Leyanis Pérez dio una agradable sorpresa, o quizás aprovechó su primera gran oportunidad al aire libre para mostrar lo hemos estado comentando a diestra y siniestra: que tiene un talento y cualidades excepcionales.

En Eugene la vimos vibrar en una nota alta, mostrándose en buena forma y regalándose un segundo intento de 14.70 metros con el que destrozó su marca personal.La virtud de su competencia no fue solo esa, el salto queda arropado por una excelente secuencia donde todos sus brincos fueron válidos y superiores a los 14 metros, con destaque para otros registros de 14.58 y 14.54 metros que clasifican entre los mejores de su vida. Leyanis llegó a Oregón con 14.58 como lo más destacado y se marcha con un meritorio cuarto lugar y habiendo optimizado su cota personal. Es ahora la cuarta cubana que más ha saltado en la historia de esta prueba, por detrás de Yamilé Aldama (15.29), Yargeris Savigne (15.28) y Liadagmis Povea (14.93); acaba de dejar atrás a Mabel Gay (14.67).

Tori Franklin le negó el podio. La sacó por apenas 2 centímetros y a nuestra mente regresaron las imágenes de Maikel Massó, que también se quedó fuera del podio en extremis. La estadounidense consiguió 14.72 metros en el quinto intento para ganar la presea de bronce escoltando a Shanieka RICKETTS (14.89) y a la reina Yulimar Rojas.

La venezolana no tiene rivales, lo sabemos todos, pero ella se encarga de recordarnoslo cada vez que compite. Hoy se fue hasta los 15.47 metros, coqueteó con el récord de los campeonatos del mundo, el 15.50 de Inessa Kravets, y se lamentó, incluso, porque el último intento se le quedó por debajo de lo que esperaba. Un sexto salto de 15.39m que a nosotros también nos supo a poco. ¡Qué mal acostumbrados nos tiene!

Así Rojas suma su tercer título consecutivo; ganó el Londres´17 con 14.91m y en Doha´19 con 15.37m.

Cuba, que tiene en la historia de esta prueba cinco preseas, no sube al podio desde que la dupla de Savigne y Gay hicieran el un-dos en Berlin 2009. La de Leyanis es la mejor ubicación de cubana alguna desde el quinto puesto de Gay en Moscú 2013. Aplausos, y mucha cabeza y vista larga para encausar el rumbo de esta niña. Luce tan bien, tan segura, tan portentosa, que encandila.

Tomado: Cubahora