yelenaisinbayeva2.jpgRusia desaparece, al menos de momento, del panorama atlético internacional. Así lo ha dispuesto la IAAF y su presidente Sebastian Coe, quien ha aceptado la sugerencia de la Agencia Mundial Antidopaje de suspender a la Federación Rusa de Atletismo de toda competencia internacional lo cual se traduce en que sus atletas no pueden competir fuera de su país, en ningún evento del calendario habitual de la IAAF y tampoco en los Juegos Olímpicos. Asimismo pierde la condición de sede que para el Campeonato Mundial Juvenil (Kazán) y el Mundial por equipos de Marcha (Cheboksary) que ostentaba.

La medida ha hecho saltar las alarmas de quienes son los más afectados en esta historia, los atletas.

Ana Chicherova y Maria Kuchina sostenían días antes que la decisión no podía ser radical y someter de igual forma a todos los deportistas de aquel país. Una opinión que comparte la icónica Yelena Isinbayeva, quién ha hecho pública una carta abierta en la que pide a la IAAF que actúe con sabiduría. Lo cierto es que la llamada reina del salto con pértiga se enfrenta a no poder consumar su último sueño: retirarse con el título olímpico en Río 2016. Y no es que Yarisley Silva, Jennifer Suhr , Fabiana Murer y compañía le compliquen el panorama, el asunto es, que ahora mismo lo que corre peligro es su participación.

Carta Abierta de Yelena Isinbayeva

Queridos amigos,

Ustedes me conocen desde hace mucho tiempo. Durante toda mi carrera deportiva he hecho mi trabajo honestamente: he entrenado mucho y he ganado en mundiales, juegos olímpicos y establecido records mundiales. Todas mis victorias han sido honestas, “limpias” y merecidas. Siempre he seguido las reglas antidopaje de manera precisa, y lo mantengo.

La situación actual del Equipo Nacional de Rusia es muy triste pero pido que no se trate a todos los atletas de la misma manera. Suspender a atletas inocentes, deportistas que no están relacionados con el escándalo de dopaje de todas las competiciones y de los Juegos Olímpicos de Rio es injusto. Espero se imponga la sabiduría de quienes dirigen la IAAF y confío en que tomen la decisión correcta. Que paguen los sean culpables, el resto debe tener la oportunidad de competir y representar a su país con dignidad en los escenarios internacionales.

Atentamente,

Yelena Isinbayeva

Ciertamente, el futuro se vislumbra gris…Richard W. Pound, líder de la comisión independiente de la WADA que investiga el tema y que entre  1999–2007 presidió el citado organismo, ha señalado durante la conferencia de prensa que “Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte con problemas de dopaje” . Más sabe el diablo por viejo…