✍️ Lázaro Ernesto Arias Yusta
📷 JIT

Nunca antes un equipo técnico de la selección cubana de béisbol ha entrenado a atletas que vengan de campeonatos tan distintos. Aunque algunos atletas tardarán en incorporarse, preparadores como el remediano Humberto Guevara ya parece no alcanzarle el tiempo entre la quinta edición del Clásico y sus labores en la Comsión Nacional.

Guevara está doctorado en Cultura Física. Ha preparado equipos de la Serie Nacional, torneos internacionales y supervisado metodologías nacionales de entrenamiento. Pronto marcha a la capital para dedicarse de a lleno al primer equipo Cuba que pondrá codo a codo a jugadores de la Gran Carpa, ligas de Asia, del Caribe y campeonatos domésticos.

— ¿Cómo se enteró Humberto Guevara de que le iban a dar la responsabilidad de preparar el equipo cubano al Clásico Mundial?

— «Para mi es tremenda satisfacción que hayan contado conmigo para esta tarea. Va a ser compleja pero no por eso no la vamos enfrentar con la calidad y el amor que requiere. Es un privilegio para cualquier técnico entrenar a ese nivel.»

«Me sorprendió al final. Era algo colegiado, pero no estaba seguro hasta que lo anunciaron. Me puse muy contento y espero cumplir con las demandas que lleva esa tarea».

«ES UN EQUIPO QUE VA A QUEDAR BALANCEADO»

— Vas a trabajar con atletas que vienen de sistemas competitivos muy distintos …

— «Será fundamental respetar las rutinas de trabajo que traen. Adentrarnos en el plan de entrenamiento que ellos vienen realizando y particularizar qué se va a hacer con cada cuál en ese momento. Y tenemos que lograr un team work durante nuestra gira por México y Asia: todos se tienen que sumar al juego diario y al trabajo táctico.»

— Esta sería la primera vez en mucho tiempo que un entrenador cubano va a preparar físicamente a Grandes Ligas

— «En otro momento nuestros peloteros han tenido nivel de grandes ligas, han representado a Cuba y lo han hecho bien. Son seres humanos que se entrenan de la misma manera, lo que vienen con una rutina que hay que respetárselas. Nosotros tenemos que evaluar cómo están y qué hacer con cada cual.»

— Al parecer esta será una selección de edad madura, con atletas que vienen de jugar muchos partidos durante el año ¿Qué tiene que tener en cuenta un entrenador en estos casos?

— «Es un equipo que va a quedar balanceado en cuanto a experiencia y juventud, en los indicadores de potencia que son necesarios para jugar a ese nivel: la velocidad en las piernas, en el swing, en los lanzamientos. A este nivel el promedio de velocidad de los lanzadores aumenta, los corrings son más rápidos. Habrá que adaptarse a eso, entrenar, modelar todo.»

«CUANDO LOS HOMBRES SE EQUIVOCAN HAY QUE DECÍRSELO»

— ¿Hay alguna regulación especial para los atletas de la MLB o la liga japonesa?

— «El evento tiene su propio manual. Hay entrenadores que van a estar por la parte de ellos. Solo habrá que colegiar el trabajo.»

— Este año falleció uno de los grandes entrenadores y preparadores físicos de Cuba, coach de picheo del primer Clásico ¿Cuánto le aportó trabajar cerca de Pedrito Pérez acá en Villa Clara?

— «Pedro fue profesor de todos nosotros acá en la provincia. Compartir equipo y trabajo con el fue todo un privilegio. Fuimos amigos en lo personal.

«Sus enseñanzas siempre están latentes. Él enfrentaba los problemas con mucha seriedad y dignidad. Y si él lo hacía nosotros podemos hacerlo también. Hay que ser respetuoso con todo el mundo, pero ser respetuoso no quita dejar de decirle las cosas a los hombres. Cuando los hombres se equivocan hay que decírselo.»