La Federación Cubana de Atletismo ha dado a conocer un listado preliminar con destino a las competiciones atléticas de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, el que es encabezado por la titular mundial de Beijing y bronce olímpico en Río de Janeiro, en el lanzamiento del disco, Denia Caballero, junto a Denia están en la vanguardia del equipo, Yarisley Silva, también campeona en el evento chino y plata olímpica en Londres, así como Juan Miguel Echevarría, campeón mundial bajo techo en Birmingham. Otros medallistas al máximo nivel que aparecen en la nómina cubana son, Leonel Suárez (decathlon), Lázaro Borges (pértiga), Yorgelis Rodríguez (heptathlon) y Yaimé Pérez (disco).

Ganadores de preseas en el entorno panamericano, aparecen entre los convocados ahora, Roberto Skyers (200 metros) y Jorge Y. Fernández (disco), ambos, oro en Guadalajara; Yoandys A. Lescay (4×400) y Roberto Janet (martillo), con plata en Toronto; mientras que a nivel de Centroamérica y el Caribe, lo han hecho, Rose Mary Almanza (800-1500 metros); Roxana Gómez (4×400), oro en Barranquilla; Reynier Mena (4×100); Jordan Díaz (triple); Reinier Mejías (martillo); Yaniuvis López (bala), plata en Barranquilla y Roger V. Iribarne (110 c/v); Briander Rivero (decathlon); Zurian Hechavarría (400 c/v); Liadagmis Povea (triple); Yaritza de la Caridad Martínez (martillo), todos con bronce en la cita colombiana.

Completan la comitiva criolla a Lima, Harlyn Pérez, (100 metros-4×100); Leandro Zamora (400 c/v-4×400); Andy Hernández (pértiga); Maykel D. Massó (longitud); Andy Díaz (triple); Briander Rivero (decathlon), por lo hombres y Yunisleidy de la Caridad García (100-200 metros); Isis Kaila Guerra (altura); Rosaidi Robles (pértiga); Davisleydy Velazco (triple); Amanda Almendariz (martillo); Mailén Brooks (jabalina) y Adriana Rodríguez (heptathlon).

Cuba logró hace cuatro años, cinco títulos, con tres preseas de plata y una de bronce, cosecha que pudiera ser mejorada ahora en Lima, aun, cuando el atletismo se perfila a desarrollarse con un alto nivel competitivo.

Las principales opciones a los títulos están cifradas en la dupla de discóbolas formada por, Denia Caballero, líder del listado mundial, con 69.20 metros y Yaimé Pérez, segunda, con 68.28, quienes pugnarán entre ellas, por escalar el peldaño más alto en el podio. Otras posibilidades están con el saltador de longitud Juan Miguel Echavarría, quien comanda la Liga de Diamante y tendrá en el estadounidense Jeff Henderson, vigente campeón olímpico y panamericano, al principal contendiente, así como la pertiguista Yarisley Silva y la heptalonista Yorgelis Rodríguez, esta última estuvo alejada de los entrenamientos por una lesión, pero debe imponerse al término de las siete pruebas en Lima.

El triplista Jordan Díaz, ha mostrado con sus 17.49 en el Nacional Juvenil celebrado reciente en Camagüey, que está en condiciones de lidiar por la cima del podio, al igual que Rose Mary Almanza, en los 800 metros, ya con más madurez competitiva. Otras medallas pudieran llegar con Zurian Hechavarría (400 c/v), Liadagmis Povea (triple), Jorge Y. Fernández (disco) y Adriana Rodríguez (heptathlon), entre otras.