Por Noel David Suárez
En el año 2015 la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) organizó por primera ocasión un evento que reuniría a las 12 selecciones mejores rankeadas en el escalafón mundial. Con este objetivo nació el Premier 12, un torneo que constituiría el segundo de más nivel en el deporte de las bolas y los strikes, solo superado por el Clásico Mundial. El próximo 9 de noviembre dará inicio en México su tercera edición. Para conocer lo sucedido en las dos anteriores, Deporcuba preparó un resumen con lo más sobresaliente acontecido en los torneos de 2015 y 2019.
I PREMIER 12: AÑO 2015
Entre el 8 y el 21 de noviembre se llevó a cabo el primer torneo Premier 12. Los 12 equipos participantes se dieron cita en dos grupos de seis. En el A, que tendría por sede a Taipéi de China, tomarían parte las selecciones de Puerto Rico, Países Bajos, Cuba, Canadá, Italia y el conjunto local. Por su parte, en la llave B disputada en Japón, además del equipo sede estarían presente México, Estados Unidos, Corea del Sur, Venezuela y República Dominicana. Los cuatro primeros de cada grupo pasaban a la ronda de muerte súbita, y los ganadores avanzarían a las semifinales y posteriormente a las discusiones de medallas, que se llevarían a cabo en el mítico Tokio Dome de la capital nipona.
Canadá dominó el grupo A en calidad de invicto, seguido por Cuba y Países Bajos, ambos con balance de 3-2. El pelotón de clasificados lo cerró el equipo boricua con 2-3, que venció a los taipeyanos en el choque decisivo por esa cuarta plaza. Italia no conoció la victoria en cinco salidas. Por su parte, la llave B fue dominada por el favorito Japón que se impuso en sus cinco presentaciones. Lo secundaron Estados Unidos (3-2) y Corea del Sur (3-2), así como México (2-3).
Cuba, que estuvo dirigida por Víctor Mesa, cayó en su primera presentación ante los canadienses 5 carreras por 1, pero supo reponerse y derrotar a su bestia negra en los eventos internacionales, Países Bajos, con cerrado marcador de 6 por 5. En este partido fue clave el jonrón de tres carreras del capitalino Stayler Hernández, así como el fildeo de Lourdes Gurriel Jr en el jardín izquierdo, que decretó el Out 27. Posteriormente derrotaron a Puerto Rico 8-7, en un juego que parecía dominado sin contratiempo por los cubanos, sin embargo, los boricuas se reviraron en las postrimerías y empataron el juego, pero fueron dejados al campo en el final del décimo por conexión de Yasiel Santoya. Después de caer ante Taipéi 4-1 vencieron por la mínima a los italianos en el juego del todo o nada 2 carreras por 1. De esta forma la tropa de Víctor finalizó segunda con 3 victorias y 2 derrotas, el mismo balance de los holandeses, pero quedaron por delante de estos al haber vencido en su enfrentamiento previo.
En cuartos de final Cuba se midió al difícil elenco de Corea del Sur. Con racimo de cinco anotaciones en la segunda entrada los asiáticos se acomodaron bien temprano en el marcador y alcanzaron las semifinales dejando en el camino a Cuba, que solo pudo anotar par de carreras en la baja de la quinta. El marcador final fue de 7 por 2. El lanzador derrotado fue el capitalino Frank Montieth. La Mayor de las Antillas finalizó en el sexto puesto. Como dato curioso con respecto a la participación cubana, ocurrió algo sin precedentes en su historia en eventos internacionales, pues fue la primera ocasión, y única hasta la fecha, en que tres hermanos formaron parte de un equipo Cuba, Yunieski, Yulieski y Lourdes Gurriel Jr, para más curiosidad, los tres ocuparon los primeros puestos del line up.
En los demás choques de cuartos de final Japón no tuvo problemas ante Puerto Rico y los venció 9-3, así como Estados Unidos ante Países Bajos al derrotarlos 6 carreras por 1. La gran sorpresa de la fase la protagonizó el equipo mexicano, un elenco integrado por peloteros de la Liga de Verano de ese país, que se impuso a los canadienses, invictos del grupo A, 4 anotaciones por 3.
