Se van a cumplir cuatro días desde que en Mónaco se apuntaron registros para la historia. Y aunque a estas horas no es noticia, para mí lo está siendo. Como les comenté, andamos un tanto desconectados y la información fluye con lentitud. El vivir a merced de lo que por acá refieren los medios de comunicación nos deja un poco descolocados en lo que actualización del panorama atlético global se refiere y por ello, ahora, es que reparo en los resultados salidos este fin de semana desde los dominios del Príncipe Alberto.
De casa, resonó el séptimo lugar de Yarisley Silva en la pértiga. Dueña esta vez de 4.40m que la dejaron sin sumar en una carrera por las gemas que –apelando a la memoria- pasó a comandar la brasileña Murer, ganadora en el principado con un muy buen registro de 4.76m. A Fabiana la escoltaron la norteamericana Jennifer Suhr (4.71) y la griega Stefanídi (4.71m). También se escuchó del sexto puesto de Mabel Gay; estable en su desempeño con un mejor salto de 14.33m en una competencia donde las referencias a las restantes competidoras quedaron a los pies de la demostración, consagratoria, diría yo, de una Caterine Ibarguen que clavó sus pinchos en los 15.31. Este registro es de lo mejor que se hace en un buen tiempo en el planeta, desde hace unos 6 años, quizás; desde aquellos últimos duelos entre Tatiana Lebedeva, Francoise Mbango y compañía.
Sin embargo, por Cuba la nota destacada la puso Jorge Fernández, nuevamente sobre los 65m, 65.46m para ser exactos y bien cerquita del polaco Malachowski (65.84). El discóbolo que domina el ranking del mundo y quien hasta ahora, le va sacando la mejor renta a la actual temporada. Lo de Jorge es de destacar, sobre todo porque lleva un par de salidas exitosas al más alto nivel lo cual levanta expectativas en torno a un atleta como él; de muchas condiciones pero con la deuda de ponerlas sobre la mesa en el momento indicado. Jorge ha estado sobre los 64m con regularidad, sin embargo, su mayor reto es poder competir a la altura de sus posibilidades reales en un evento de máximo nivel, entiéndase, Mundiales y/o Juegos Olímpicos. Recordemos que sus últimas incursiones han quedado en una buena jornada de clasificación.
No se puede obviar, el primer sub 13 del año en los 110mV. El primer registro por debajo de esta cota desde que Arries Merrit “acabó” con el año 2012. Lo hizo quien mejor ha corrido en la actual temporada; el francés Pascal Martinot – Lagarde, y su 12.95 le valió para ganar una prueba en la que el cubano (aunque no representa a la FCA) Orlando Ortega dio una gran demostración, la mejor de su carrera, al detener los cronómetros en 13.01 segundos. El ruso Shubenkov(13.14) fue tercero, mientras que el actual campeón mundial David Oliver (13.38) y el campeón olímpico Arries Merrit (13.47) ocupaban los puestos seis y siete de la clasificación.
En la altura, Bondarenko, fiel a su ensayo de economía, repitió validando unos 2.40 que han pasado a ser cuasi un juego de niños. Valerie Adamas puso su implemento más allá de los 20 metros y ya suma 53 victorias al hilo. Spotakova, 66.96, coqueteó con los 67 metros y parece decidida a retomar su lugar en la impulsión de la jabalina. Mientras tanto, Kaliece Spencer (54.09) venció en los 400mV, Genzebe Dibaba (14:28.88) hizo otro tanto en los 5000m y Gatlin (19.68) se apuntó los 200m entre los hombres. Ajee Wilson (1:57.67) dominó los 800m, dejando por detrás a la keniana Eunice Sum (1:57.92) en una carrera fantástica en la que 8 de las 11 enlistadas marcaron tiempos inferiores a los 2 minutos. Algo similar ocurrió entre los hombres, donde Nijel Amos (1:42.45) salió vencedor y David Rudisha fue quinto, nada más y nada menos que con un registro de 1:42.98.
Así, con un poquito más que contar, Mónaco cerró su página de 2014 dejando caliente la pista y despertando ilusiones en los que aguardamos, cada semana, por las emociones del espectacular circuito que premia con un “Diamante” al atleta más constante de cada especialidad. ¿Ustedes qué creen?
PD: Reciban nuestro saludo, disculpen la carencia de inmediatez y sobre todo, el poco valor estadístico que acompaña cada post.
Si desean contactar, la vía que usamos para actualizar tanto el blog como para acceder, de vez en vez, a los resultados es: [email protected] Un Abrazo