Nos separan muy pocas horas del inicio del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019. En la sede ya está todo listo y con ello se dan cita las estrellas que una vez brillaron en el campo y pista mundial y por eso le traemos un recuerdo muy grato a su consideración.

Hoy 26 de septiembre, uno de los momentos memorables del atletismo mundial y olímpico cumple 19 años. Hablamos de la victoria del etíope Haile Gebrselassie en los Olímpicos de Sydney 2000, en un remate brutal al kenyano Paul Tergat, uno de los rivales habituales del etíope en su carrera deportiva.

Para el bicampeón olímpico y ocho veces monarca mundial de atletismo, esa carrera del 26 de septiembre del 2000 es el momento más importante de su carrera, cuando se alzó con la medalla de oro en 10.000 metros.

«El triunfo de mi vida fue el oro olímpico en Sydney, si tengo que escoger uno me quedo con ese, después con la marca mundial en el maratón de Berlín en el 2008 y tal vez entre ellos esté el récord mundial de 10.000 metros en Hengelo, Holanda, el 1 de junio de 1998», dijo la estrella etíope a la agencia española Efe, el año pasado.

Fragmento de la entrevista realizada por la agencia EFE en el año 2018.

Considerado uno de los mejores atletas del siglo XX y la primera década del 21, la estrella del campo y pista mundial impuso 27 plusmarcas mundiales, sin embargo, su actuación hace 19 años en Australia, cuando derrotó a su amigo, el keniano Paul Tergat figura como un momento inolvidable en su carrera deportiva.

Actualmente se desempeña como el presidente de la Federación de Atletismo de su país y antes de pasar a estas funciones Gebrselassie concluyó su carrera deportiva incursionando en las distancias largas como: la maratón y la media maratón.

Hoy recordamos desde nuestra redacción unos de los momentos más emocionante del atletismo mundial protagonizado por un icono de las pruebas de largo aliento: Haile Gebrselassie.

El etíope Haile Gebrselassie remata al kenyano Paul Tergat, en la final olímpica de Sydney 2000, en los 10000 metros