Por Noel David Suárez

En la tarde de este jueves 7 de marzo fue abanderado el equipo de Industriales que tomará parte en la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol. Con la presencia de varios medios de prensa, así como de directivos de la Capital, le fue entregada la bandera al capitán e inicialista de los Azules Yasiel Santoya, quien fue escoltado por el receptor Oscar Valdés y  el jardinero Alberto Calderón. El juramento fue leído por el lanzador Frank Ernesto Herrera, el cual llevó implícito el compromiso del equipo con su afición de obtener un buen resultado en la temporada que comenzará el venidero sábado 9 de marzo, en la que los dirigidos nuevamente por el experimentado Guillermo Carmona iniciarán su calendario en sus predios del Latinoamericano ante los Piratas de La Isla.

Para conocer de primera mano las expectativas del Team Azul de cara a la SNB 63, Deporcuba conversó con cinco de sus lanzadores y el Coach de primera base. A continuación les presentamos en exclusiva sus declaraciones.

Rafael Orlando Perdomo y Frank Ernesto Herrera, dos baluartes de Industriales en la pasada Serie, vamos a comenzar con el más joven, Perdomo, expectativas para a la Serie 63.

  • Siempre la expectativa es ser campeones, pero tenemos metas paso a paso y primero es lograr la clasificación.

Cuéntame cómo está el ánimo del equipo de cara al sábado

  • Bastante alto, hemos ganado unos cuantos topes en la pre temporada, nos sentimos bastante bien y esperamos que el resultado sea favorable desde el comienzo.

Antes de pasar a Herrera, sabemos que son grandes amigos, tus palabras sobre él.

  • Yo quisiera que siempre estuviera a mi lado dándome sus consejos, pero ante todo deseo que cumpla sus sueños, se lo merece.

Herrera bienvenido a Deporcuba una vez más, ¿cómo ves a tu equipo de cara a esta nueva temporada?

  •  El segundo lugar del año pasado dejó la barrilla bien alta en los aficionados, los cuales no nos perdonarían si en este bajáramos el resultado. Nosotros vamos por el campeonato, no hay otra, el objetivo es ganar.

¿Qué enseñanzas les brindó a ustedes el hecho de estar durante el primer tercio de la temporada pasada en último lugar y terminar siendo los subcampeones?

  • Siempre existen altos y bajos, a nosotros nos tocó en el inicio tener ese mal momento, la experiencia que sacamos no fue otra que aprender de los errores y sobre ellos trabajar, sabíamos que aún estábamos a tiempo, que podíamos levantar y así lo hicimos.

¿Qué le dices a la afición?

  • Que nos apoye, que vaya al estadio, que este año vamos a lograr un gran resultado.

Cerramos con tus palabras sobre el Novato del Año en la pasada campaña, Rafael Perdomo.

  • Este será su temporada más complicada, se dice que los segundos años de los novatos son los más difíciles, él tiene la posibilidad de romper ese esquema, ha entrenado bien, se ha preparado físicamente para eso y yo espero que sí, que pueda aportar muchísimo al equipo.

Muchas gracias y éxitos para ambos.

https://www.instagram.com/reel/C4OlWRYOE_I/?igsh=MW9xd2k4bWVwOW83bw%3D%3D&fbclid=IwAR3hVPwDXqAxCB7tk5rHeNBP24L8yjx1bvPBh5TJCYsj4euFxlx5wx59Br0

De ahí nos trasladamos hacia la puerta de salida para conversar con Javier Dreke, Coach de primera del equipo y avezado entrenador con mucho que aportarle a sus alumnos, veamos sus consideraciones.

Buenas tardes profesor, Bienvenido a Deporcuba, cuéntenos cómo ve al equipo de cara a la Serie 63.

  • Buenas tardes a toda la afición. El equipo Industriales se encuentra en estos momentos con las expectativas bien altas y favorables, pues en la etapa de preparación cumplimos con cada uno de los objetivos. Hay una nueva mecánica de juego con respecto a la rapidez en función de la ofensiva, veo a los muchachos muy enfocados. Con respecto al cuerpo de dirección tenemos un grupo de jugadores jóvenes que pueden perfectamente asumir la titularidad en momentos determinados, aspectos que nos ha chocado bastante en los últimos años.

