Fotos: Andy Bermellón Campos (@abermellon)/ DeporCuba
La edición 61 del Memorial Barrientos culminó este domingo(25) en el Estadio Panamericano de la capital cubana. Entre discretos resultados y marcado, en cierta medida, por la ausencia de figuras importantes transcurrieron tres jornadas del evento que rinde homenaje a José “Pepe” Barrientos; un atleta que fue ícono del movimiento deportivo universitario en nuestro país.
Sahily Diago, Yaimé Pérez, Arialis Gandulla y Yarisley Silva se convirtieron en protagonistas de los momentos más destacados de una lid que se vio, cualitativamente afectada por su coincidencia, en tiempo, con el Campeonato Mundial de relevos y también por la cercanía con el Hypo-Meeting de Gotzis (World Challenge Combined Events). Sin descartar, algunos cuadros de lesión y molestias de índole físico que privaron de competir a atletas como Omar Cisneros, Guillermo Martínez, Junior Díaz y Leonel Suárez.
Domingo 25: La juvenil Sahily Diago (cumplirá 19 en el mes de agosto) puso una altísima nota para la lid al imponerse en los 800m con tiempo de 1:57.74, récord nacional juvenil y nuevo récord para la competencia. El récord precedente (1:58.77) databa de 1997, cuando ella solo había cumplido dos años, y fue impuesto por la espectacular Ana Fidelia Quirot.
En la prueba, fue escoltada por Rose Mary Almanza (1:59.76) quien no pudo con su coequipera en el sprint final. La marca rubricada por la discípula de Frank Ayala constituye marca líder para la temporada. Un escalafón en el que tiene los dos primeros tiempos ya que, el 1:58.14 que había hecho en el mismo escenarios unas jornadas atrás era el registró que lideraba el ranking.
Viernes 23: Yaimé Pérez consiguió su marca personal en el Lanzamiento del disco al imponerse en la especialidad con envío de 66.03m. La “Rusa”, como se le conoce, se mostró sorprendida por el resultado y no descartó que busca ir por más esta temporada. Su concurso le valió para coronarse de manera inobjetable superando en toda la línea a Yanisley Collado (60.56) y Denia Caballero (59.84).
Viernes 23 y Sábado 24: Arialis Gandulla, la figura más prominente entre las velocistas cubanas, se agenció el doblete en esta edición del Memorial Barrientos. La atleta se adjudicó los 100m con crono de 11.0 (medición manual) y repitió actuación en el doble hectómetro con desempeño de 23.14 segundos que, de no ser por el excesivo aire a favor (+2.8m/s) habría representado marca personal.
Domingo 25: La titular del orbe Yarisley Silva optimizó su récord para la competición al vencer con 4.60m en la lid de salto con pértiga. Silva, consiguió los 4.40 iniciales y la altura ganadora en su segundo intento, al tiempo que erró en sus tres tentativas con la varilla sobre 4.75m. En su favor hay que decir que el clima era bastante inestable con un fuerte viento que oscilaba en diferentes direcciones, aun así, pese a que la subcampeona olímpica de Londres declaró no estar contenta con su actuación el resultado es favorable. Su entrenador, Alexandre Navas, afirmó que el solo hecho de haber utilizado su pértiga más rígida bajo tales condiciones del clima era una victoria en lo que a sus objetivos se refiere.
Vista al evento de Salto con pértiga
Final de 800mp entre los hombres
Alicia Laporte Chacón, salto con pértiga
Final de 400mV
Danielly Dutil vencedora en el salto de altura con 1.86m
Ernesto Revé (Triple salto) y Yarisley Silva (Salto con pértiga) en el área de calentamiento
Lanzamiento de la jabalina
Final de 800m entre las damas
Las pruebas de categorías escolares animaron sobremanera las jornadas de competencia
Equipo Cuba de Lanzamiento del Martillo(f)
Equipo de Salto con pértiga(f)
Ariannys Vichy (LM) y Yarisley Silva conversan en el área de calentamiento
Comentarios recientes