Cuatro lugares en el podio (1-1-2) negoció Cuba con su representación de seis atletas en la cuarta parada de la Liga de Diamantes 2014, acaecida hoy en el Estadio Olímpico de Roma.
Yarisley Silva y Sahily Diago, primera y segunda respectivamente, encabezaron la cosecha cubana que incluyó, además, los terceros puestos del jovencito Lázaro Martínez y la experimentada Mabel Gay en el triple salto.
Yarisley Silva puso sobre la mesa un vestigio de la que ha sido su mejor credencial: la estabilidad. Esa que la posiciona entre las mejores, sino la mejor, pertiguista del mundo en la actualidad para imponerse con salto de 4.70m y sumar cuatro puntos importantes en la carrera por las joyas que ahora domina con seis unidades.
La cubana inició con limpieza sobre 4.40m y luego se adjudicó los 4.50 en el segundo intento , antes de doblegar los 4.60m sin mayores contratiempos. De la instancia superior, pactada a 4.60m , solo salieron con vida ella y la alemana Liza Rizih, toda vez que su coterránea y coleccionista de Diamantes (ha vencido en tres de las cuatro ediciones de la Liga) Silke Spiegelburg quedó para la tercera plaza con 4.50m. Con la victoria casi asegurada de acuerdo a la limpieza de su concurso, Yarisley buscó y encontró en el tercer intento los 4.70m que le aseguran un cupo en la cima del ranking mundial 2014; dominado hasta ese minuto, por Jennifer Suhr (4.67).
La juvenil Sahily Diago, convertida en highlight tras su récord de 1:57.74 en el Memorial Barrientos, se mostró sólida aunque el 2:00.01 registrado esta noche en la capital italiana no le alcanzó para superar a la keniana campeona mundial Eunice Sum que estampó 1:59.49. Rose Mary Almanza, por su parte, finalizó octava con tiempo de 2:00.74.
En triple aportó el resto: entre las damas, Mabel Gay se estiró hasta los 14.38m y Lázaro Martínez, con 17.07 se aferraba al podio entre los hombres.
Caterine Ibarguen sumó otra sonrisa a su lista de triunfos y se llevó los 4 puntos (ahora acumula 8) gracias a los 14.48m de su segundo intento. La colombiana hizo solo dos saltos pero ello le bastó para aventajar a la rusa Ekaterina Koneva que con esfuerzo final de 14.42m dejó en bronce a Mabel Gay. La cubana tuvo un desempeño estable sobre los 14.30m con una secuencia que mostró los siguientes resultados: 13.58(-1.1)- 14.38(+0.6) – 14.02(-0.7) – 14.13(-0.1) – 14.32(0.0) y 14.20(-0.5).
La dupla de Will Claye (17.14) y Christian Taylor (17.11) se adjudicó el dominio en el sector masculino. Una prueba en la que Ernesto Revé alcanzó el sexto con 16.86m como mejor registro. El ruso Lyukman Adams vivió la noche equivocada, y con 15.64 y un par de faltas, se encargó de cerrar la clasificación.
En los restantes eventos, trascendió Valerie Adams con otra victoria mientras que Robert Harting se impuso en el disco con 68.36m. Adams envió el implemento hasta los 20.01m para alargar su hegemonía en una prueba que transcurrió sin sorpresas con Christina Schwanitz (19.60) y Lijiao Gong (19.17), siguiéndole los pasos pero sin hacer sombra a sus talones.
La jamaicana Kaliese Spencer dominó los 400mV con holgura y rubricó una nueva marca para la temporada con registro de 53.97 y el estadounidense La Shawm Merrit se agenció los 400m en 44.48 segundos.
Destacó además, Brianna Rollins, que dominó con solidez la carrera de 100m con vallas para establecer en 12.53 una nueva marca líder de la temporada. Sus coterráneas Dawn Harper-Nelson (12.54) y Queen Harrison (12.61) le acompañaron en el podio. La principal atracción de esta prueba se concentraba en el duelo de la ganadora con la campeona olímpica Sally Pearson, pero la australiana no se presentó.
