Por Noel David Suárez
Las colaboraciones en el mundo del deporte son muy necesarias, sobre todo cuando se llevan a cabo para apoyar proyectos que nacen de sueños. Ese es el caso del equipo femenino de Fútbol Sala cubano Dreamers, uno de los participantes en la Liga Regional de Fustal de La Habana, primer torneo organizado de este deporte que se realiza en Cuba en la rama femenina, el cual está a las puertas de su tercera edición. Dicho equipo ha recibido la ayuda de una organización internacional radicada en España llamada Hamar Club Deportivo (CD), que ha estado en contacto con este grupo de chicas desde su creación.
Para conocer los detalles de esta organización y su vínculo con Dreamers, Deporcuba conversó con su líder, el señor Manuel Jesús Pérez Subirachs, conocido en el mundo del deporte como Subí, quien es además Director Técnico y Gerente del Grupo Hamar Internacional y entrenador en Hamar Club Deportivo, así como presidente de la ONGD Hamar. A continuación, les ofrecemos su testimonio al respecto, no sin antes agradecerle por haber accedido de forma tan gentil a conversar con nosotros.
Subí bienvenido a Deporcuba, además de los ya mencionados, ¿qué cargos ocupa usted en dicha organización?
- Hola, como bien decías soy el Director Técnico y gerente del grupo Hamar Internacional, me dedico a la dirección de todo el organismo y a las relaciones por el exterior, es decir, soy el encargado de todo el trabajo que se realiza en colaboración con otros países, en el que llevo inmerso por más de 40 años. Soy además monitor de varios deportes.
¿Cómo nace Hamar CD?
- Hamar CD nace de una entidad superior que es Hamar ONGD, una organización sin ánimos de lucro que se dedicaba a proyectos de cooperación internacional. Es club nace por una necesidad de nuestro propio pueblo, pues por el año 2010 veíamos a una serie de chicas que querían jugar al fútbol y no tenían ni donde ni cómo, también vimos a “chavales” de 13-14 años que en su tiempo libre se dedicaban a cosas no muy sanas, por lo que decidimos crear varios equipos de fútbol para protegerlos de alguna forma, empezamos a hablar con distintas administraciones, buscamos sitio para entrenar y creamos un primer equipo de fútbol femenino con siete integrantes, así como un grupo de juveniles masculinos. A partir de ahí comenzamos a crecer, y ante la necesidad de competir decidimos formalizar el club en el año 2011, así nace Hamar Club Deportivo.
- Iniciamos con fútbol 7, pero nos dimos cuenta que el Fútbol Sala aportaba unos valores distintos, otra calidad de vida, por lo que empezamos solo a trabajar con el Futsal y con deportes minoritarios, nosotros como ONG en distintos países tenemos centros deportivos y de formación, todo viene enlazado.
¿Cómo se expande al mundo el grupo Hamar Internacional?
- El grupo Hamar Internacional es un conglomerado de clubes que se asocian a Hamar CD. Hay equipos ahora mismo en Senegal, Marruecos, España, Cuba, últimamente hemos trabajado aquí en España en el voleibol, pero mayormente nos concentramos en el Futsal femenino. Tenemos asociados alrededor de 300 equipos en todo el mundo y parece ser que esto seguirá creciendo. Son convenios de colaboración, hace cuestión de 15 días que organizamos el Torneo del Estrecho con sede en Marruecos, fue la primera edición femenina. Estamos dispuestos a seguir trabajando en distintos países siempre con el objetivo de hacer crecer la práctica del Futsal entre las féminas.
Cuéntenos sobre su contacto con el Futsal femenino cubano, ¿cuándo y cómo se estableció esa relación?
- Nuestro contacto con el Fútbol Sala cubano se produce a través de Lilian Cid, que es un “águila” en todos estos temas. Hace más o menos 15 años que somos amigos en Facebook, siempre hablamos sobre cuestiones deportivas, y en el mismo momento en que nació el proyecto Dreamers no volvimos a comunicar para trabajar más en serio, nos pusimos a su disposición y establecimos esa alianza fraternal que irá creciendo con el tiempo.
¿Cuáles son sus proyecciones con el equipo Dreamers?
- Ya en la presente temporada hemos colaborado con ellas y hay un compromiso con la junta directiva y de todo el grupo Hamar para seguir trabajando con nuestras compañeras cubanas. Tenemos un par de proyectos que están bastantes avanzados, a ver si tenemos suerte y los ponemos en marcha. También nos gustaría visitarlas en algún momento, sobre todo para trabajar en el tema táctico-técnico, porque España es una de las potencias mundiales del Fútbol Sala y creo que algo podríamos aportar, ese sería un proyecto más a largo plazo, pero de momento seguimos trabajando con ellas a distancia.
Cerramos con su mensaje a las muchachas de Dreamers, que muestran en la cancha su eterno agradecimiento con la organización, y ya se preparan para la III Liga Regional de Futsal.
- Desde España le enviamos un fuerte abrazo y apoyo a nuestras compañeras de Dreamers para la nueva edición de la Liga de Fútbol Sala femenino que está por comenzar, ánimo, fuerza, y vamos a por todas.
Entrevista. Deporcuba. Hamar CD.
Comentarios recientes