Por Noel David Suárez  

La edición 62 de la Serie Nacional de Beisbol tendrá a los Leñadores de Las Tunas y a los Leones de Industriales como los protagonistas de la Gran Final, la cual comenzará el próximo sábado 5 de agosto en el estadio Julio Antonio Mella, en el balcón del oriente cubano. Ambos equipos han dejado atrás a fuertes rivales para estar en esta instancia, con peloteros claves que han tirado del carro.

Hoy les traemos una entrevista con una de esas figuras claves en esta post temporada, un lanzador que se las agenció para liderar el debilitado staff de picheo de su equipo, uno de esos serpentineros que supo sortear las dificultades desde el montículo y ganar el juego bueno. Nos referimos al capitalino Raymond Figueredo, quien pulió el box del Guillermón Moncada con una formidable actuación en el séptimo choque de la semifinal ante Santiago de Cuba, mezclando velocidad con inteligencia para llevarse el MVP de ese crucial partido.

Raymond accedió a brindarnos sus impresiones vía whatsapp sobre esta bonita aventura que está viviendo con su equipo Industriales, en las siguientes líneas les ofrecemos sus declaraciones en exclusiva para Deporcuba.

Raymond gracias por acceder a conversar con nosotros. Los Azules están en la final, ¿cómo lo están viviendo?

  • Gracias a ustedes por la oportunidad. Estar en la final es el premio del trabajo y el sacrificio de todo el equipo junto al colectivo de dirección, estamos en un buen momento y esperamos seguir así para obtener el triunfo.

Te tocó lanzar el juego de vida o muerte y tuviste una excelente labor, ¿cómo te preparaste física y mentalmente para este choque?

  • Sí, me tocó lanzar el partido más importante de mi carrera hasta el momento, físicamente me preparé bien y mentalmente igual, pues este tipo de juegos requieren de mucha concentración y enfoque, así salió el resultado.
Foto: Boris Luis Cabrera, diseño para Bola Viva: Lilian Cid.

Después de la derrota en el sexto partido por un amplio marcador ante un Santiago crecido, ¿qué hablaban entre ustedes, cómo estaban los ánimos?

  • Esa derrota fue “un jarro de agua fría”, como decimos nosotros, pero el equipo siempre mantuvo la calma, estábamos tranquilos, sabíamos que teníamos un séptimo partido y estábamos súper enfocados, todos concentrados, unidos, y ahí está el resultado. Fue un bonito juego de beisbol el que nos dio el pase a la final.

Eres un lanzador que sabe auto relevarse muy bien, lo hemos visto a lo largo de toda la post temporada, ¿cómo afrontas estas situaciones?

  • Sí, eso me lo han inculcado los entrenadores, que no hay carrera hasta que el corredor pise home, y eso es lo que hago, centrarme, no importa como esté el partido, solo es cuestión de concentrarme y enfocarme en el bateador.

No tuviste una buena campaña regular, sin embargo, has sido de lo mejor en el box azul a la hora buena en los play off, ¿algún cambio en la preparación y/o mentalidad para llegar en esta forma a esta instancia competitiva?

  • Para nadie es un secreto que no tuve un buen inicio de temporada, pude ayudar al equipo cuando entró en las rachas de victorias, tuve como siete u ocho salidas de calidad y le aporté lo que pude, al final de la campaña no fue así, pero bueno, los play off son borrón y cuenta nueva, es un nuevo comienzo, por lo que me preparé bien física y psicológicamente y el resultado está saliendo.

En cuanto al equipo, último lugar después del primer tercio, perdieron lanzadores por contratos y lesiones como el caso de Pavel y Andy, cuéntanos cómo estaba el ánimo del conjunto en aquellos momentos tan complicados.

  • Fue un momento difícil, perdimos a los principales lanzadores del equipo, estuvimos en el último lugar de la tabla pero como te decía anteriormente, el equipo nunca perdió la fe, siempre unidos, tranquilos, sabíamos que íbamos a salir del bache porque nos preparamos bien, los muchachos nuevos asumieron su rol y lo han seguido haciendo para lograr este resultado de estar en la Gran Final.
Los Azules lo lograron, están en la final. Foto: Tomada del facebook de Yosvany Peñalver

Raymond te voy a mencionar dos personas para que le dediques unas breves palabras, Guillermo Carmona y Alexander Malleta Kerr.

  • Jaja, sí, el profe Carmona nos ha inculcado mucho, es como el padre de nosotros aquí en el equipo, siempre con su mente positiva ayudándonos, aconsejándonos, Malleta igual, que es bastante nuevo pero tiene mente ganadora, y siempre nos inculcó el ganar y ganar. A ellos también se debe gran parte del resultado que va teniendo Industriales hasta ahora.  

¿Cómo están viviendo esta fiesta tus familiares y amigos?

  • La familia tiene un rol importante, ellos son los que sufren los malos momentos, las derrotas, y ahora que nosotros estamos discutiendo el campeonato se lo estan gozando verdaderamente.

Muchos dan de favoritos a los Leñadores tuneros, pero ustedes le han jugado muy buena pelota en las últimas temporadas, ¿qué podemos esperar de los Azules en esta Gran Final?

  • Las Tunas tiene un tremendo equipo, no por gusto fueron el primer lugar de la etapa regular, pero bueno nosotros somos un equipo luchador  y estamos pensando en grande, en ganar el campeonato. Creo que va a ser un lindo play off, competitivo, con mucha intensidad, va a ser un lindo espectáculo para la afición del beisbol cubano.

Raymond ya para cerrar, ¿qué les dices a esos fieles seguidores que nunca perdieron la confianza en ustedes, en especial a los peñistas que repletaron el Latino y los siguieron por toda Cuba para darles el apoyo que tanto necesitan y merecen?

  • Primero que todo dedicarle este resultado a ellos, porque siempre estuvieron, nunca perdieron las esperanzas, siempre nos apoyaron en los momentos malos, fueron para todas las provincias, este triunfo también es de ellos, que sigan apoyándonos, que ellos son parte de nosotros y son necesarios para obtener un gran resultado.

Deporcuba. Entrevista.