Echavarría busca tener un año sin muchas tensiones. Su debut ha sido pactado en el final del circuito invernal. Madrid fue el sitio escogido para emprender la ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El saltamontes cubano abrió fuerte con un estirón sobre los 8.33 metros, para no dejar oportunidades a sus adversarios. Algo positivo y que viene siendo un arranque similar a su debut invernal en el que le valió para titularse en Birmingham hace dos años.

En la segunda ronda fue categórico y repitió un salto superior a los 8.30 metros, a solo dos centímetros de su apertura invernal. La efervescencia del record de Yulimar aun rondaba la sala techada Gallur.

En la tercera y quinta ronda fueron renunciadas por el talentoso cubano y su cuarto intento fue nulo en la tabla, pero lo mejor estaba por llegar. En su sexta oportunidad Juan Miguel voló hasta los 8.41 metros quedándose a solo cinco centímetros del salto dorado en Birmingham. Con su actuación paso a comandar el ranking de la temporada y destrozó el record del mitin del griego Miltiádis Tentoglou (8. 23 m). Precisamente Tentoglou se ubicó segundo con un salto de 8.07 metros, mientras tercero se ubicaba el joven Thobias Montler (7.96 m).

La actuación cubana se completó con el debut y segundo lugar para la triplista Liadagmis Povea al estirarse hasta los 14.52 metros en su cuarto intento. Antes había marcado un 14.36 metros lo que marca su debut en sala techada. Su primera presentación se puede catalogar de positiva al mantener una secuencia estable sobre los 14 metros.

En otros resultados de la jornada el saltamontes de Burkina Faso, Fabrice Zango, se impuso con un salto de 17.31 metros en el salto triple a pesar de no tener una noche muy acertada.

En la bala masculina el duelo se concentró entre el croata Filip Mihaljevic y el polaco Konrad Bukowiecki. El balcánico en un dramático final llevo el implemento hasta los 21.74 metros para alzarse con la victoria en el mitin y el circuito invernal de esta temporada.

También guardó dramatismo la final por el título invernal en los 60 metros con vallas entre las damas entre las norteamericanas Nia Ali y Cristina Clemons. La campeona mundial se impuso en las series semifinal, pero no pudo ratificar su dominio al ser sorprendida por Clemons en la final al detener los relojes en 7.82 segundos, mientras Ali marcaba 7.88 segundos.