Por Noel David Suárez

Jornada de dos choques en la post temporada de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, en el Capitán San Luis de Pinar del Río se reanudó la semifinal que sostienen Agricultores y Tabacaleros, la cual marcha favorable a los primeros por 2 triunfos a 0. Por su parte el atractivo play off entre Centrales y Portuarios tendría su cuarto duelo en un Nelson Fernández de San José de las Lajas que volvió a contar con un buen respaldo del público, condicionado por la victoria de los locales ayer en extra inning, la cuál los puso delante 2-1.

Agricultores vs Tabacaleros: Los Agricultores siguen sin dejar crecer el tabaco.

Carlos Martí en pos de lograr su tercera sonrisa y poner a los del tabaco al borde del abismo decidió abrir con el zurdo Ángel Sánchez, mientras que Alexander Urquiola intentando reverdecer laureles en su tierra colocó en el box al veterano Vladimir Baños.  Al igual que en segundo juego en el Mártires de Barbados, los Tabacaleros amenazaron en la primera entrada, pero no pudieron pisar la goma. Quien sí lo hizo fue el tunero Rafael Viñales, que despachó largo cuadrangular para poner delante a los suyos en la alta de la segunda. Fue el cuarto jonrón de Agricultores, este se sumó a los dos de Avilés y al de Yosvany Alarcón. El hermano de Yosvany, Yordanis, quien ha anunciado su retiro después que culmine esta Liga Élite, empujó la segunda de los orientales con imparable al central en la alta de la tercera, demostrando que si se en definitiva se va del béisbol lo quiere hacer por todo lo alto, acto seguido se robaría la segunda, y con su juventud de 40 años anotaría la tercera por otro hit al medio de su hermano. Ejemplos como este, como el de Danel y el de muchos otros demuestran que, si los años pesan, el amor a la camiseta mucho más.

Los más occidentales descontarían en el sótano de la tercera al combinar doble de Arencibia y fly de sacrificio de Dayán García. Tras varias entradas de amenazas sin anotaciones de Tabacaleros se cumplió el viejo adagio beisbolero que firma que, cuando no la haces te la hacen, pues los muchachos de Granma y Las Tunas fabricaron dos en la alta se la sexta ante los envíos del pinero Franklin Quintana, que había entrado por Baños, al combinar sencillo de Yosvany, boleto a Viñales y doble remolcador de Alesquemer Sánchez frente a Dorvis Navarro que sustituyó a Quintana. Otra más caería en la séptima por biangular de Yosvany, que estaba en tarde de gala. Andrés de la Cruz pondría la número 7 en el casillero de anotaciones de los Agricultores con cuadrangular. Los Tabacaleros descontarían una en su última oportunidad por jonrón de Yasmany Viera que solo servía para maquillar un poco el resultado definitivo de 7 a 2. Carlos Santana se encargaba de cerrar.

Recomendado:  Michel Mirabal: Se me erizaba la piel cuando los veía con mi obra en el pecho

Ángel Sánchez salió por la puerta ancha y Vladimir Baños por la estrecha, ahora los del oriente del país deben ganar un solo choque de los cuatro siguientes para estar en la final. Para mañana deber subirse al montículo los primeros lanzadores del staff de uno y otro equipo, es decir, César García por Agricultores y Yunieski García por Tabacaleros.

Agricultores pone la serie ante Tabacaleros 3 a 0. Foto: CubaSí

Centrales vs Portuarios: Fiesta en el puerto provoca apagón en el central.

Armando Ferrer realizó varios cambios en cuarto al orden de su alineación buscando mayor ofensiva, la cual estuvo silenciada en el choque anterior por los serpentineros del puerto, subió al matancero Ariel Sánchez al segundo turno, Ibáñez al tercero, bajó a Arruebarruena al quinto y Mateo al noveno, además le dio la pelota al zurdo Yamichel Pérez buscando empatar la serie. Michael en cambio, dejó intacto su line up y designó como abridor al capitalino Raymond Figueredo para buscar la victoria que los pondría a un paso de la final.

Fueron los Centrales los primeros en abrir el marcador en la azotea del inning inicial por doble remolcador de Pavel Quesada, que traía desde tercera a Yadil Mujica, quien se había embazado por boleto. En el sótano de esa entrada Yamichel abrió con boleto a Lázaro Martínez, pero después logró colgar el cero gracias sobre todo al excelente fildeo de Mujica en tercera tras soberana línea de Alexander Pozo, y que doblaba al corredor de primera, luego ponchó a Laza, el cual se fue muy descontento por el último strike cantado por la árbitra principal Yanet Moreno.

En la baja de la segunda Portuarios le dio vuelta al marcador a base de fuerza al bate, abrió Santoya con un batazo al derecho muy bien seguido y fildeado por Ariel Sánchez, pero lo que no pudieron fildear fue el doble de Oscar Valdés entre left y center ni mucho menos el kilométrico vuela cercas de Yasniel González por el jardín izquierdo, que hacía recordar a los que daba el bombardero de Bejucal Romelio Martínez, para poner delante a su equipo 2 carreras por 1 y al público de San José a disfrutar por todo lo alto, el mismo que se levantaría a aplaudir al ídolo local Denis Laza por su fildeo en el izquierdo tras elevado de Yadil Mujica abriendo la tercera. La parte baja comenzaría con un error del seguro torpedero cienfueguero ex MLB Erisbel Arruebarruena en roletazo de Rangel Ramos, hit de Lázaro Martínez y boleto a Pozo. Con bases llenas sin outs vendría Laza y en incómodo conteo de dos strikes sin bolas conectaría un soberano doble por el jardín central que se iba al primer bote, poniendo el juego 4 por 1 y sacando del box a Yamichel Pérez, en su rescate vendría Renner Rivero que lograba sofocar la rebelión no sin antes permitir dos más por el fly de sacrificio de Oscarito el cañonazo al central de Yasniel. Raymond fue creciendo en el box llegando a retirar a 11 por su orden a la altura de la quinta.

Recomendado:  Tiempo para la pelota (+ numeritos)
El vuela cercas de Yasniel. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde

Los inspirados Portuarios agregarían dos más en la quinta gracias al efectivo corrin para home de Santoya y doble de Jorge Enrique Alomá que hacía explotar también Rivero. Randy Cueto lograría matar la entrada, pero ya los muchachos de Michael ganaban 8 carreras por 1 en cinco completas. Raymond tiró seis y dos tercios con una sola carrera permitida y apenas 4 hits, el público se paró en pleno a aplaudirlo, Pedro Álvarez entró y cerró la séptima. Roberto Acevedo y Rangel Ramos traerían tres más para poner el choque 10-1 en siete completas. Frank Xavier Peñalver cerró el choque para concretar la tercera victoria de Portuarios, equipo que se ha visto muy bien, como esos pequeños que se desbordan en los momentos cruciales de una temporada.

El juego lo ganó Raymond Figueredo y lo perdió Yamichel Pérez, para mañana deben subir a box Yadián Martínez por Portuarios y Fredy Asiel Álvarez por Centrales.

Otra doble jornada nos espera mañana, la cual podría ser la última de volver a ganar Portuarios y Agricultores, y que arrancará en ambas sedes en el horario habitual de 1:30,

Facebook Comments