Especial para Cubahora
Denia Caballero, gracias a envío de 66.14 m se convirtió en la mejor ubicada entre las cubanas que contendieron en Shanghái, escenario de la segunda parada de la Liga de Diamantes de 2016, donde Sandra Perković firmó la mejor actuación de toda la fecha competitiva.
El disparo le valió a la actual campeona mundial para posicionarse tercera en una clasificación dominada por la croata, quien mandó el implemento hasta los 70.88 m; récord para la Liga de Diamantes y marca mundial del año en curso. La australiana Dani Samuels la escoltó en el podio con 67.77 m.
Yaimé Pérez y Yarelis Barrios, en tanto, anclaron quinta y séptima con 62.77 m y 58.63 m, respectivamente. Fuera, ambas, de las rondas finales de lanzamientos a las que, desde esta edición del circuito competitivo, solo tienen acceso las atletas que figuren en las primeras cuatro plazas al término de los tres primeros turnos.
Además de la exultante demostración de Perković, de suelo chino brotaron otras cuatro marcas para la temporada con las féminas en roles protagónicos. Mención especial amerita la segunda victoria al hilo del vallista corto Omar McLeod que domina sin problemas el circuito. En 12.98 segundos detuvo los relojes el joven jamaicano para superar a su compatriota Hansle Parchment (13.12) y al chino Wenjun Xie (13.34). Orlando Ortega y Arries Merrit fueron descalificados.
El resto de cotas destacadas se sucedieron en pruebas de fondo. El etíope Muktar Edris se agenció los 5000 m con crono de 12:59.96 minutos, al tiempo que la kenyana Faith Kipyegon (3:56.82) se apuntaba el título en los 1500 m y su paisana Hyvin Kiyeng (9:07.42) corría lo mejor de su vida para sumar otra victoria de su país en los 3000 m con obstáculos.
Sonrieron también los estadounidenses Michael Tinsley (48.90 en los 400 metros con vallas) y Kurt Roberts (21.40 en la impulsión de la bala), la marfileña Murielle Ahouré (22.72 en los 200 m), la serbia Ivana Spanović (6.95 m en el salto de longitud) así como Bohdan Bondarenko (2.28 m) y Leverne Spencer (1.94 m) en el salto de altura.
Justin Gatlin (9.94) venció con relativa facilidad en el hectómetro, seguido por el catarí Femi Ogunode (10.07) y por Michael Rodgers (10.10). Un podio ensombrecido por el dopaje pues sus tres ocupantes han tenido implicación en asuntos de este tipo a lo largo de sus carreras.
Por cierto, Shanghái no fue plaza pródiga para algunas de las estrellas. Tal es el caso del francés Renaud Lavillenie, quien con debut de 5.83 m fue aventajado por el estadounidense Sam Kendricks (5.88) en el salto con pértiga, mientras que David Rudisha (1:46.24) llegaba quinto en unos 800 m en los que se coronó Ferguson Cheruiyot Rotich (1:45.68). En el lanzamiento de la jabalina, el checo Vítězslav Veselý fue tercero con 83.81 m, por detrás de Thomas Röhler (85.71) y Jakub Vadlejch (84.77).
En Marruecos aterrizará el ambiente liguero el próximo día 22 de mayo. Rabat, sustituye a Nueva York este año y será escenario para las siguientes batallas en la lucha por los diamantes. Allí habrá salto con pértiga para damas y contenderá nuestra Yarisley Silva.
CONCURSO COMPLETO DE LAS CUBANAS
3. Denia Caballero (62.68- 66.14 – 64.53 – 62.75 –x – x)
5. Yaimé Pérez (x- 62.64 – 62.77)
7. Yarelis Barrios (55.65 – 58.63 – x)
Primera competencia, tranquilos la temporada es larga y hay q estar frescas para Rio de Janeiro, chicas esto solo fue una escaramuza.
Cuidense mucho y adelante q hay tiempo y mucho por hacer
A mí no me parece preocupante la marca de Denia. Ella el año pasado despegó a partir de mayo en una confrontación o en el Barrientos. Si mal no recuerdo en la Liga del Diamante no llegó a 60m. y después todos vimos lo que podía. Además en Cuba ella solo estaba lanzando entre 66 y 67m.
Más preocupante es para mí Yaimé que al parecer tiene muchos altibajos en sus marcas. Porque de casi 69m a lanzar ahora 62m son unos 6m de diferencia. Aunque los ciclos de entrenamiento preveen este o cual nivel para una fecha determinada, da la impresión de padecer de la enfermedad típica de los atletas cubanos, en Cuba marcas buenísimas, para poder salir a giras, pero una vez allí baja el nivel. Si se tiene en cuenta que ella ni mucho menos la entrenadora son novatas, eso no debería suceder.
Yarelis no pienso que sea capaz de volver al nivel de antes. Ella nunca lanzaba en sus competencias grandes lo mejor del año, o sea que debería ir con margen para por lo menos entrar en la final. Con 62,5 m, como está el nivel actual no alcanza para una final, mucho menos si se restan metros a su mejor marca.
Sé que el espiritu deportivo de una Olimpiada dice que participar es lo más importante, no ganar, pero para una medallista en dos olimpiadas, las propias exigencias deben estar algo más altas.
En la lista de inscripción para el meeting este fin de semana en Halle, Alemania, solo aparece Denia Caballero sin compañía de Yaimé o Yarelis.