Por Noel David Suárez
El luchador cubano de 130kg Oscar Pino ha escrito su propia historia con su aporte imprescindible en la preparación de nuestro Pentacampeón Olímpico Mijaín López. En Tokio 2020 y París 2024 el Gigante de Herradura obtuvo sus boletos olímpicos gracias a las medallas de plata y bronce conseguidas por Pino en los Campeonatos Mundiales previos a dichas citas estivales. Además, Mijaín tuvo en él a un luchador de élite mundial para prepararse de cara a sus dos últimas coronas bajo los cinco aros, el cual, bajo la égida de un avezado cuerpo de dirección encabezado por el profesor Raúl Trujillo, resultó idóneo en la preparación de los combates que enfrentaría el pinareño.
Por tal motivo, cuando se citen las cinco medallas de oro de Mijaín López, el nombre de Oscar Pino tiene un valor incalculable. A partir de ahora le tocará a él ser la primera figura en los 130kg, donde tendrá la difícil tarea de mantener la hermosa tradición de un deporte que no se baja de lo más alto del podio desde Barcelona 1992, cuando se coronó Héctor Milián, quien funge actualmente como uno de esos entrenadores que siempre tiene algo que aportar a las nuevas generaciones.
Oscar Pino asistió en calidad de invitado a la Gala de la Lucha Cubana que tuvo lugar este lunes 9 de diciembre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Deporcuba no quiso perder la oportunidad de conversar brevemente con él sobre la nueva etapa que viene en su carrera, así como lo que le ha aportado como atleta y ser humano el hecho de ser parte de la leyenda escrita por el Gigante Mijaín López. A continuación, les ofrecemos sus declaraciones.
Ya como primera figura en los 130kg, ¿con qué sueña Oscar Pino?
- El sueño de Oscar Pino es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Ahora tenemos carencia de pesos completos, esperamos que la dirección del INDER y los entrenadores encuentren una estrategia para poder tener una pareja en la preparación. Esperemos que para 2025 ya esa estrategia esté implementada y sepan qué vamos a hacer para obtener los mejores resultados.
¿Qué significó aportar tu granito de arena en la concepción de la quinta medalla de oro olímpica de la leyenda Mijaín López?
- Como siempre he dicho, nuestros caminos no se vieron interpuestos, yo simplemente fui un aporte más para que Mijaín cumpliera el sueño de todo cubano, convertirse en el atleta más grande de todo el olimpismo. Para mí siempre va a ser motivación tenerlo cerca de cara a mi sueño que es obtener esa medalla olímpica.
¿Podemos contar contigo para mantener la tradición de Cuba en los 130kg?
- Por supuesto que sí, las ganas, las fuerzas y el entusiasmo están a tope.
Sin lugar a dudas Oscar Pino está capacitado para continuar con la hermosa trayectoria de la lucha greco cubana en la división del mejor de todos los tiempos. Coincidir en época con Mijaín López no ha sido para él un obstáculo, si no un factor de crecimiento mutuo en la concreción de éxitos.
Entrevista. Deporcuba
Comentarios recientes