En tanto, el catarí Mutaz Essa Barshim envió un mensaje al superar los 2.41 y emular en la temporada al ruso Ivan Ukhov. En Roma, el salto le posibilitó vencer a otro que anda en la élite, el ucraniano Bohdan Bondarenko (2.34) y también, al estadounidense Erick Kynard (2.31) , sus escoltas definitivamente.
En los últimos tiempos, el salto de altura ha concentrado enormes expectativas pues todos se preguntan ¿ cuándo se superará a Sotomayor?.
Lo próximo en la carrera por las joyas está señalado para el día 11 de este mes en Oslo, Noruega.
El duelo del salto de altura estuvo bien fuerte, Bondarenko espero a que Barshim saltara el 2.41 para ir a 2.43, altura que intentaron los dos, y según la pagina de la IAAF ambos estuvieron cerca de lograrlo, argumentan que los fouls fueron con tobillos y talones, lo que quiere decir que se montaron sobre la altura en todos los intentos.
Les comento al foro porque el resultado final no refleja la rivalidad de la competencia, pues oficialmente Bondarenko solo salto 2.34 mts, y en realidad se reservo para alcanzar el primer lugar, lo que demuestra gran confianza en la forma deportiva en que se encuentra.
Bondarenko ha hecho eso en muchas o quizás en todas las competencias a las que ha asistido últimamente, también en el mundial bajo techo donde también le tocó perder contra el catarí.
Esa forma de saltar no me parece que le esté dando los resultados que él espera. Quizás esté tratando de impresionar a los contrarios o se esté dando valor a sí mismo, porque eso de ahorrar energía está bien por un lado, pero al dejar de saltar se puede perder el ritmo. Eso lo puedes hacer cuando eres definitivamente el/la mejor y a mi juicio él no lo acaba de demostrar. Para mí el catarí tiene las mejores condiciones de los tres candidatos actuales al trono del Soto, en primer lugar por la edad y también por el tipo.
Sobre el comentario de la página web tampoco hay que darle tanta importancia a esas explicaciones. Si no sobrepasas la altura, porque tumbas la varilla sea con el codo, el pelo o con el tobillo no la sobrepasaste y basta. En ningún campeonato dan medallas por haber tumbado la varilla solo con los tobillos mientras haya alguien que si ha vencido esa altura.
Desde el momento que él deja saltos y después no logra la próxima altura, diría yo su propia culpa o mala suerte para él que sacó mal las cuentas.
Los medios quieren plusmarcas y con eso incitan a la gente a interesarse por las competencias, pero la realidad es que primero los tres tienen que demostrar que pueden saltar más alto que el Soto y después que se hable de ello.
De Sahily me hubiese gustado ver la carrera, ya la misma Quirot tenía problemas de táctica, que no le pasaban factura se debía a su potencia en la recta final, pero quizás si a esta muchacha le dan más fogueo, no para que gane los Centroamericanos, sino para que se desarrolle, así podría quizás hasta sobrepasar a Quirot.
A los Centroamericanos bastaría con que llevaran a Almanza, porque parece que en competencias internacionales ella no va a poder salir triunfante, y si para los juveniles no hay dinero para ir al mundial, de dónde sale el dinero para llevar a cientos de personas a unos Centroamericanos, estos tampoco se van a celebrar en Cuba.
Con esto quiero decir que los que deciden están demostrando qué prioridad tiene el desarrollo de los futuros atletas, pues poca importancia se les da, con tal de llevar a centenares de atletas a unos centroamericanos, cuando a mi juicio a un mundial se le debería dar prioridad, porque se están midiendo al mundo entero y no con los atletas de varios países que no tienen las marcas para ir a competencias de más nivel.
Saludos
Roberto de acuerdo con usted, aunque no le quito merito a los centroamericanos. Son unos 20 muchachos que son el future del atletismo en Cuba, un mundial que geograficamente es bien proximo a nosotros; yo creo que quien decide esto no se a percatado que del Atletismo dependera las proximas posiciones en los Panamericanos y Olimpiadas. Gracias.
Lilian por fin que a pasado con Pedro Pablo PP?