Javier Sotomayor sumó otro reconocimiento a su palmarés. Panam Sports le reconoció con el premio Leyenda en 2023. Lo ganó en una nominación que compartía con los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos) y Thiago Pereira (Brasil), además del corredor Félix Sánchez (República Dominicana).

En la tarde -noche de este miércoles 3 de enero, el Soto ha compartido con su gente, en una celebración sorpresa orquestada en su bar 2.45 de La Habana.

Allí confluyeron personalidades del deporte y la cultura cubana, periodistas y varias generaciones de saltadores, incluyendo al boricua Luis Castro. Todos expusieron sus vivencias y su admiración por quién más que Príncipe, es Rey -y por derecho – del salto de altura a nivel global.

María Caridad Colón, Roberto León Richards, Anier García, Jorge Perugorria, Yumilka Ruiz, Dayron Robles, Yoelbis Quesada hicieron acto de presencia, en tanto, amigos, familiares y grandísimas figuras del deporte mundial como Carl Lewis, Sergei Bubka y Ana Fidelia Quirot, lideraban las imágenes de emotivos segmentos testimoniales.

Javier Sotomayor atesora y representa una parte irrepetible de la historia del deporte cubano. El éxito que va más allá de ese longevo record mundial también descansa en su representatividad y en la forma única en que ha mostrado compromiso con su país y con su gente.

Sotomayor es una Leyenda. Protagonista de una historia en la que la gente cree, por la que la gente se inspira y a la que la gente idolatra. Una luz que se impone ante los grises. Un cubano que triunfó y que triunfa. Un hombre que enaltece la condición de ser cubanos.