Leonel.jpg Fuente: Cubahora.cu

Desde que Leonel Suárez rubricó aquella sorprendente actuación que, en 2008, le valió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, se ha asegurado de decir “presente” en el podio de los eventos de máximo nivel celebrados (entiéndase campeonatos mundiales). Un subtítulo en Berlín 2009 y el tercer lugar de Daegu 2011 se combinan con el ya referido tercer lugar olímpico como los principales tesoros que este decatleta, natural de la provincia de Holguín, le ha arrancado a las pistas. Son excelentes credenciales de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 y se combinan con sus 8 654 puntos de marca personal para concederle un rol protagónico dentro de la delegación olímpica cubana.

—Ausente al Mundial de Estambul y pasivo durante el inicio de la temporada por problemas de salud. ¿Qué hay sobre la hipertensión que le afectó?

—Se detectó en una evaluación clínica de rutina deportiva. A partir de ahí he estado sometido a un régimen de pruebas constantes y monitoreo para determinar las causas, pero hasta este momento se desconocen. De todas maneras, siento que ya estoy bien; por eso, sin descuidar las precauciones, trato de no preocuparme mucho por el tema.

—Sus incursiones en eventos este año (Gotzis y Ratingen) no se han saldado con los mejores resultados. ¿Qué factores han influido en estas presentaciones?

—En Gotzis quedé en la 5ta. plaza (8 289 puntos) y la razón fue la falta de preparación, pues debido a mis problemas de salud no había podido entrenar lo suficiente.

«En Ratingen me molestó la ruptura de bíceps femoral que padecía y preferí no arriesgar mi temporada por una competencia que solo es preparatoria para el gran evento que será Londres.»

—¿Cómo siente la temporada?

—La lejanía de los juegos panamericanos y también los problemas de salud que tuve en los inicios del año han provocado que la preparación se haya hecho más corta de lo habitual. Ha sido una temporada totalmente atípica, pero estamos trabajando para recuperar el tiempo. Debo y tengo que alcanzar la óptima forma deportiva en los juegos olímpicos.

—Impresiones sobre las etapas preparatorias: Ecuador, España y México.

—Mi entrenamiento inicial en Ecuador fue muy bueno. A los pocos días de terminada la preparación allí participamos en Gotzis. El evento resultó ser un buen punto de partida para trazarnos metas mayores.

«Después, en España entrenamos como pudimos y en este momento que cumplimos la fase de preparación en México, todo marcha bastante bien.»

—¿Las deficiencias del Challenge de Gotzis le ayudarán a sacar mejor provecho en Londres?

—Por supuesto, de todas las competencias y el entrenamiento previo a una gran competencia como lo será Londres, siempre se sacan buenas experiencias.

—¿Cuánto ha mejorado en las pruebas menos fuertes?

—Estamos trabajando fuerte sobre esas pruebas, pero todavía no estoy al máximo; la competencia dirá la última palabra.

—¿Pudiera hablarse de igualdad en el rendimiento de una y otra jornada competitiva?

—No, aun me falta mejorar mucho más los eventos del primer día.

—¿Expectativas para 2012?

—No ha sido uno de mis mejores años por varios factores, entre ellos los problemas de salud que ya he comentado, pero creo que tengo condiciones para repetir el podio. Esa es mi meta, repetir en el podio olímpico.

—Si tuviera que escoger entre una medalla olímpica o un nuevo título en el Challenge, ¿la decisión sería…?

—Una medalla olímpica.

—Con pocos recursos, Cuba ha despuntado como potencia en los eventos múltiples y ahora también vemos mucho talento en los juveniles. ¿Cuál es el secreto?

—Antes que todo, el entrenamiento guiado por los buenos entrenadores que tenemos y, claro, atletas con gran talento, cualidades, capacidades y elevado espíritu de sacrificio.

—¿Cuántos años lleva entrenando con Gabino?

—Desde el 2006, hace algo más de 6 años.

—¿Hará otro decatlón antes de Londres?

—No.

—Ha sido protagonista de grandes batallas en los últimos mundiales y en Beijing. ¿Alguna idea sobre Londres?

—Estoy seguro de que Londres será histórico. Pienso que sea una de las competencias más fuertes de las que he estado y de las que me tocará enfrentar.

—¿Se ve invencible el binomio Hardee -Eaton?

—Invencibles como tal no, pero sí creo que por sus cualidades deportivas, por ser del país que son y por tener a su disposición todos los avances de la ciencia y la técnica, son los mejores. También estoy seguro de que llegará el momento que eso cambie. Es muy difícil ganarles pero no es imposible.