Por: Lilian Cid Escalona(@lizz19861)/ Especial para CubaxDentro
Daimí Pernía tocó el cielo en su vigesimotercer año de vida cuando, en el majestuoso Estadio Olímpico de Sevilla, corrió los mejores cuatrocientos metros con vallas de su carrera para convertirse en Campeona Mundial . Exactamente 52 segundos con 89 centésimas le bastaron para cruzar primero la meta, por delante de la marroquí Nezha Bidouane (52.90) y vivir el momento –al decir de sus palabras- más alegre de su trayectoria deportiva. Dos años después, en 2001, la cubana alcanzaba el bronce en la cita del orbe que acogió la ciudad de Edmonton. También, aunque no se regocija de ello, obtuvo un meritorio cuatro lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney y otras victorias en las diversas reuniones que contempla el calendario competitivo de la IAAF.
Faustino Hernández, su entrenador, la recuerda con un cariño especial. Un sentimiento que trascendió de la relación profesor-alumna para convertirse, sobre la base de la excepcional personalidad que Tino no escatima en resaltar, en una sincera amistad Y es que a Daimí le tocó compartir época con una generación de oro en el atletismo cubano. Un grupo de atletas que además del éxito deportivo logró trascender por su calidad tanto dentro como fuera de las pistas:
¿En qué se desempeña actualmente?
Actualmente estoy en Colombia trabajando como entrenadora del área de velocidad. Llevo aproximadamente un año acá pero estoy muy motivada con lo que hago y espero tener obtener resultados. Anteriormente trabajé junto a mi ex entrenador Faustino Hernández (Tino) en el Estadio Panamericano y en el Combinado Deportivo José Martí.
¿Cómo recuerda su carrera deportiva?
Es una mezcla de sentimientos entre alegrías y mucho sacrificio. Fueron años de buenos y malos momentos de los que estoy muy orgullosa porque me entregué completamente al deporte, a mi país y a mi gente. Di lo mejor de mí.
¿Qué momento recuerda con mayor énfasis?
El título mundial. Es lógico, ¡quien no quiere ganar un mundial o una olimpiada? Aunque en lo personal admito que los Juegos Olímpicos quedan para el olvido porque es lo que me quedó por hacer. Sin embargo el Mundial de Sevilla me marcó para toda la vida, fue una experiencia especial.
¿Sientes que te debes algo?
En la vida no siempre llegamos a alcanzar todo lo que pretendemos, por ello y sin reprochármelo porque como dije anteriormente estoy contenta con la carrera que desempeñé sí anhelé alcanzar una medalla olímpica y es eso precisamente lo que a veces siento que me debo.
Si tuvieras que decantarte por tres figuras que hayan marcado tu vida. ¿Cuál sería tu elección?
En primer lugar Ana Fidelia Quirot, que es una mujer especial y una grande entre las grandes como atleta. También Javier Sotomayor e Iván Pedroso, porque más allá del deporte son personas excepcionales y excelentes compañeros.
Y si le preguntamos por un momento en la historia del atletismo que le haya marcado especialmente, ¿Cuál sería?
Tengo dos momentos, de los cuales tuve la dicha de disfrutar: la carrera de Michael Johnson en el mundial de Sevilla cuando rompió el récord del mundo de los 400m. Yo estaba en la grada y fue increíble. Igualmente, aunque con mucho más sentimiento fue la competencia que hizo Iván Pedroso en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
¿Cómo ve la situación actual del atletismo cubano?
Pienso que hay una generación de atletas que tienen mucha calidad y viene progresando. Hay que seguir trabajando fuerte porque son muchachos de buenas condiciones con los que pudiéramos llegar a conformar un equipo capaz de obtener excelentes resultados.
¿Te animas a pronosticar la posibilidad de medallas que tiene Cuba de cara al Mundial de Beijing?
(Risas)Sería muy arriesgado hablar de números pero confío en los cubanos, somos competitivos y espero que haya buenos resultados en el mundial y también en los Juegos Olímpicos.
Muchos atletas de su generación y de épocas anteriores coinciden en que hay aspectos que rescatar, ¿cuál es su opinión?
Lo primero que hay que ponderar es al hombre, a las personas que son parte de la historia y que son protagonistas de los logros del atletismo.
Algo que desee agregar
Si me permiten quisiera exhortar a las nuevas generaciones de atletas a la superación constante. Espero que lleguen a ser tan buenos como las que le anteceden y sobre todo que preserven los valores del deporte cubano. El éxito y los triunfos se construyen en el entrenamiento diario.
Y a ustedes, pues agradecerles por esta entrevista.
FICHA DE LA ATLETA
F.Nac. 27 de diciembre de 1976
Especialidad: 400m y 400mV
Marcas personales:
400m: 51.10 (Getafe 10/07/2001)
400mV: 52.89 (Sevilla 25/08/1999)Resultados
Oro- Campeonato Mundial de Sevilla 1999
Bronce- Campeonato Mundial de Edmonton 2001
4to lugar- Juegos Olímpicos de Sydney 2000(Fuente: IAAF)
Gracias a Lilian, y Deporcuba.
Daimí fue una de mis atletas preferidas, sentí mucha emoción cuando la vi correr en el mundial y la presión que le hizo la marroquí le hizo cometer un error en la última valla, de no haberle pasado esto el récord cubano estaría mejor.
Desgraciadamente había unas cuantas atletas parejas, y su medalla olímpica la tuviera si la atleta rusa más dopada de todos los tiempos: Irina Privalova no hubiese cambiado ese año a los 400 m con vallas. Privalova posee aun el record mundial de los 60 metros en sala además de mucho tiempo haber sido la recordista europea de los 100 m lisos. La gente critica a Marita Koch por haber implantado un record para la eternidad, pero bueno ella siempre corrió los 400 m a matarse en la primera mitad y después a aprovecharse de la ventaja tomada. Mucho más ireealista me parecen los rendimientos de la Privalova de dominar los 60 metros lisos y los 100 m y cambiar a los 400 m con vallas y derrotar a las especialistas que no eran desconocidas, ni niñas de tete
siiii Roberto ademas no se porque se retiro asi y no tratar de ganar el mundial del 2001, cuando en los 100 y 200 casi le fue negada toda medalla posible .
Daime fue una gran atleta de poco tiempo en la eleite 1999 al 2001, quizas las lesiones u otros problemas. pero no todos son Ana fidelia quirot, ojala surja otra Permia. a ellagracias por el titulo mundial en 1999 y el broce del 2001, mas el oro de los Panamericanos y universiadas.
suerte en su trabajo, aunque desearia estubiera en Cuba con un buen salario con las figuras nuevas. besos Daimi, y que la vida siempre te sonria.