes.

Slogan del Cuban Trail Team. Foto: Tomada de la página oficial del Club.

Como en una verdadera familia en que todos son importantes, la presencia femenina también tiene protagonismo, y una de las principales responsables de ello es Chavelis Calero, quien se ha convertido en la primera ultra maratonista del club. Su hazaña a pesar de no estar catalogada oficialmente, es otra muestra fehaciente de que los sueños pueden ser cumplidos cuando se lucha por ellos, y más con la fuerza de voluntad y el corazón que le pone esta chica a cada una de sus metas en el Trail Running.

Pues hoy les traemos un acercamiento a esta muchacha que, a decir del ya mencionado líder de esta familia, Reinier Peñarroche, todavía le quedan muchas hazañas por protagonizar. Chavelis accedió a conversar con nosotros en Deporcuba y a contarnos un poco de su historia dentro del mundo del Running. A continuación, les presentamos sus declaraciones, en las que además expresa el reto que tiene sobre sus hombros por el hecho de ser una mujer que lleva el deporte en lo más carnal de sus sentimientos.

Chavelis gracias por acceder a conversar con nosotros. Cuéntanos cómo llegas al Club.

A partir de enero del 2020, por presentar un peso de 88 kg y contar con 28 años, me encontraba con sobrepeso, y decidí comenzar a caminar de lunes a viernes cada semana con solo un objetivo, lograr bajar poco a poco esos kilogramos que tenía demás. Luego surgió una chispa nueva de superación que me motivó mucho, en el mes de marzo luego de hablar con Jorge Enrique Meneses, representante del Club Cuban Trail Team espirituano, el cual me veía caminar por las tardes, me ofreció integrarme al Club, al cual acepté y fue entonces que empecé a entrenar según lo que él me orientaba, con el objetivo de prepararme para poder comenzar a correr. Posteriormente Roberto Carlos Marín Balmaseda me ayudó a perfeccionar mis entrenamientos.

Te conviertes en miembro oficial del Cuban Trail Team y rápidamente aparecen compromisos competitivos. Háblanos de los eventos en los que has tomado parte desde tu inicio en el club.

En ese primer año por motivo de la Covid-19, todos los eventos fueron  convocados por el INDER Nacional de forma virtual, en los cuales tuve la oportunidad de participar en carreras tales como: en saludo al día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio, al 1ro de mayo, el día Internacional del Trabajador, en saludo al 60 Aniversario de Playa Girón, la carrera virtual del 20 marzo en la lucha contra el cáncer, el 23 de febrero en saludo al 60 Aniversario de la creación del INDER y la del 28 de enero por el 168 Aniversario del Natalicio de José Martí.

En cuanto a las carreras presenciales, dentro de nuestra provincia he participado de conjunto con mis compañeros del Club en las que se efectuaron en Honor a las personas que padecen de autismo, apoyando al Colegio Aldamiz de APNABI Autismo Bizkaia, además participé en la 34 Edición del Marabana, el 14 de noviembre de 2020 en la lucha contra la diabetes, el Año 62 del Triunfo de la Revolución en 2020. El 27 de marzo realicé mi primera media maratón y la del 4 de junio 507 Aniversario de la Villa del Espíritu Santo, entre otras.

Tuve el privilegio de participar de forma oficial en el Primer Challenger Escambray MTB en 2022, donde se realizó el circuito de Planta Cantú hasta el Campismo La Hormiga ubicado en el municipio de Fomento, con una trayectoria de 35 km. Participé en la media Maratón de Varadero en marzo de 2022, en el mes de mayo en la primera Trail Planta Cantú donde obtuve el segundo lugar, en noviembre logré realizar mi media Maratón en el Marabana, en la que quedé posicionada en el 6to lugar de forma general y el 4to en mi categoría. También intervine en la carrera emblemática Cruce de la Trocha de Júcaro a Morón en Ciego de Ávila efectuada en el mes de diciembre, y la carrera-caminata nocturna desarrollada en el municipio de Trinidad por el 62 Aniversario de los CDR.

En enero del presente año participé en el Segundo Challenger Escambray MTB donde decidimos realizar el circuito del Campismo La Hormiga hasta Topes de Collantes, con una ruta de 65 km y un desnivel positivo de 1 700m, que representó mi primera Ultra Maratón, la cual fue un súper reto que nunca imaginé lograr alcanzar, y que gracias al apoyo de mi familia, los entrenamientos y consejos de nuestro colega Reinier Peñarroche, logré llegar a la meta junto a mis compañeros Jorge Meneses e Higinio, el más longevo de nuestro Club.

En el mes de febrero participé en la carrera Cacahual Ciudad Deportiva dedicada al Aniversario 62 de la fundación del INDER, donde obtuve el 6to lugar de forma general y el 2do en mi categoría. Además, también he participado en las carreras que se han desarrollado en nuestra provincia en saludos a días conmemorativos. 

Durante la tercera etapa del Escambray Challenger de ciclismo de montaña el 21 de Enero de 2023 en Sancti Spíritus, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Sin lugar a dudas ostentas una amplia gama de participaciones en disímiles eventos, en los cuáles tus buenos resultados han evidenciado el progreso que has ido alcanzando dentro del running. ¿Cómo son tus relaciones con los demás miembros del Club?

Mis relaciones con los demás integrantes del Club son excelentes, soy la única mujer, y a pesar de eso, ellos me han dado todo el apoyo incondicional haciéndome sentir una mujer maravilla. Somos una familia y no sólo un club de corredores, que te hace crecer no solamente en el ámbito deportivo, sino que aboga por las actividades de conjunto, donde prevalezca la hermandad y la solidaridad entre todos los miembros, nadie se queda atrás. Ellos son mis vitaminas. Nunca he sentido discriminación, al contrario, mis compañeros de trabajo me aplauden y mi familia es mi sostén principal.

¿Qué retos impone ser una mujer vinculada al deporte?

Los retos que impone ser una mujer dedicada al deporte es que físicamente me ha hecho mejorar y lograr nuevas metas, que en un momento determinado creí no lograrlas por falta de confianza y motivación, sin embargo, desde que comencé a realizarlos, me levanto todos los días a las 5:30 am con una sonrisa, le hecho muchas ganas y a correr para ver el amanecer que Dios me regaló, viendo la vida desde otra perspectiva. Cada día que respiramos es algo con lo que debemos estar agradecidos y eso me lo ha enseñado esta familia.

Marahabana. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo es un día en la vida de Chavelis?

Mis días son una secuencia de acciones constantes.  

Ya para cerrar, retos, sueños y objetivos por cumplir.

Mis objetivos siempre han sido ser 1 % mejor todos los días y lograr las metas que me proponga, no solo como runners sino como mujer. Desde que comencé a realizar los ejercicios, logré recuperar mi peso de 62 kg.