En semifinales se llevó a cabo un enfrentamiento entre equipos de Asia y uno entre equipos de América. En el primero japoneses y corearon protagonizaron el partido más espectacular del Premier. Los de la tierra del sol naciente llegaron al noveno inning ganando 3 carreras por cero ante unos coreanos que fueron maniatados por el lanzador sensación del torneo, un joven llamado Shohei Othani, quien terminó como líder en poches del certamen con 21, y que en aquel entonces militaba en el equipo Luchadores de Nippon Han, campeones en esa temporada en el beisbol de Japón. Sin embargo, los surcoreanos se reviraron ante el relevista nipón Takahiro Norimoto, y aprovechando su descontrol fabricaron cuatros carreras que le dieron el boleto a la Gran Final ante Estados Unidos, que derrotó 6-1 a México en la otra semifinal.
Los partidos por discusiones de medallas quedaron muy abiertos. Por bronce Japón noqueó a México 11 por 1. En tanto, Corea del Sur se convirtió en el primer campeón del torneo Premier 12 al blanquear a los norteamericanos 8 carreras por 0.
El primer podio de la historia en eventos de esta índole quedó conformado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
II PREMIER 12: AÑO 2019
La segunda edición tuvo lugar entre el 2 y el 17 de noviembre de 2019. En esta ocasión los equipos fueron distribuidos en tres grupos de cuatro, en el que los dos primeros avanzarían a la fase de súper ronda, en la cual se arrastrarían los resultados entre los conjuntos clasificados de cada llave. En la A, que se desarrolló por primera vez en América, específicamente en el estadio de los Charros de Jalisco en la ciudad mexicana de Guadalajara, participaron el elenco local, República Dominicana, Países Bajos y Estados Unidos. En el apartado B con sede en el Estadio Intercontinental de Taichung, capital de Taipéi de China, rivalizarían Venezuela, Puerto Rico, Japón y el equipo sede. En tanto, en el Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, quedaron ubicados los dueños de casa y actuales campeones, Cuba, el debutante Australia y Canadá.
Esta edición tuvo como incentivo adicional el hecho de ser clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. Se otorgaron dos plazas para la cita estival, las cuales fueron ganadas por el mejor ubicado de América, México, y el mejor de Asia, Corea del Sur, pues los nipones ya estaban sembrados por su condición de sede.
En el grupo A México ocupó la primera posción en calidad de invicto. Los aztecas arrastraron la victoria conseguida ante Estados Unidos 8 carreras por 2, equipo que ocupó la segunda plaza al vencer en el choque decisivo al siempre entusiasta elenco de República Dominicana 10 por 8. En el B, Japón tuvo que venir de abajo en el debut ante Venezuela para derrotarlos 8 anotaciones por 4, y de ahí en adelante venció sin contratiempos a Puerto Rico y a Taipéi, segundo clasificado del apartado. Por su parte, Corea del Sur también dominó en casa su grupo y pasó invicto por delante de australianos, canadienses y cubanos, quienes quedaron empatados con un éxito y dos fracasos, siendo los oceánicos los más favorecidos por el sistema de desempate de carreras a favor y en contra, conocido como TQB por sus siglas en inglés.
Cuba, que estuvo dirigida por el camagüeyano Miguel Borroto, retrocedió cuatro puestos con respecto a su actuación precedente, y con una pobre demostración concluyó en el décimo lugar, siendo los antepenúltimos del torneo. La deficiente ofensiva del equipo dio al traste con el resultado. Abrieron cayendo nuevamente ante Canadá 3 carreras por 0, y fueron dominados por un viejo conocido, el lanzador Phillieppe Aumont, quien ese mismo año había propinado un cero hits cero carreras al equipo cubano que intervino en la liga Can-Ann en los meses de junio y julio, previo a descalabro sufrido en los Juegos Panamericanos de Lima.
