La recordista del mundo del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, emitió una declaración oficial en su cuenta de Instagram para aclarar el tema de una supuesta sospecha de dopaje que ha tomado auge en la prensa rusa y que no es otra cosa que su inclusión en la lista de los 40 atletas rusos que serán chequeados por la IAAF durante este proceso de «revisión» del atletismo ruso.
Queridos amigos,
Les escribo para aclarar algunas cuestiones sobre la información que ahora está tomando auge en los medios de comunicación.
Cada atleta de clase internacional, incluido en los 100 mejores atletas del mundo, está obligado a cumplir con el control de dopaje. Al inicio de cada trimestre, debe entregar a la AMA el formulario completo con 3 meses de antelación, indicando su ubicación y los agentes de esta organización, sin previo aviso pueden venir a realizar test.
El hecho de estar entre los 40 atletas a los que se le ha solicitado el control es normal, y es muy bueno, significa que estos atletas son candidatos a los primeros lugares en los Juegos Olímpicos de Río. Habría extrañado que no se me incluyera.
Pido a nuestros medios de comunicación que no utilicen titulares como “Isinbayeva es sospechosa de dopaje” porque no es cierto. No es necesario forzar una situación que de por sí, ya es tensa.
Por otro lado, sostengo que no apoyaría a ningún atleta que fuera culpable. He declarado abiertamente que no he consumido nada, lo haré nunca. Mis victorias y resultados son honestos y puros, y no voy a permitir que nadie intente eclipsar mi nombre!!!
He entregado mi control por 25 años consecutivos, lo hice durante el embarazo y también después del nacimiento de Eva.
El pasado 26 de enero la IAAF anunció la lista de los 40 atletas rusos convocados para los controles antidopaje entre los que se incluye, además de Yelena Isinbayeva, Darya Klishina, Anna Chicherova, Ekaterina Koneva, Alexander Menkov y Sergey Shubenkov.
Tengo la mala costumbre de desconfiar mucho más de los atletas que se pasan la vida gritando que son inocentes. Si es un control rutina, pues se sabrá a su tiempo, y seguramente su versión de que esos controles se hacen por ser candidatos a medallas en Río lo dice para calmarse. Según las declaraciones de las atletas rusas que destaparon este escándalo del dopaje generalizado en Rusia, mientras más famosos los atletas mayor seguridad tenían de doparse y de no ser descubiertos por encontrarse bajo protección de la federación rusa y ¿y de todos los atletas rusos quién es más famoso que Isinbajeva? Personalmente me parece bastante difícil de creer que tantos atletas rusos se hayan dopado, menos ella.
Esos atletas mencionados aquí son de los que ganaron medallas en los últimos tiempos, precisamente durante esos en los que el expresidente de la IAAF cobraba por encubrir a los atletas rusos. Supongo que la martillista campeona de Londres y de Moscú también esté entre los 40.