La primera jornada de la Copa Cuba de Atletismo tuvo sus primeros resultados ayer martes donde lo más destacado corrió a cargo del vallista corto Yordán O´Farrill y la campeona mundial Denia Caballero, en el lanzamiento del disco.
Según refleja el reporte del sitio digital Jit, O´Farrill no pudo bajar de los 13.51 segundos en la anterior campaña, pero al parecer pretende otra historia en la presente luego de los avances mostrados desde las confrontaciones del equipo nacional que antecedieron a este certamen.
El camagüeyano monarca juvenil en el 2012 cronometró 13.33 y fue escoltado por Roger Iribarne (13.48) y Yoan Villa (13.95), de apenas 19 años.
Minutos antes había dominado la semifinal con tiempo de 13.34 segundos, algo que da la medida de su estabilidad por debajo de los 13.48, el tiempo exigido por la federación internacional para asistir al Campeonato Mundial en agosto próximo. A pesar de estas marcas y la estabilidad mostrada por el camagüeyano, todavía se encuentra muy alejado de sus registros personales.
En el disco Denia logró un 62,74 metros en un primer envío que le garantizó acceder a la final de este miércoles y aventajó por apenas dos centímetros a la santiaguera Yaimé Pérez (62,72), aunque ambas solo pretendían pasar a la discusión de los metales.
En otros resultados la maratonista Dailín Belmonte, se impuso en los 10 mil metros con 34:59.9 minutos. En el hectómetro Reynier Mena dominó la segunda serie con 10.46 segundos y se ratificó como el hombre a seguir en el cierre de la segunda fecha, donde seguramente intentará acercarse a los 10.24 que ya consiguió este año.
Con 45.64 segundos ganó su serie de los 400 Yoandys Lescay, quien mostró mucho ímpetu y aseguró que este miércoles buscará rebajar ese crono.
Además de la final de disco entre mujeres la segunda fecha acogerá las de 100 y 400 metros planos de uno y otro sexo, y el martillo para féminas. Completa el programa competitivo las eliminatorias en saltos de altura, triple y con pértiga, siempre en el sector masculino, y en el cierre llegará el decatlón, que no tiene entre los concursantes al medallista olímpico Leonel Suárez porque su entrenador Gabino Arzola prefirió solo inscribirlo en eventos aislados.
(Con información de Jit)
Que pasa con Dairon Robles???
Quizás por celebrarla en esta fecha tan alejada de las competencias importantes pudiera ser que tanto atletas como preparadores consideren la Copa Cuba solo una confrontación más y en consonancia con ello también las marcas a esperar. Me gustaría saber si la marca de O’Farrill fue con medición electrónica y también las condiciones del viento.
Hace poco escribían que a Robles aún no le habían dado de alta de su lesión, entonces, es posible que recién haya empezado a entrenar y aún no puede estar en forma.
Yaime Perez 65.57 en disco Dania Caballero 64.08 en 100 Roberto Syers 10.06 viento 3,2 Reynier Mena 10.14 y Harlyn Perez 10.27.
Pronto les ofreceremos declaraciones del nuevo grupo de trabajo sobre estos temas en cuestiòn…
He visto que las marcas de O’Farrill han sido en todas las carreras con viento en contra, de ser así parece bien estable por lo menos a ese nivel que es bastante bueno para las vallas cubanas de la actualidad. Ma llama la atención que los mejores vallistas cubanos de los dos géneros, seguramente por su depurada técnica, siempre hacen muy buenas marcas cuando el viento sopla en contra.