Para este sábado 29 de julio, a las 19:30 horas (13:30 hora de Cuba) de Portugal está previsto el regreso de Juan Miguel Echevarría a la alta competición.

El cubano, acreditado por la división de atletismo del Club Benfica, aparece inscrito para disputar la final del salto largo durante la primera fecha de competiciones en el campeonato nacional portugués.

El entry de esta prueba muestra a JM como único saltador con marcas superiores a los 8m, aunque en ese ‘favoritismo’ es justo considerar que su última incursión oficial se produjo hace prácticamente 2 años, en aquella final de los Juegos Olímpicos de Tokio de la que salió lesionando.

La clasificación para el Campeonato Mundial de Budapest cierra el 31 de julio, y el acceso directo para el salto de longitud está pactado en 8.25m. Serán 36 plazas.

En días recientes, varias fuentes lideradas por Playoff Magazine reportaron sobre la salida del país del saltador que el próximo 11 agosto cumplirá 25 años.

Echevarría es campeón mundial bajo techo, bronce mundial y subcampeón olímpico. Su mejor marca es 8.68m, aunque alcanzó los 8,92 con viento ilegal (+3.3). Lo mejor más reciente es 8.50m, en 2021.

El Benfica (Sport Lisboa e Benfica) acaba de titularse campeón del torneo de clubes en Portugal, superando con 160 unidades al Sporting CP (150 puntos). Esta fue la victoria número 35 del club en la historia y el decimotercer título consecutivo de una entidad en la que también militan los velocistas Reynier Mena y Arialis Gandulla Martinez, el cuatrocentista Raidel Acea, el triplista Pedro Pablo Pichardo y el vallista corto Roger Valentin Iribarne; que fueran miembros activos del equipo nacional de Cuba.

En dicho campeonato nacional también verá acción Denia Caballero, fichada por el Sport Clube União Torreense (SCUT).