Por Leonardo Venta/Grupo ¡Cuba rumbo a Tokio 2020!

Luego que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declarara el domingo,15 de marzo estado de emergencia en el hermano país sudamericano –que incluye el cierre de los aeropuertos para los vuelos internacionales–, se encuentran inmovilizados en Lima Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez –junto a su entrenador Meinardo Torres–, integrantes de la delegación de tiro deportivo de Cuba que realizara por alrededor de dos meses ejercicios de perfeccionamiento técnico en el polígono de la limeña base aérea Las Palmas, con vistas a su preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En declaraciones concedidas a nuestra publicación, nos expresó Pupo: «Estamos en Lima bajo cuarentena por el Coronavirus. Estábamos supuestos a salir para Cuba el viernes, 20 y aquí estamos inmovilizados porque el aeropuerto está cerrado».

Añadió el campeón olímpico en Londres-2012: «Estamos cuidándonos para no contagiarnos y en contacto diario con el INDER y la Embajada de Cuba acá en Perú», para agregar luego: «Recibimos apoyo de ellos diariamente y apenas que se abra la primera puerta de salida del país nos regresarán a la Isla, que es la prioridad de la Alta Dirección del INDER».

Por mediación de Pupo, supimos que el doctor Jorge Pavel Pino Rivero, representante de Cuba Deportes en la República del Perú y eficiente enlace entre los deportistas y la Embajada, mantiene contacto regular con ellos.

«Tan pronto como el Presidente de Perú habló sorpresivamente al país la noche del domingo, rápidamente me comuniqué con las Autoridades del INDER, y al amanecer del lunes trataron de sacarnos de acá por algún país, pero fue imposible ya que colapsaron todas las aerolíneas», añadió el pistolero rápido holguinero.

Por su parte, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se comunicó con los tres cubanos varados en Perú asegurándoles que en cuanto haya una vía posible se propiciará su regreso a la Isla.

«Aquí todos los días se habla de regresar a todos los peruanos que están inmovilizados en diferentes partes del mundo. Sin embargo, no se habla de dejar salir a los extranjeros que se encuentran acá. Es lo más lógico que pudieran hacer», puntualizó Pupo.