En su segunda salida el equipo antillano rivalizó con la siempre exigente selección australiana. Fue otro partido en el que salieron a flote todas las carencias de juego del conjunto, que se llevó la victoria al dejar a sus oponentes al campo en el décimo episodio tras fly de sacrificio de Yurisbel Gracial. Clave en ese choque el relevo de Lázaro Blanco en el primer inning, que dio el cero luego de entrar al rescate del pinareño Vladimir Baños con bases llenas sin Outs, así como el del también pinareño Liván Moinelo, a la postre ganador del juego. Cuba tenía en la mano pasar a la segunda ronda si vencía a Corea, pero estos borraron desde temprano esa posibilidad y derrotaron al equipo de Borroto 7-0.
La selección nacional de beisbol contó por primera vez con un pelotero con experiencia anterior en Grandes Ligas, el cienfueguero Erisbel Arruebarruena, quien había regresado ese año a las Series Nacionales de Beisbol con el equipo Cocodrilos de Matanzas.
En la súper ronda Japón y Corea quedaron en los puestos cimeros y discutieron el título. En tanto, México y Estados Unidos se jugaron el bronce y lo más importante, el boleto olímpico. Fuera quedaron taipeyanos y australianos por ese orden. Los aztecas se agenciaron la tercera plaza del certamen y la primera clasificación de su historia a una cita bajo los cinco aros, al doblegar a los norteños en extra inning 3 carreras por 2. En la Gran Final Japón tomó desquite ante Corea de lo sucedido en el Premier del 2015 al vencerlos 5 por 3. Se adjudicaron así su primera corona en estos certámenes.
El podio, aunque similar al de la primera edición varió. Esta vez los nipones escalaron del tercer al primer lugar, los coreanos bajaron al segundo y los mexicanos, cuartos en 2019, le ganaron el tercer puesto a Estados Unidos, subcampeones del primer Premier 12.
III EDICIÓN 2024: Objetivo Claro, Desafío Complejo
A consecuencia de la pandemia, el V Clásico Mundial y el III Premier 12 sufrieron modificaciones en su ciclo cuatrienal. El Clásico, programado inicialmente para 2021, se desarrolló en 2023, año en el que correspondía el Premier, por lo que este se pospuso hasta 2024. Seis años después, este evento regresa, celebrándose entre el 9 y el 24 de noviembre. Como en su primera edición, los 12 equipos estarán divididos en dos grupos de seis. En esta ocasión, los dos primeros de cada grupo avanzarán a la súper ronda y posteriormente disputarán el título.
El grupo A tendrá como sede a México, donde competirán el equipo anfitrión, Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Puerto Rico y el debutante Panamá. En el grupo B, con sede en Taipéi de China, participarán el país anfitrión, República Dominicana, Australia, Cuba, Japón y Corea del Sur. La fase final del torneo volverá a celebrarse en el Tokio Dome de Japón.
El equipo cubano, dirigido por Armando Johnson, cuenta con algunos jugadores con experiencia en las Grandes Ligas, como el cienfueguero Yoan Moncada, quien ya integró el Team Asere en el V Clásico Mundial. Los cubanos debutarán contra los quisqueyanos el 13 de noviembre a las 5:30 a.m., hora de Cuba. Para este enfrentamiento se ha anunciado al pinareño Liván Moinelo como abridor. Moinelo, uno de los mejores lanzadores de la Liga Japonesa, ha participado en ediciones anteriores del Premier 12 como relevista, pero esta vez lo hará desde el inicio del juego.
El reto para el equipo cubano será considerable, ya que deberán vencer a los poderosos equipos asiáticos para clasificarse entre los dos primeros del grupo. Sin embargo, el objetivo es claro: avanzar. Pese a cualquier obstáculo, el equipo cuenta con el apoyo de sus seguidores. Será difícil, pero no imposible.
Deporcuba. Premier 12.
Comentarios recientes