¿Cómo ha sido esa unión entre los peloteros jóvenes y los no tan jóvenes?

  • Eso ha sido un parámetro que se ha venido tocando incluso desde direcciones anteriores. El objetivo es incorporarle a las nuevas generaciones el uso de las experiencias de grandes peloteros que han pasado por Industriales, por ejemplo, yo en los entrenamiento le pido a los jardineros que fildeen como Tabares, como Javier, que tiren como Capiró, que se relajen en el terreno como Pedro Medina, y de esa forma les rindo homenaje a esas estrellas de la Capital, -juega bonito como Germán Mesa-, y así con muchos otros. Les hago anécdotas sobre ellos y me nutro yo también como entrenador, porque todo transita de generación en generación.

¿Qué le puede decir a todos esos fieles seguidores que vinieron desde hoy a apoyarlos?

  • Que sigan así, que tengan fe y mente positiva, que el terreno dirá la última palabra.

Muchísimas gracias a Dreke, que antes de comenzar nos comunicó que no era asiduo a las entrevistas y terminó dándonos una bonita disertación en la que estuvo implícita su enorme compromiso con sus peloteros.

A la salida del museo nos encontramos a tres lanzadores llamados a encabezar el staff de abridores de los Azules, condiciones para ello lo tienen, tanto Raymond Figueredo como Andy Vargas y Marcos Ortega.

Comenzamos con Raymond, tuviste una muy buena Serie 62 y Liga Élite, metas y objetivos para esta campaña.

  • Siempre son los mismos, apoyar al equipo en lo más que pueda y mientras esté con ellos darle la mayor cantidad de victorias posibles.

Eres el primer pelotero en ganar dos medallas en un mismo torneo, lo hiciste en la Liga Élite, bronce con Industriales y plata con Artemisa, ¿cómo recibiste estos galardones?

  • Súper contento, es fruto del fuerte entrenamiento, y sí, es algo raro, pero se disfruta al máximo.

Vas para Italia próximamente, desde Deporcuba te deseamos el mayor de los éxitos.

  • Muchas gracias, ya firmé contrato con el equipo Parma y espero estar próximamente partiendo hacia allá.

Andy Vargas, felizmente regresas luego de tu lesión, el profesor Ebris Pablo Martínez nos habló muy bien de tu proceso de recuperación en el Combinado Deportivo Mártires Girón en Playa, ¿cómo te sientes en estos momentos?

  • En estos momentos me siento completamente rehabilitado. Como bien tú decías, yo llevo entrenando desde los 14 años con el profesor Ebris Pablo, me aportó  mucho desde ese momento y el proceso de recuperación lo terminé junto a él y a sus muchachos de categorías inferiores, desde aquí le mando un saludo y una vez más mi agradecimiento.

Marcos Ortega, muchos aficionados confían en que este año sí tendrás un buen resultado, ¿cómo te sientes tú?

  • Estoy muy contento y loco por pararme en el box, he trabajado bastante en la mecánica, un área en la que tenía mis deficiencias, y nada, el trabajo del día a día es el que me dará los resultados.

Tu mensaje al pueblo de la capital que espera hace 14 años un título de los Azules.

  • Que nos apoyen, que confíen, que no ofendan tanto a los peloteros ni hablen mal, que nos sirve más de ellos un apoyo que una ofensa en las redes sociales, que confíen en nosotros, que somos los que más queremos darle el alegrón a la Capital.

Por último, ¿qué nos puedes decir sobre este staff que te acompaña?

  • Un placer compartir con ellos en el equipo, nos llevamos súper bien y es toda una hermandad lo que tenemos.

https://www.facebook.com/noeldavid.suarezperez/posts/pfbid02LxWRSHZ4ToE82XJaSmnEDg9siELhB9HPHskqFk9yptueGPpCQLDfJW8EdCNPUUV6l

Muchas gracias a los seis entrevistados y éxitos al equipo en esta nueva temporada. En menos de 72 horas en ocho parques del país se escuchará el Play Ball. Nos Vemos.

Deporcuba. Entrevistas.