El atletismo es un deporte cambiante. Desde la llegada de Sebastian Coe al poder de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), ha habido una constante revolución guiada por el deseo del británico de convertir el atletismo en un deporte más atractivo (comercial).
Esta semana, durante la última reunión del Consejo de la World Athletics, se han anunciado la actualización del Libro de Reglas Técnicas y Competencia Mundial de Atletismo en cuya edición de 2020 se actualizarán varias de las reglamentaciones vigentes para el sistema competitivo
La mayoría de estos cambios en las reglas fueron aprobados por el Consejo Mundial de Atletismo en las reuniones de 2018 y 2019, se introdujeron a partir del 1 de noviembre de 2019 y se publicaron en la versión digital del Libro de Reglas en ese momento.
Uno de los cambios importantes en las reglas que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2021 es la forma en que se juzgan las faltas de despegue en saltos largos y triples. Tema a tener muy en cuenta en nuestra isla ya que nuestros saltadores, por regla general, cometen imprecisiones en su llegada a la tabla.
Según refiere textualmente la publicación en la web de la World Athletics: Actualmente, se considera que no hay salto si se valora que un atleta, mientras despegaba, tocó el suelo más allá de la línea de batida. Una tabla de plastilina colocada en un ángulo de 45 ° se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar en tales decisiones. Según la nueva Regla Técnica (número 30.1.1), será una falla en el despegue si cualquier parte de la zapatilla o del pie rompe el plano vertical de la línea de batida. Se consideró que esto sería más comprensible y más sencillo de juzgar. La vieja regla ocasionalmente permitía que las puntas de los zapatos abrieran visiblemente la línea sin marcar la plastilina. En el futuro, esos momentos serán faltas y la placa de plastilina, si se usa, se fijará a 90 °.
El cambio debía aplicarse a partir del 1 de noviembre de 2020, pero en vista de las circunstancias excepcionales de este año, y en particular debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021, se ha retrasado un año.
Siga el enlace para toda la información
Comentarios recientes